Audiencias - Año 2022 - Cristian UMAÑA - Audiencia AL003AW1180879

Información General
Identificador AL003AW1180879
Fecha 2022-08-22 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Por encargo de Sr. Director del Trabajo su solicitud de audiencia ha sido derivada a don Cristian Umaña, Jefe Depto. Inspectivo (S) en conjunto con Sra. Luz Mariela Venegas, Jefa del Depto. Relaciones Laborales (S), quienes los atenderán por videoconferen
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
SERGIO ALBERTO CORTES CASTRO Gestor de intereses SERVICIOS GENERALES LTDA
JUAN CARLOS MUÑOZ TORRES Gestor de intereses SERGIO CORTES
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Luego del saludo de rigor, las materias tratadas versaron sobre solicitudes de autorización para implementar sistemas excepcionales de jornadas de trabajo y descanso, explicando que la empresa se dedica a servicios relacionados con las rutas concesionadas, en detalle, a prestar servicio en las concesiones de las autopistas, Norte Oriente, (Chicureo); F-90 que va San Antonio; ruta 68-60 que va a Valparaíso y ruta 57, que pasa por Vespucio Norte.
En todas ellas entrega el servicio de asistencia vial en ruta, equipo que interviene en caso de accidentes.
Con ocasión de ello expuso que presentó solicitudes, rechazadas por el Departamento de Inspección, por corresponder ser presentadas a las direcciones regionales del Trabajo según empresa principal a la que se presta servicios.
Se les informó sobre la presentación, expediente E133883/2022 la que se encuentra pendiente para resolver en la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, explicándoles que la demora se debe, entre otras en que se presentó en la Inspección de San Miguel, por lo que su remisión le quitó un tiempo importante a su tramitación.
Seguidamente expusieron que la empresa fue fiscalizada y se le cursó una Resolución de Multa a consecuencia de no tener implementada una jornada excepcional, respondiendo que el legislador estableció vías formales para objetar resoluciones de Multas cursadas por la Dirección del Trabajo y que una Audiencia Lobby no estaba dentro de ellas.
La mayor parte de la reunión tuvo por objeto explicar la dificultad que se tiene al analizar una solicitud para implementar un sistema excepcional de jornadas de trabajo y descanso, en especial respecto de la concurrencia o no del requisito de “Tratarse de un Caso Calificado”, exigido y regulado en la Orden de Servicio N° 5, que es la norma interna que regula estas solicitudes.
La reunión terminó a las 12.55, sin que fijara ninguna obligación que requiera seguimiento.