Audiencias - Año 2023 - Jorge Meléndez - Audiencia AL003AW1434431

Información General
Identificador AL003AW1434431
Fecha 2023-10-16 17:00:00
Forma Presencial
Lugar Agustinas #1253 oficina 807 piso 8 Santiago
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Gabriel Rebolledo Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Gonzalo Díaz Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Sergio González Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Luis Neira Peña Gestor de intereses Unión Portuaria Talcahuano San Vicente
Carlos Alonso Contreras Diaz Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Cristian Jara Madariaga Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Marcos Araya Woodhead Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Esteban Bello Fonseca Gestor de intereses Unión Portuaria Comunal Talcahuano San Vicente
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Asistentes por parte requirente: 1. Gabriel Rebolledo, Gonzalo Díaz; Alexis Canales, Cristian Canales, Carlos Contreras, Víctor Cisternas, Marcos Araya, Esteban Bello. Si bien todos son dirigentes o asesores de sus respectivos sindicatos bases, hacen presente que acuden en conjunto representando a la Unión Portuaria del Bio Bio, comunal San Vicente.
Contexto:
En octubre de 2022, a partir de una fiscalización efectuada por la Inspección del Trabajo de Talcahuano se constató que, en el puerto de San Vicente, región de Biobío se incumplía la legislación en materia de jornada en dos sentidos:
1. Incumplimiento de contratos individuales y colectivos en torno al descanso del séptimo día, es decir, que los trabajadores portuarios permanentes (o contratados) trabajaban más de 6 días seguidos.
2. Exceder jornada ordinaria máxima de 10 horas producto del denominado “turno alternado” (también por parte de los trabajadores permanentes o contratados), propio de la costumbre laboral portuaria. En la práctica, un trabajador portuario que ingresa al tercer turno a las 23:00 horas, trabaja hasta las 06:30 horas, luego descansa y reingresa al puerto al segundo turno del mismo día, ingresando a las 15:30 horas y terminando su turno a las 23:00 horas, totalizando 06:30 + 07:30 horas, un total de 14 horas, excediendo el máximo.
Desarrollo de la reunión:
Los dirigentes sindicales plantean que el el propósito fue oficializar las opiniones de la organización sobre un problema en el terminal concesionado de San Vicente relacionado con la jornada laboral de los trabajadores contratados, debido a rumores de otros terminales y operadores.