Marcela Miranda Carrasco - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2018-04-12 16:30:00 | AK004AW0438638 | Gestor de intereses | Marcela del carmen Araya Salas | marcela araya salas | Estimada Directora Nacional Junto con saludar, me permito solicitar unos minutos para reunirnos, y con ello tener la posibilidad de plantear mi situación. Mi nombre es Marcela Araya Salas, abogada con más de 10 años de experiencia en infancia y adolescencia desde el ámbito técnico y práctico, además cuento con 3 diplomados y soy candidata a magister en derecho de Familia , infancia y adolescencia, estos antecedentes justificaron mi ingreso al Sename Nacional donde me desempeñe desde abril de 2016 a septiembre de 2017 en la reciente desaparecida unidad del comisionado de la Infancia cuando fue obligada a renunciar a mis funciones de representación judicial proteccional de los casos complejos y de connotación pública, para lo cual además debía apoyar y trabajar de manera intersectorial con las otras unidades del Servicio y de otros serviciso publico y privados instancia en la que logramos muy buenos resultados todo con un enfoque de infancia y bajo la complejidad del Sename, todo de lo cual pueden dar fe diversos funcionarios y jefaturas de este servicio y otras entidades pública y privadas, como también los NNA que tuve el privilegio de representar. Sin embargo dada una seria de desavenencias de índole técnico con el entonces Comisionado de la infancia don Carlos Alvear, que se acrecentaron dada mi negativa a participar de algunas soluciones poco éticas y faltas de probidad que se nos exige como funcionarios pública, fui víctima de acoso laboral, el que como tal comenzó de manera sutil y solapada, paro el que acabo de unos meses fue evidente y muy fuerte, razón por la que en el mes de mayo de 2017 presente denuncia por acoso laboral en contra de mi ex jefatura, denuncia de la que rápidamente se entero, jactándose de que no recibiría sanción alguna toda vez, que su política política lo protegía, por ello, sus agresiones y malos tratos se acrecentaron, al punto que la propia mutual de seguridad diagnostico que mi salud se vio fuertemente afectada por estar bajo una jefatura maltratante y menoscabadora, razón por la que sugirió que fuera cambiada de unidad, misma petición realice en el mes de julio de 2017 y reitere en agosto y septiembre del mismo año. Sugerencia medica y petición que fueron desoída esto a pesar de los múltiples correos que envié a la jefa de personas; asesor de gabinete y la propia directora nacional, no siendo nunca recibida por ello, pues según informaban el asesor de gabinete Sr. Osvaldo Soto, actual jefe del Departamento Jurídico Subrogante, se encontraban a la espera del resultado del Sumario, el que ha la fecha entiendo se encuentra en esta unidad para su informe final. A la espera de estos procesos y dada la instrucción expresa de mi jefatura de no accionar en ninguna causa, esto era dejar de cumplir con mi deber de representante de los NNA y como curadora Ad litem designada por los propios tribunales de familia, y dada la falta de respuesta de la dirección nacional es que me vi en la obligación de renunciara mi trabajo, toda vez que si no daba cumplimiento a la instrucción del Sr. Alvear daria causa para que se me aplicaran sanciones administrativas, lo que significaba dejar de cumplir con mi deber legal y como apoderado judicial en representación del Servicio ante la judicatura, lo que igualmente me acarreaba responsabilidad profesionales y administrativas. Cabe señalar que en paralelo a mi denuncia de acoso laboral el Sr. Alvear realizó presentaciones ante los tribunales de familia de Santiago, San Miguel y San Bernardo en los que me acusaba de falsificación de firma y usurpación de su identidad, pues a su juicio yo había realizado presentaciones ente estos tribunales sin su autorización, y por la cual según sus dichos la directora nacional estaba en antecedentes, cuestión que no era efectiva, primero porque las presentaciones judiciales que desconoce fueron gestionadas con su autorización y en acuerdo con la Directora Regional Metropolitana doña María José Montero y la directora (S) de Deprode Sra. Patricia Vera. Todo lo cual consta en los múltiples correos en que el Sr. Alvear se encontraba copiado tal cual señalan las declaraciones que se encuentran en el sumario N° 1835-2017 que también se encuentra en el departamento Jurídico de Sename. Directora, como verá y dan cuenta los sumarios por acoso laboral resolución N° 1764-2017 y el sumario por eventual usurpación de identidad de mi jefatura N °1835—2017 , mis alegaciones han sido acogidas y acreditas, a pesar de ello, a la fecha estos procesos aun se encuentran a la espera de ser remitidos a la Contraloría General de la República, entidad a la que acudí dada la falta de toda respuesta por parte de la dirección nacional, silencio que acrecentaba mis temores de que la protección política que el Sr. Alvear dice mantener. Por lo anterior y fin de mostrar en detalle esta grave situación que no solo me afecta en lo personal y profesional, sino además al propio SENAME, pues ante la judicatura esta situación ha sido expuesta sin resolución alguna es que le solicito algunos minutos de su tiempo para abordar esta grave situación Agradecida de su disposición y atenta a su pronta respuesta Atte. Marcela Araya Salas. Audiencia: La solicitante expone que su intención es conocer los procesos, tiempo y resultados de los procedimientos administrativos que la involucran, uno es el proceso por acoso laboral en contra de su ex jefatura don Carlos Alvear Pareja, en que ha querido aportar información, pero no ha podido, así como también, respecto de otro sumario administrativo en que es su propia ex jefatura quien la acusa de irregularidades, por presunta usurpación de identidad. Informa que concurrió a la Contraloría General de la República haciendo presente la situación que le afecta. Agrega, que, ante la presión existente por la situación generada, en la cual se comprometía su prestigio profesional y su responsabilidad tanto profesional como administrativa, presentó su renuncia, aclarando que dicho acto fue forzado, dada la presión que vivía. Señala que presentó oportunamente antecedentes a las autoridades y que incluso solicitó ser trasladada a otra dependencia del Servicio, existiendo un diagnóstico médico sobre su estado de salud entregado por la Mutual de Seguridad, pero no hubo resultados positivos para ella, por lo que se sintió compelida a abandonar la institución. Habiendo renunciado el 22 de septiembre de 2017, indica que su ex Jefatura ha seguido con sus conductas de hostigamiento, a saber, el término de sus servicios en la Corporación de Asistencia Judicial y, la solicitud de recalificación de su enfermedad profesional ante la Mutual, las que han derivado en su desprestigio profesional, en circunstancias que asegura haberse desempeñado con corrección. El Coordinador de la Unidad de Fiscalía Interna le informa a la requirente de audiencia que efectivamente existen 2 procesos disciplinarios instruidos por la Dirección Nacional del Servicio, uno a consecuencia de su denuncia de acoso laboral en contra de don Carlos Alvear Pareja, el cual se encuentra actualmente en el Gabinete de la Dirección Nacional y otro sumario en actual tramitación, que ingresó el 9 de abril al Departamento Jurídico, siendo entregado a uno de los abogados para su examen de legalidad, tanto en el aspecto formal, como de fondo. Doña Marcela Araya, expone que su audiencia se ha motivado a fin de exponer toda la situación que la ha afligido, para que la nueva Administración tome conocimiento de ello, así como para que se le dé la máxima celeridad a los procesos sumariales iniciados y que sean entregados en el menor tiempo posible a la Contraloría General de la República. La Jefatura (S) del Departamento Jurídico expone a la solicitante que, dentro de las competencias del Departamento que dirige, arbitrará los medios necesarios para agilizar los trámites, instando a la requirente a que cualquier nuevo antecedente que pudiere tener incidencia en el curso de los sumarios sea presentado a la Autoridad formalmente. |
Ver detalle |