Audiencias - Año 2019 - Jorge Álvarez - Audiencia AK002AW0657446
Información General
Identificador | AK002AW0657446 |
Fecha | 2019-05-09 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Edificio Corporativo Catedral 1772, 3 PIso. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Manuel Cuadra | Gestor de intereses | MARCO ANDRES COUYOUMDJIAN STANGE |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1. Con fecha 03.03.2019, siendo las 13:20 horas, me presenté ante Policía Internacional del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) de Santiago, con el objeto de tomar el vuelo N° BA0250 de la aerolínea British Airways con destino a Cantón, República de China, con escala en Heathrow (Inglaterra) y Hong Kong. 2. Grande fue mi sorpresa cuando el oficial de la PDI me comunicó que mi pasaporte estaba “bloqueado” y que no podía ingresar a la sala embarque, conduciéndome de inmediato a la oficina de la PDI, donde otro funcionario me confirmó que no podría viajar porque, según el sistema, mi pasaporte estaba bloqueado por alguna razón que desconocía. De hecho, el policía revisó la página en línea que poseen con el Registro Civil, sin poder determinar la causa del bloqueo. 3. Además de lo desagradable de la situación, me vi forzado a perder un vuelo programado con varios meses de anticipación, debiendo cancelar reuniones y actividades relacionadas con mi trabajo como gerente general de Vicuña García Huidobro y Cía. Ltda., empresa agrícola que exporta gran parte de su producción a la República de China. 4. Al día siguiente, el 04.03.2019, siendo aproximadamente las 08:30 horas, me presenté en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de calle Moneda 1342, Santiago, con el objeto de aclarar el motivo del bloqueo de mi pasaporte. Fui atendido por la Oficial Civil doña Soledad Vergara, quien me informó que mi pasaporte había sido bloqueado por un error interno del Registro Civil, explícitamente por un error de sistema. Frente a mi solicitud de solucionar a la brevedad esta insólita situación, me hicieron pasar en seguida al área de pasaportes para sacar un nuevo documento, el cual me sería entregado el mismo día 04.03.2019, a las 16:30 horas, en las oficinas de calle Huérfanos 1570. 5. Como antecedente, en la misma ocasión había otra persona reclamando por un caso idéntico, esto es, por no haber podido viajar debido a que su pasaporte fue bloqueado por un error del Registro Civil. 6. El nuevo pasaporte me fue entregado a las 17:30 del 04.03.2019, y con ello mi empresa procedió a comprar un nuevo pasaje para que viajara a la República de China el día 05.03.2019, a las 16:45 horas, en la línea área Air France. 7. Como podrá apreciar, el bloqueo de mi pasaporte sin causa justificada, sino que únicamente debido a un error de su servicio, no solo le ocasionó un perjuicio económico a mi empresa, por tener que comprarme un nuevo pasaje aéreo a China e incurrir en diversos gastos, sino que en lo personal me hizo padecer una situación muy lamentable, al ver conculcada mi libertad de desplazamiento en forma imprevista y totalmente injustificada, además de tener que dar explicaciones a mi familia, empleadores y clientes por una situación anómala que afecta normalmente a personas con problemas judiciales, y ver alterada la programación de todas las actividades que tenía previstas para esos días. 8. En lo estrictamente económico, el daño causado a mi empleador asciende en total a la suma de $ 2.119.554, por concepto de adquisición de nuevo pasaje aéreo a China ($ 1.805.046), 2 días de hotel en Canton, China ($ 137.254 por día, $ 274.508 en total) y traslados Santiago-Aeropuerto ($ 40.000). Se adjuntan los comprobantes de pago correspondientes. 9. Hemos creído necesario presentar directamente ante Ud. este reclamo, solicitando el pago de estas cantidades por la responsabilidad que le cabe a su servicio por el error cometido, en atención a que la respuesta obtenida a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (Contacto #1051847), vía correo electrónico de fecha 21.03.2019, cuya copia adjunto, es manifiestamente incompleta y confusa. En efecto, esta respuesta aduce que mi reclamo expresa que se habría generado “la alerta INTERPOL siendo retenida en Tailandia e Indonesia”, lo que no tiene ninguna relación con este caso; señala que en la base de datos de su servicio consta que con fecha “24 de abril de 2019…”, vale decir, invoca una fecha que aún no ha transcurrido; y, en definitiva, habiendo transcurrido más de un mes desde que ocurrieron estos hechos, todavía no se ha dado ninguna respuesta concreta a nuestra petición. Para efectos de su repuesta o por si requiere algún antecedente adicional, nuestros datos de contacto son los siguientes: NOMBRE : Marco Andrés Couyoumdjian Stange R.U.N. : 10.841.531-2 EMPRESA : Vicuña García Huidobro y Compañía Limitada R.U.T. : 86.204.000-7 DOMICILIO : Avda. Nueva Costanera 4.040 Of. 33. Vitacura, Santiago CELULAR : 56 9 6426 3304 E-MAIL : acouyoumdjian@haciendacolchagua.cl Agradece su consideración, |