Provisión de servicios mínimos y equipos de emergencia en la industria bancaria:
Se han presentado representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, con la finalidad de dar a conocer al Director de Trabajo su preocupación por la provisión de servicios mínimos y equipos de emergencia en la industria bancaria, considerando imprescindible atender en esta calificación temas como, la seguridad física y cibernética, las estafas, clonaciones, ataques cibernéticos, para lo cual es necesario contar con atención de back office y call center, con las personas necesarias para que la gente que lo requiera, pueda comunicarse con los bancos para bloquear productos, pedir reemplazos, dar la orden de no pago, además en aquellos bancos que son sucursales, contar con un cajero tesorero y guardia de seguridad, de tal manera de no interrumpir la cadena de pago y los recursos estén disponibles. Plantean prescindir de las funciones de contabilidad, créditos hipotecarios, de grandes empresas, para operar de forma mínima.
Explica el Director Nacional los procesos de calificación y su desarrollo a partir de la implementación de la reforma. Señala que que las principales dificultades han estado en la débil fundamentación, en algunos casos, de los procesos y cargos solicitados como servicios mínimos y su encuadre en los supuestos legales. Indica además que este es un proceso de aprendizaje, por tal razón, ha solicitado al Depto. Jurídico de la Dirección del Trabajo, que preparé un dictamen para regular, uniformar y orientar la forma de presentación de los requerimientos de servicios mínimos. |