Audiencias - Año 2024 - Jorge Meléndez - Audiencia AL003AW1512817

Información General
Identificador AL003AW1512817
Fecha 2024-02-09 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Por encargo del Sr. Director del Trabajo su solicitud de audiencia ha sido derivada al Sr. Jorge Meléndez, Jefe Departamento de Inspección (S), quien lo atenderá en Agustinas N°1253, piso 8.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ennio Caprile Vendrell Gestor de intereses Echeverria Izquierdo Ingenieria y Construccion SOCIEDAD CONCESIONARIA AMERICO VESPUCIO ORIENTE II S.A.
francisco javier soto retamal Gestor de intereses Francisco Javier Retamal
Héctor Avendaño Gestor de intereses Héctor Avendaño
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
• Empresa: SOCIEDAD CONCESIONARIA AMRICO VESPUCIO ORIENTE II S.A.
• Planteamiento de la empresa: Son la empresa que realizará la construcción de la autopista, que se conectara a nivel subterráneo con algunas autopista del cordón de Américo Vespucio. Es en estas labores subterráneas es que solicitarían un sistema de jornada excepcional de trabajo y descanso de 10 por 5. Las actividades en superficie se realizarían en jornada ordinaria de trabajo. El proyecto de construcción de la autopista llevaría a cabo en un periodo de aproximadamente de 56 meses y el máximo de trabajadores/as contratados sería de 1.600 para labores en superficie y subterránea. Respecto a los trabajadores/as, estos no serían todos de la región Metropolitana sino que también de regiones. Dieron incapie a que la faena subterránea sería debajo de la linea del metro (Av. Grecia – Quilín), y que es necesario que el proceso sea continuo y no con espacio de horas o días sin trabajo, ya que podría producirse deformaciones del terreno que provocaría problemas en la movilidad de los usuarios del metro (a modo de ejemplo: un milímetro de desnivel podría producir detenciones de ciertas estaciones del metro de Santiago). En general, que la actividad subterránea contaría con las misma condiciones de la minería subterránea.
• Se le informó las características de las jornadas excepcionales y cuales son los parámetros que se evalúan para su otorgamiento. Como es considerar que la actividad se realiza dentro del radio urbano y cuales son los tipos de sistemas de jornadas excepcional de trabajo y descanso a las cuales puede optar. También, respecto al significado “caso calificado” y se le mencionó las 4 circunstancias que lo configuran.