Audiencias - Año 2023 - Jorge Meléndez - Audiencia AL001AW1412995

Información General
Identificador AL001AW1412995
Fecha 2023-10-12 16:00:00
Forma Presencial
Lugar La audiencia ha sido encomendada a la Dirección del Trabajo, donde será atendida por el señor Jorge Meléndez, Jefe Depto. Inspectivo. En en Agustinas N°1253, piso 8
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
VICTOR CISTERNAS S. Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. N° 1 , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
Rodrigo Arriagada Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. NAVES , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
Alexis Canales Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. N° 1 , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
Juan Carlos Silva Parra Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. NAVES , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
rene omar leon benitez Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. NAVES , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
Cristian Jara Madariaga Gestor de intereses SINDICATO EMPRESA MUELLAJE SVTI S.A. N ° 1 , UNION PORTUARIA DE CHILE , UNION PORTUARIA DEL BIO BIO
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Asistentes por parte requirente: Cristian Jara (Presidente Sindicato Muellaje SVTI N°1); . Victor Cisternas (Secretario, Sindicato,Muellaje SVTI N°1), Alexis Canales (Tesorero, Sindicato Muellaje SVTI N°1), Rodrigo Arriagada (Presidente. Sindicato Muellaje SVTI Naves), Juan Carlos Silva (Secretario, Sindicato Muellaje SVTI Naves), René León (Tesorero, Sindicato Muellaje SVTI Naves), Contexto: En octubre de 2022, a partir de una fiscalización efectuada por la Inspección del Trabajo de Talcahuano se constató que, en el puerto de San Vicente, región de Biobío se incumplía la legislación en materia de jornada en dos sentidos:
1. Incumplimiento de contratos individuales y colectivos en torno al descanso del séptimo día, es decir, que los trabajadores portuarios permanentes (o contratados) trabajaban más de 6 días seguidos.
2. Exceder jornada ordinaria máxima de 10 horas producto del denominado “turno alternado” (también por parte de los trabajadores permanentes o contratados), propio de la costumbre laboral portuaria. En la práctica, un trabajador portuario que ingresa al tercer turno a las 23:00 horas, trabaja hasta las 06:30 horas, luego descansa y reingresa al puerto al segundo turno del mismo día, ingresando a las 15:30 horas y terminando su turno a las 23:00 horas, totalizando 06:30 + 07:30 horas, un total de 14 horas, excediendo el máximo.
Desarrollo de la reunión:
Los dirigentes sindicales plantean los siguientes temas:
1. Solicitan se apruebe sistema excepcional solicitado por la empresa, planteando la necesidad de volver a la normalidad mientras no se legisle para el sector. El fundamento son los despidos ya consumados, precarización del trabajo, merma del sindicalismo y eventualización como subterfugio poder evitar las fiscalizaciones de seguridad y salud..