Audiencias - Año 2023 - Pablo Zenteno - Audiencia AL003AW1250677
Información General
Identificador | AL003AW1250677 |
Fecha | 2023-01-11 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Agustinas 1253, piso 10 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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PATRICIO BARONTI | Gestor de intereses | METRO S.A. | |
Alejandro Lagos | Gestor de intereses | Alejandro Lagos |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Los requirentes plantean la realidad actual de la Empresa, poniendo acento en la baja del flujo de usuarios posterior a la pandemia, el actual estado de avance en la línea 3 uniendo las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia en el norte de Santiago con el centro y luego Ñuñoa y la Reina por el Oriente, que en su primera etapa fue inaugurada en el año 2019, mientras que se estima como etapa final para mediados de este año. Siguiendo en el mismo orden, nos informan del proceso de construcción de la línea 7, proyectando su término para el año 2028, y de los proyectos de línea 8 y 9 con un estimativo de 9 años para su fase de construcción. Que, es una empresa que posee un gran número de trabajadores contratistas, hoy con aproximadamente 7.000 trabajadores que se desempeñan en los procesos de construcción y ampliación de las diferentes líneas, por lo que la empresa ha tomado la decisión de, a través del área de subcontratación, implementar un control a las empresas contratistas que prestan servicio a Metro S.A., con la finalidad de velar que en aquellas se cumpla con la normativa laboral vigente. Nos indican que recientemente la Empresa ha optado por instaurar el dialogo permanente con sus organizaciones sindicales, constituyendo así un Comité de Empresa, integrado por representantes de la empresa y representantes de la Federación y cada sindicato que es parte de aquella. Este comité tiene la finalidad de tratar problemáticas continuas de los trabajadores de metro, así como avanzar en las 40 horas semanales y modelos de trabajo flexibles. Junto a lo anterior y paralelamente, la Empresa ha puesto en marcha una mesa de seguridad, la que se integra por aquellas organizaciones que mantienen dentro de sus afiliados a guardias y cajeros. Lo anterior, se hizo necesario por cuanto los niveles de violencia se han incrementado estos últimos años, siendo un foco no menor la problemática que mantienen con los vendedores ambulantes que se instalan dentro de las estaciones. Nos informan que como Empresa se ha avanzado en la participación femenina, llegando al 24% de mujeres que se desempeñan como guardias y avanzando en área de mantenimiento. Finalmente, nos realizan una queja frente a algunas notificaciones de multas ejercidas por nuestro servicio, en específico en el proceso de notificación de aquellas, puesto que la empresa señala no fueron notificados en algunas de ellas, lo deriva en que actualmente se encuentran en proceso de embargo. Sin perjuicio de lo antes señalado, Director se compromete a instruir una revisión en el proceso de notificación de las multas que fueron cursadas a la empresa, con la finalidad de confirmar el correcto cumplimiento de instrucciones vigentes de nuestro servicio. |