En el mes de Agosto de 2018 por instrucciones del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, se remitió al Señor Director sendas cartas en relación con la posibilidad de establecer un Convenio entre la Junta de Vigilancia y la DGA, a objeto de pasar a mantener los equipos de medición de caudal del rio Lontué, con recursos de la Junta de Vigilancia así como la posibilidad de instalar equipos de medición de nieve en la cordillera de la cuenca -con recursos también del rio Lontué- pero reconocidos u homologados por la Dirección General de Aguas. Es del caso que hasta la fecha ninguna de dichas cartas ha tenido respuesta.
A lo indicado debemos agregar que frecuentemente los equipos de medición de caudales de la DGA, por problemas técnicos que desconocemos, presentan fallas entregando información incorrecta ya sea por sobre el caudal real o bajo el caudal real, situación que afecta gravemente la distribución del recurso efectuado por esta Junta de Vigilancia con el agravante que la información errónea se tiene como información Oficial de la Dirección General de Aguas. Esta situación provoca que con dificultades logramos explicar a los usuarios, las diferencia que se presenten entre la distribución efectuada por la Junta de Vigilancia y los valores que debieran presentar tal distribución de acuerdo al información oficial de la DGA.
Recientemente ante una evidente diferencia entre lo informado por la DGA y el caudal disponible solicitamos un aforo manual al que la Directora Regional, quien gentilmente accedió. Dicho aforo realizado el viernes 25 de Enero de 2019, presento una diferencia significativa, esto es, los equipos de la DGA estimaban un caudal cercano al 30% inferior al real. No obstante, haber constatado tal hecho la información ha seguido apareciendo oficial de la DGA provocando, como usted comprenderá, diversos conflictos entre los usuarios y la Junta de Vigilancia.
Por todo lo anterior, solicitamos en calidad de urgente una entrevista con el Señor Director General de Aguas a fin de abordar los temas precedentemente indicados. |