Audiencias - Año 2018 - José Angel Parra Cofré - Audiencia AL003AW0561891

Información General
Identificador AL003AW0561891
Fecha 2018-11-15 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Chacabuco Nº1005, 2º piso, Concepción.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
maria veronica pinto oliver Gestor de intereses maria veronica pinto oliver
Norma Placencia Gestor de intereses Norma del Carmen placencia Sánchez
sara cepeda Gestor de intereses Sara Cepeda Pinto
victor muñoz Gestor de intereses Víctor Muñoz Ravanal
Arturo Antonio Della Torre Gimenez
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En Concepción, a 15 de Noviembre de 2018, en dependencias de la Dirección del Trabajo de la Región del Bio Bio, ubicada en Concepción, calle Chacabuco Nº1005, siendo las 16:00 horas, se da inicio a la Audiencia AL003AW561891 solicitada por el Sr. Arturo Della Torre Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios Y Turismo A.G. Concepción, quien no asiste, sin embargo si lo hacen los demás integrantes de esa Asociación Gremial, Sra. Sara Cepeda Pinto, Vice-Presidenta, Sra. Norma Placencia Sánchez, Secretaria y los Directores Sra. María Pinto Oliver y Don Víctor Muñoz, audiencia que se realiza en presencia del Director Regional del Trabajo, Subrogante Sr. José Parra Cofré. Las personas ya mencionadas relatan que el motivo de solicitar esta audiencia es hacer ver a nuestra Institución su preocupación por las multas laborales que se aplican a sus socios pertenecientes al comercio establecido de Concepción, además de cumplir con el protocolo establecido como gremio de que cada vez que hay cambio de Gobierno se presentan ante las nuevas autoridades, en ese sentido explican previamente ya sostuvieron reunión con el SEREMI de economía y lo harán con las demás autoridades relacionadas con su actividad. Respecto al tema laboral agregan además que perciben un cambio en la forma en que tradicionalmente ha operado el Centro de Conciliación y Mediación, en un tema puntual de atención y también en general el tema de multas muy altas. Abordando cada tema se les agradece la visita protocolar, se les expone nuestra disposición a establecer mesas de trabajo, capacitaciones o cualquier otra alternativa que les ayude a tener un mejor cumplimiento normativo, en forma preventiva, se les da a conocer de nuestra actual experiencia con el trabajo colaborativo que estamos realizando con comerciantes de la Vega Monumental, adicionalmente se les invita a integrarse a nuestro Consejo Tripartito Regional de Usuarios, en el que Directivas anteriores de ese gremio estuvieron presentes.
Respecto del tema de las multas aplicadas a sus socios, se les informa que regionalmente nuestra Institución está realizando un programa de fiscalización al sector comercio que a la fecha ha considerado 450 locales, de los cuales 123 corresponden a Concepción en las que sólo 4 de ellos han resultado con multas, o sea un 3,25% y que las multas siempre se refieren al no llevar correctamente el registro de asistencia lo que es considerado gravísimo y que el monto de las multas está relacionado con el tamaño de la empresa en rangos en los cuales si la empresa tiene de 1 a 49 trabajadores la multa puede llegar hasta las 10 UTM, de 50 a 199 trabajadores a 40 UTM y de 200 y más trabajadores a 60 UTM, ello conforme lo establece el art. 506 del Código del Trabajo, se le explica también los recursos a los que pueden acceder las empresa con hasta 50 trabajadores, tales como la sustitución por capacitación y los PAC. Respecto del tema de multas en el Centro de Conciliación se informa que se está aplicando el mismo procedimiento que en el ámbito de fiscalización, en cuanto al tema de atención puntual se aclara que las oficinas disponen de formularios para plantear reclamos y felicitaciones por las atenciones recibidas de nuestros funcionarios/a, tema que nos sirve para detectar oportunidades de mejoras en dicho ámbito y tomar medidas que se estimen necesarias para corregir desviaciones a lo que se tiene definido como nivel de atención esperado en ese tipo de actuaciones.
Explicado lo anterior, los/a asistentes quedan conformes con la audiencia y las materias tratadas, con lo que da término a la audiencia siendo las 16:59 horas.