Audiencias - Año 2018 - Osvaldo Soto - Audiencia AK004AW0403101

Información General
Identificador AK004AW0403101
Fecha 2018-01-30 09:30:00
Forma Presencial
Lugar Huérfanos 587, oficina 904
Duración 1 horas, 6 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Pabla Valenzuela Marchant Gestor de intereses Pabla Valenzuela Marchant
Patricia Guerrero Gestor de intereses Patricia Guerrero Obando
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Tratar la situación del arriendo del inmueble donde se emplaza el CSC Rancagua, el cual se encuentra con deuda pendiente desde el año 2015, a la fecha.
Al respecto, doña Patricia Marchant expone que doña Pabla Valenzuela, quien es dueña del inmueble ha sido tramitada por el Servicio. Expone que se han estado relacionando con la Directora Regional de O´Higgins y que se elaboró un contrato estableciéndose que el canon de arriendo se subiría, cambiando su reajuste según IPC al de la UF. Hubo una reunión con don Jorge Lavanderos, anterior Jefe del Departamento Jurídico, lo que fue aproximadamente en octubre de 2015.
A raíz de lo anterior, la solicitante señala que se generó una deuda que SENAME se comprometió a pagar. Incluso la dueña del inmueble bajó en canon de arriendo a 140 UF, con la certeza de que se le pagaría e hizo inversiones en la propiedad (mejoras). La peticionaria señala que la dueña del inmueble cumplió con las peticiones del Servicio, pero no así este con su compromiso. Desde marzo de 2017, el nuevo canon de arriendo se pagó de acuerdo a lo acordado.
Para salvar la situación del tiempo intermedio, la peticionaria señala que la dueña del inmueble habló con la Directora Regional, fijando un valor determinado a la UF.
El Jefe (S) del departamento jurídico consulta a las asistentes si en el periodo que va desde octubre de 2015 y marzo de 2017 el arriendo fue pagado, a lo que responden afirmativamente, de acuerdo al valor original. Señalan que enviaron al menos dos comunicaciones, respecto de las cuales no hubo respuesta. Hubo correos electrónicos con don Jorge Lavanderos, de los que consta que se reconocía la deuda y que esta se pagaría.

Afirman que en 2016 hubo una reunión en Rancagua de la cual no quedó acta y hubo también una reunión en Santiago con don Jorge Lavanderos, en que la dueña del inmueble asistió acompañada de su abogado don René Tello.

El Jefe (S) del departamento Jurídico informa a las asistentes que los Servicios Públicos no pueden por sí arrendar inmuebles, requiriendo por una parte disponibilidad presupuestaria y por la otra de una autorización de la DIPRES, la que en el caso del SENAME se otorga a través del MINJU. Una vez que existe autorización, se genera el contrato. Ante la situación expuesta, el Jefe del Departamento Jurídico (S) informa que tiene la impresión que no se habrían tramitado oportunamente las autorizaciones de DIPRES. El trámite de las autorizaciones no se habría cumplido entre octubre de 2015 y marzo de 2017, por lo que fue a partir de esta última fecha que se pudo pagar el nuevo canon de arriendo. Por ello, estima que lo que correspondería es un sumario a consecuencia de proceder saltándose los procedimientos previos a la contratación y por causar un daño a un tercero.

El Jefe (S) del departamento Jurídico expone que se solicitará informe a la Dirección Regional de O´Higgins sobre la situación. Asimismo, se averiguará sobre el estado actual del sumario que se haya instruido de lo cual se informará. Solicita a las asistentes que remitan antecedentes, y que él instará na que el asunto quede encaminado.
Se plantea por las solicitantes que don Jorge Lavanderos pidió en diciembre de 2017 un levantamiento sobre el valor de la propiedad, lo que fue a partir de un informe de a la Directora y a Jorge Díaz Torrejón y quieren saber en qué va.

Se acuerda que se instará a generar las condiciones para el pago, pidiéndose a una semana un informe detallado a la Dirección Regional. Asimismo, se le pedirá información sobre el curso del sumario instruido y se pide a la arrendadora envíe documentación. Con ello se expondrán los antecedentes a DAF para ver si es posible pagar.