Audiencias - Año 2018 - Osvaldo Soto - Audiencia AK004AW0415831
Información General
Identificador | AK004AW0415831 |
Fecha | 2018-02-28 12:16:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Huérfanos N° 587, oficina 904, 9° Piso |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Marcos Lizana | Gestor de intereses | Servicios Integrales de Alimentación S.A. Agencia en Chile |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
Regularización por servicios de alimentación que fueron prestados a funcionarios de SENAME del Centro Metropolitano Norte de Til Til y que no han sido pagados. La representante legal de la empresa de alimentación SIAL expone a los asistentes que ha solicitado la reunión por no haber recibido respuesta a su última carta. Señala que no sabe si se hizo la auditoría que se señaló se haría y no sabe si el tema lo resolverá la presente administración o la próxima. Otro tema a tratar es el pago de la última factura entregada el 29 de diciembre, relativa a la prórroga de contrato y la devolución de la garantía entregada. Con respecto al primer tema, don Osvaldo Soto expone a la peticionaria que estudió el tema, llamándole la atención el que la empresa tenga un número respecto a las raciones no pagadas, pero que no se tiene el número por parte del SENAME. En reuniones anteriores se pidió una auditoría, la que estaría en sus últimos detalles y que permitiría tener número de raciones. Expone que la Directora ha manifestado que no hay inconveniente en pagar, en la medida que se cuente con la documentación de sustento. La representante legal de la empresa expone que la ésta llevaba un registro de las raciones, pero que dejó de llevarlo, ya que SENAME lo llevaría. Juan Astudillo del CMN señala que tal registro se habría llevado. Doña Diana Collazos señala que podría pedir por ley de transparencia la asistencia de los funcionarios del centro, para así saber según su horario un número. Claudio Parodi, del CMN expone que el problema radica en los horarios, ya que hay turnos y otros horarios, lo que dificulta la contabilización, estimando doña Diana Collazos que a pesar de ello debiera fijarse una media. Don Osvaldo Soto señala que pedirá el resultado de la auditoría y deberá fijarse otra reunión para la semana próxima, para ver cuáles son los números por cada una de las partes y ver si existe un espacio en común. La representante legal de la empresa señala que el tema se había hablado hace años cuando la deuda ascendía a tan solo 12 millones de pesos, pero que el Servicio no le dio la importancia que el caso merecía. Don Osvaldo Soto expone que la Directora Nacional estará en funciones hasta aproximadamente el 9 de marzo de 2018, y hay que ver si la nueva administración nombrará un Director Nacional de inmediato, o bien, lo hará bajo el sistema de Alta Dirección Pública, lo cual implica todo un proceso. Se el nuevo Director fuera designado de inmediato, la administración saliente debe entregarle la información a fin de que la nueva autoridad tome una decisión. Por el contrario, si el cargo se concursara por el sistema ADP, ello significa que aproximadamente durante 3 o 4 meses habría un Director en calidad de suplente. Por ello, insiste en una reunión nueva para la semana entrante. La representante legal de la empresa expone que la deuda actualmente asciende a 4 años de raciones extras, a lo que don Osvaldo Soto le informa que no es el interés del Estado causarle un daño patrimonial a un particular, en este caso la empresa, pero la solución que pasa por una regularización requiere contar con antecedentes muy bien fundados, ya que se trata de recursos fiscales. En lo tocante a la última factura, doña Diana Collazos señala que se había hablado de un precio, lo que consta en correos electrónicos. Claudio Parodi del CMN aclara que lo que se hizo fue una prórroga de un contrato existente, no en sí una contratación directa. Se expone también que el contrato duró hasta el 27 de octubre de 2017, luego de lo cual vino la prórroga, que importa las mismas condiciones que había antes, por lo que don Osvaldo Soto expone que si es así, el mes de noviembre por lógica se paga como se pagó el mes de octubre. Catalina Pérez señala que el problema radica en las raciones extras, ya que noviembre según lo convenido está pagado, siendo el variable lo que está en duda. La representante legal señala que aceptó la prórroga porque se pagarían las raciones extras y señala que buscará los correos. Señala que el variable es lo que se le cobraba a CERCAP en 2012, ya que daba alimentación a dicho OCA, pero en diciembre de 2013 CERCAP se fue y ese número de raciones pasó a ser SENAME. SIAL le cobraba a CERCAP, pero luego del cambio ya no podía. Se aclara que en ese entonces CERCAP le prestaba servicios al SENAME, por lo que lo convenido entre CERCAP y SIAL era algo acordado entre privados. Finalmente se vuelve a plantear que el problema es la diferencia existente entre el valor que maneja la empresa SIAL con el que maneja el SENAME, por lo que don Osvaldo Soto expone que debe trabajarse en una propuesta para la próxima reunión, exponiendo cuales son los criterios para establecer el monto variable, lo cual es aceptado por la representante legal de la empresa. Por ello se propone fijar una nueva reunión para el jueves 8 de marzo a las 12 horas, debiendo la representante legal de SIAL efectuar para ello la correspondiente solicitud a través de la plataforma de Lobby. Por su parte, don Osvaldo Soto se compromete a tener los resultados de la auditoría y respecto al punto N° 2, solicita a los asistentes elaborar una propuesta sobre el cálculo |