Audiencias - Año 2022 - Scarlett Vásquez - Audiencia AM002AW1174225

Información General
Identificador AM002AW1174225
Fecha 2022-08-25 09:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Meet Google
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Augusto Holmberg F. Gestor de intereses Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Plantearle la preocupación del ICH sobre la situación de informalidad que se está dando respecto a la extracción y abastecimiento responsable de áridos y presentar propuestas para avanzar en la formalización de este sector.

Descripción del problema
El crecimiento y desarrollo de la infraestructura requiere áridos de manera permanente, no sólo para hormigones, sino también bases estabilizadas de caminos y para asfaltos. Las necesidades de nueva infraestructura hacen prever que la presión sobre la demanda de estos materiales será una constante, razón por la cual su obtención debe ser de manera responsable, eficiente y sustentable.

Con el paso del tiempo, la disponibilidad de áridos se ha ido acotando a la baja. Nuestras fuentes históricas de áridos han estado emplazadas de manera preferente en los ríos, siendo así una fuente renovable por medio de las épocas de lluvias y especialmente con los deshielos de primavera por la nieve acumulada en la cordillera. Nuestra geografía nos ha mal acostumbrado a contar con materias primas de manera abundante y de buena calidad. Sin embargo, el cambio climático y las explotaciones descontroladas, sin criterios técnicos y sin apego a lo establecido, han hecho que este recurso se esté agotando desde las fuentes tradicionales, es decir, desde los cauces, razón por la cual deben comenzar a moverse hacia otras fuentes, como lo son por ejemplo, los pozos lastreros que poseen reservas acotadas o bien las canteras y al mismo tiempo debe abrirse un espacio para el uso de áridos alternativos ya sea material reciclado o de origen industrial. Es por todo lo anterior que esta actividad debe ser realizada de manera ordenada.

Lamentablemente, las fuentes formalmente establecidas para el abastecimiento de áridos, las que se ajustan a la normativa vigente (permisos, derechos, etc.) coexisten con fuentes informales para las cuales las condiciones de extracción son precarias, no sólo en lo que se refiere al tema ambiental sino que también en lo legal en relación con sus permisos y también en lo técnico. Prueba de ello son las auditorías que la CGR ha desarrollado en los últimos años dando cuenta de las brechas existentes en términos de regulación y control respecto de la actividad, especialmente respecto de aquellos actores informales sin regulación. Esta disparidad en el nivel de formalidad y cumplimiento del sector se agrava dado que resulta difícil diferenciar de manera clara el origen de los áridos.

Solución propuesta
Un punto de partida para solucionar este problema sería el contar con un mecanismo diferenciador por medio de un sistema de “Certificación de Procedencia de los Áridos” que permita asegurar a los usuarios de este material que su extracción y procesamiento se ajusta a la normativa vigente, de manera tal que aquellas obras ya sean privadas o públicas, puedan requerir esta certificación dentro de sus exigencias para los proveedores de estos materiales, asegurando así su trazabilidad. Esto facilitará que la demanda de áridos se centre en actores formales y sustentables. Este esquema, creemos, permitiría acelerar el desarrollo hacia la normalización y formalización de la industria de los áridos.