Reunión solicitada a Reynaldo Cabezas; por instruciones de él, se pide audiencia a través de Jefa de Gabinete.
El objetivo es presentar la tecnología de reforzamiento de suelos mediante geoceldas (sistema de confinamiento celular). Esta tecnología permite importantes ahorros tanto en la construcción como en la mantención de caminos, plataformas aeroportuarias y portuarias, a través de un reforzamiento mecánico del suelo.
La tecnología consiste en distribuir el peso en una mayor superficie, reduciendo esfuerzos en un 50% y deformaciones superficiales en hasta un 80%. Los ahorros (que en suelos con CBR cercanos a 1% han llegado hasta 50%) en la construcción de caminos y plataformas en suelos de mediana y baja calidad (suelos blandos) provienen de no tener que recurrir a mayores reemplazos o reforzamientos, y de la reducción de espesores de base, sub-base e incluso de la capa de hormigón o asfalto. Adicionalmente, el material de relleno, que ya se ha reducido en volumen, puede ser de menor calidad. Esto permite el uso de material local, de material reciclado, RAP, etc., lo que hace que esta tecnología sea no sólo costo-eficiente, sino que además sustentable medio ambientalmente.
Otras aplicaciones de interés MOP, que se resuelven de manera significativamente más económica con geoceldas y mayoritariamente material granular: reforzamiento y protección de taludes, canales, muros de contención y el control de la erosión. |