Claudia Moura - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-04-19 11:30:00 AL003AW1109257 Gestor de intereses Cristóbal Otero Cristóbal Otero Somos investigadores de la Universidad de California, Berkeley y Fundación Gertulio Vargas. Estamos trabajando en un proyecto de investigación que estudia cómo mejorar la atención de los hospitales públicos. Usando la introducción de Alta Dirección Pública en los hospitales públicos encontramos una disminución significativa en la mortalidad intra hospitalaria y post egreso. Uno de los mecanismos que puede explicar el resultado es un mejor clima laboral dentro del establecimiento (encontramos, por ejemplo, que hay menor rotación de médicos). El objetivo es evaluar una colaboración con el Departamento de Estudios de la DT que nos permitan testear formalmente esta hipótesis. De esta formar esperamos aportar al desarrollo de políticas laborales dentro de los hospitales que ayuden a mejorar la calidad de la atención hospitalaria.

Con fecha 19 de abril, se realiza audiencia Lobby mediante Microsoft Teams, la audiencia comienza a las 11:30. Asisten Cristobal Otero y Pablo Muñoz, ambos investigadores, Claudia Moura jefa Departamento de Estudio y Alejandro Baeza encargado de gestión del Departamento

El requerimiento de los gestores de interés es la orientación y conocer el canal para requerir información. En concreto requieren información sobre las "indicadores de conflictividad en hospitales públicos, en particular conocer datos sobre denuncias, reclamos constancias etc.

La jefa del Departamento explica que los funcionarios de los hospitales están regidos por el estatuto administrativo, por lo cual la Dirección del Trabajo no tiene las competencias ni la información laboral de los funcionarios públicos. Se les sugiere realicen este requerimiento de información a Contraloría General de la República, se les cometa que la Dirección del trabajo cuenta con atribuciones para fiscalizar materias relacionadas al estatuto de la salud que rige a funcionarios de la salud primaria.

Adicionalmente se les comparte un enlace de la página pública de la DT, en donde existe información sobre sindicatos y agrupaciones de funcionarios, esto con la finalidad que puedan incorporar dicha información a su investigación.
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Gestor de intereses Pablo Muñoz Pablo Muñoz
2022-04-12 11:00:00 AL003AW1105989 Gestor de intereses Schlomidt Shields Fundación Chilena para la discapacidad Reportes de estadísticas administrativas de inclusión laboral Ley 21.015

-Se indica que desde la fundación han tenido dificultades por diferencias y formatos de los últimos informes de inclusión Laboral realizados por el Departamento de Estudios, particularmente con los atributos de nacionalidad, rango etario y duración del contrato.
-Desde el Dpto. de Estudios se indica que los cambios se debieron a un proceso de optimización del informe de inclusión Laboral y a la aplicación de criterios de calidad de la información.
- La jefatura del Departamento sugiere que se utilice la solicitud de información vía transparencia para requerir la data especifica que necesita la fundación, de esta forma se le podrá entregar la información especifica para sus estudios y análisis.
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2022-02-01 00:00:00 AL003AW1069749 Gestor de intereses Estefano Rubio Salinas Estefano Roberto Rubio Salinas Solicitud de RUT de empresas encuestadas en ENCLA 2019 (con fines exclusivamente académicos y de investigación) para cruzar la información con datos de utilidades del SII
(Alternativamente al Rut me serviría cualquier otro dato con el cual pudiese identificar a cada empresa con datos respecto a sus utilidades).
Se le indica a requirente que Rut de la encuesta no se encuentran disponibles. Que existe información publica puede ser de utilidad para su investigación. Se le envía por correo links acceso a esta información.
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2022-01-11 00:00:00 AL003AW1059792 Gestor de intereses Gabriela Romero Cátedra de Relaciones Laborales UC-CVE; programa académico constituido entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Carlos Vial Espantoso Queremos presentarles una iniciativa de bien público titulada "Índice de Colaboración y Confianza Laboral (ICCL)", desarrollada desde la Cátedra de Relaciones Laborales UC-CVE en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Carlos Vial Espantoso. El proyecto recogerá datos representativos de los y las trabajadoras en Chile respecto a los determinantes de la confianza y colaboración en contextos laborales, así como sus consecuencias para las personas y organizaciones con y sin fin de lucro. El objetivo ulterior es generar información válida y confiable para la toma de decisiones de los actores públicos y privados respecto al "mundo del trabajo", para lo cual se generarán informes de libre acceso desagregados por sector, tamaño de empresas, regiones y características demográficas relevantes de las personas consultadas (empleadores y trabajadores/as). Esperamos explorar vías de colaboración que permitan una satisfactoria implementación del proyecto. Lo anterior incluye colaboración en la generación de muestras representativas de los actores que conforman organizaciones o empresas en Chile.


Reunión DT- UC- Fundación Carlos Vial Espantoso (CVE)

Asistentes:

Claudia Moura, Jefa Departamento de Estudios DT

Alejandro Salinas, Jefe unidad Investigación DT

Alejandro Baeza, Encargado de Gestión DT

Gabriela Romero, UC-CVE

Agustin Molina, Director Académico CVE

Carolina Casas, Académica UC

El objetivo de la audiencia expresado por el equipo UC-CVE es presentar el Índice de confianza y colaboración laboral. En segundo término, se busca explorar instancias de trabajo conjunto.

Equipo UC-CVE realiza presentación del “índice de confianza y colaboración”
Equipo UC-CVE presenta proyecto de encuesta a ser aplicado a empleadores
En el ultimo punto equipo UC-CVE propone modalidades de colaboración con la DT, ya sea a través de compartir información o incorporar preguntas a los cuestionarios de las siguiente ENCLA.
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Sujeto Pasivo Luis Rolando Medeiros Soux
Sujeto Pasivo Agustin MOLINA
Sujeto Pasivo Roberto González Gutierrez
Sujeto Pasivo CAROLINA CASAS-CORDERO VALENCIA
Sujeto Pasivo Maria Isabel Vial
2021-12-28 00:00:00 AL003AW1056355 Gestor de intereses María Pérez Maria Francisca Perez Veyl Estoy interesada en estudiar el impacto que ha tenido el establecimiento de cuotas de género en las directivas sindicales (con la ley Nº 20.940) en el nivel de conflictividad dentro de las empresas. Existe bastante evidencia en la literatura de que hombres y mujeres enfrentan los conflictos de maneras diferentes y por ello es esperable pensar que el hecho que más mujeres se estén incorporando en las directivas sindicales, producto de la cuota, puede estar afectando, por ejemplo, el número de huelgas en las empresas o el número de días que éstas duran.

Para llevar adelante mi investigación, necesitaría conseguir datos a nivel de empresas del nivel de sindicalización para mujeres y hombres, dirigentes mujeres y hombres y sus cargos, número de huelgas y días de huelga, mediación de la DT si ocurrió, sector económico y tamaño de la empresa, entre otras cosas. Es clave obtener los datos a nivel de empresas y por ello creo que habría que establecer un convenio para el traspaso de información, en el cual se defina, entre otras cosas, la vía para anonimizar los datos. De esta manera, se podría garantizar que en la base yo no pueda identificar a la empresa pero sí pueda contar con su información.

Entiendo que ustedes cuentan con esta información por ello me gustaría reunirme y así poder darles más detalles de mi investigación y de la información que necesito.

Muchas gracias.

Se realiza audiencia el martes 28 de diciembre de 12 a 12:30 horas, en la reunión se le señala al gestor de intereses lo siguiente:

Jefa de Departamento Estudios, indica que desde el Departamento se estuvo explorando los datos públicos con que cuenta la Dirección del Trabajo respecto a la temática planteada, se observó que hay datos útiles para el tema que se solicita.

Se muestra la pagina de la DT en donde se le indica al gestor de intereses como llegar a los informes de huelgas, los cuales entregan la información las huelgas y sus antecedentes de manera diaria y con una data que comienza el año 2010.

También puedes consultar el registro público de las Organizaciones sindicales que mantiene la Dirección del Trabajo, esto en la misma página y en donde también se puede extraer información sobre la directiva sindical.

Otra fuente publica que puede ser de utilidad es la base de personas jurídicas de Servicio de Impuestos Internos, en donde podrás encontrar Rut de empresa, número de trabajadores, sector económico entre otros datos de interés.

Una vez que explores la data y verifiques los campos que requieres para tu investigación si te faltan algún dato que nosotros como DT tengamos, los puedes solicitar vía transparencia a nosotros.
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2021-11-30 11:30:00 AL003AW1041578 Gestor de intereses Rodrigo Pavez Servicios EQUIFAX Chile Limitada Reunión de presentación protocolar. Ver detalle
Gestor de intereses Carolina Pascual Servicios EQUIFAX Chile Limitada
2021-10-27 00:00:00 AL003AW1025764 Gestor de intereses Michael Haemmerli MICHAEL THOMAS HAEMMERLI VEGA SOLICITANTE NO SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA. SE LE ENVIA CORREO, NO HUBO RESPUESTA. Ver detalle
2021-10-21 00:00:00 AL003AW1023918 Gestor de intereses Beatriz Bustos Beatriz Bustos En el marco del proyecto Fondecyt n 1210331 ¿CIUDADANÍAS EXTRACTIVAS? PRÁCTICAS CIUDADANAS EN TERRITORIOS EXTRACTIVOS, el cual se propone explorar el concepto de ciudadanía extractiva para comprender cómo la reconfiguración de los espacios políticos y nuevas formas de ciudadanía desde lo rural incide en las dinámicas entre empresas, Estado y comunidades rurales. Solicitamos audiencia con el fin de obtener información histórica, idealmente desde los años 90 hasta ahora, desagregada (a nivel comunal y/o sectorial) sobre huelgas (e.g., nro de sindicatos e integrantes, nro negociaciones colectivas, nro de fiscalizaciones y multas, trabajo migrante).
Audiencia se realiza el día 21 de octubre a las 12 horas. De los solicitantes de la audiencia asisten:
• Beatriz Bustos
• Brigitte Ortiz
• Patricia Retamal
• Diego Velásquez
Del Departamento de Estudios participan cuatro integrantes:
- Paula Navarrete, Jefa (s)
- Viviana Larenas, Jefa Unidad de Estadística
- Carolina Diaz, Investigadora
- Alejandro Baeza, Encargado de Gestión
Los solicitantes indican que todos participan en un proyecto de investigación FONDECYT 1210331, y que la audiencia tiene como objetivo general conocer el nivel de desagregación de cierta información laboral útil para su investigación tal como fiscalizaciones, huelgas, infracciones, información que requieren a nivel comunal.
Adicionalmente señalan que están interesados particularmente en el sector agroindustrial, en como los trabajadores se han relacionado con esta industria, particularmente en zonas rurales. Les interesa conocer las tensiones y articulaciones de los ciudadanos.
La Jefatura (s) del Departamento les indica que toda solicitud de información debe ser solicitada vía transparencia, señalando además que la desagregación comunal para el caso de los registros de huelgas y fiscalizaciones si existe en nuestros sistemas. Se les señala además que antes de realizar solicitudes, favor revisar la pagina web con compendios y otras estadísticas del servicio.
Solicitantes consultan si el servicio tiene data de la década de los 90. Jefe de Unidad de estadística señala que la data es estable a partir del 2004.
Solicitantes consultas por el registro de contratistas, se les señala que mayoritariamente tenemos ese registro mediante solicitudes de certificado de antecedentes laborales y previsionales, sin perjuicio que en el sector agrícola existe la figura del enganchador agrícola, que actúa como contratista eventual y que debe registrarse en la Dirección del Trabajo.
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Gestor de intereses Brigitte Ortiz Brigitte Ortiz C
Gestor de intereses Patricia Retamal Patricia Retamal
Gestor de intereses Diego Velásquez Diego Velasquez
2021-08-27 00:30:00 AL003AW0994931 Gestor de intereses Marisol Stefany Yañez Diaz Marisol YAñez Diaz Indicadores de gestión para medir el Teletrabajo, además de información adicional a esta "nueva" forma de trabajo.
Solicitante consulta por información registrada por la Dirección del Trabajo respecto a la Ley 21220 de trabajo a Distancia. Se le indica a la requirente que la Dirección del Trabajo registra los pactos y la información que incorporan estos. Adicionalmente la solicite consulta por indicadores de gestión a nivel de empresas. se le responde que solo se maneja la información que surge del registro administrativo.
Jefatura de Departamento describe en términos generales los alcances de la Ley y los principales resultados en términos de frecuencia que maneja la Dirección del trabajo.
Se le sugiere a la requirente solicitar el detalle de los datos de registros administrativos generados por los pactos vía transparencia.
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2021-07-14 03:30:00 AL003AW0969440 Gestor de intereses Carlos Marchant Repositorio de Estadísticas Sindicales Con fecha 14 de julio ser realiza audiencia en el marco de la ley 20.730, en la cual asisten Carlos Marchant y Sebastian Osorio, gestores de intereses. Por parte de la Dirección del Trabajo la reunión es liderada por la Jefatura del Departamento de Estudios Claudia Moura Romero. Es invitada también la Jefa (S) de Relaciones Laborales, Mariela Venegas Carrillo.
La reunión comienza a las 15:26 minutos, ya que hubo problemas para conectarse a la plataforma Teams. La primera solicitud de los requirentes es que se les explique la forma en que la Dirección del Trabajo registra la información asociada a los procesos de negociación colectiva. Se muestra la interfaz en que se registra la información de los procesos de negociación colectiva. Se señalan cuáles son los principales parámetros que se registran y el detalle de los tipos de beneficios de los instrumentos colectivos.
A continuación, los gestores de intereses consultan por la disponibilidad de datos asociados a los procesos de negociación colectiva, tales como los incrementos reales en los salarios. Se les indica que cualquier requerimiento de información o data asociada a cualquier registro administrativo que administra la Dirección del Trabajo debe ser solicitada mediante solicitud de transparencia.
Las solicitudes de transparencia son analizadas desde la perspectiva de factibilidad de la extracción y consistencia de los datos. Se hace hincapié en que el requerimiento, para que sea procesado de manera correcta, debe especificar adecuadamente los parámetros que se solicitan.
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Gestor de intereses Sebastián Osorio Repositorio de Estadísticas Sindicales