Audiencias - Año 2018 - José Angel Parra Cofré - Audiencia AL003AW0551589

Información General
Identificador AL003AW0551589
Fecha 2018-10-24 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Chacabuco Nº1005, 2º piso, Concepción (chacabuco esq. Tucapel)
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudia Pradenas Gestor de intereses FUNDACIÓN EDUCACIONAL HERMANAS DEL NIÑO JESÚS
Verócica Salazar Pascal Gestor de intereses Fundación Educacional Hermanas del Niño Jesús
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En Concepción, a 24 de Octubre de 2018, en dependencias de la Dirección del Trabajo de la Región del Bio Bio, ubicada en Concepción, calle Chacabuco Nº1005, siendo las 16:00 horas, se da inicio a la Audiencia AL003AW0551589 solicitada por la Srta. Claudia Elena Pradenas Sanhueza, abogada de la Fundación Educacional Hermanas del Niño Jesús, RUT 65.057.981-k, quien lo hace acompañada de la actual representante legal de dicha fundación, Hermana Verónica Pilar Salazar Pascal, audiencia que se realiza en presencia del Director Regional del Trabajo, Subrogante Sr. José Parra Cofré. La Srta. Claudia Pradenas Sanhueza, con el apoyo de la Hna. Verónica Salazar relatan que el motivo de solicitar esta audiencia es informar sobre actuaciones de la Inspección Comunal del Trabajo de Coronel en causas laborales T-3, T-5 y T-6, tramitadas en el Tribunal de letras y garantía de Lota, en especifico sobre requerimiento de información que dicho tribunal ha realizado a la mencionada Inspección del Trabajo respecto de que esta informe del cumplimiento de acuerdos de mediación laboral consignados en acta de fecha 02.02.2018 que esa Fundación Educacional debía cumplir en los plazos y formas acordados en la mediación y que por parte de la Fundación se cumplieron y acreditaron en fecha y forma ante esa Inspección, pero pese a ello la Jefa de esa oficina respondió al Tribunal mediante Ord. 1473 del 09/10/2018 que no se había recibido ninguna constancia del cumplimiento a los acuerdos estipulados en acta de mediación de fecha 02.02.2018 por parte del empleador Fundación Eduacional Hermanas del Niño Jesús, lo que evidencia un error, además falta de prolijidad, negligencia y desorden, los que además causa perjuicio a la Fundación y puede incidir negativamente en la apreciación que el Tribunal tiene que hacer respecto de la prueba rendida en los juicios laborales mencionados en los que se encuentra la organización ya mencionada.
Se informa a las asistentes que revisó previamente los antecedentes aportados tanto con nuestra Coordinación Jurídica Regional, como con la oficina de Coronel, constatándose que según informe de la Jefa de Coronel, efectivamente existió un error al informar y que se encuentra fehacientemente acreditado en esa que la Fundación Educacional Hermanas del Niño Jesus cumplió en plazo y forma los acuerdos de mediación de fecha 02.02.2018 y ello lo acreditaron también en esa oficina, razón por la cual se le instruyó a la mencionada Jefa de oficina oficiar de inmediato al Tribunal de Lota complementando la información en los términos señalados en los párrafos anteriores, respecto de las causas especificas indicadas, además se en este acto se entregó a las requirentes copia del Ordinario Nº 1558 que se envió hoy al Tribunal enmendando el error verificado y comprometiendo complementar en otras causas que recién se toma conocimiento como la T-2 y T4, en la forma ya señalada. Adicionalmente se considera la situación informada como una oportunidad de mejora por lo que además de implementar medidas con la oficina involucrada se gestionará una mejor comunicación con el Tribunal que nos permita tener un mejor control de este tipo de procesos.
Por lo anterior las asistentes quedan conformes con la audiencia y las materias tratadas, con lo que da término a la audiencia siendo las 16:57 horas.