El motivo de la reunión es, en primer lugar, saber si existe algún impedimento de orden legal, sea reglamentario o en la ley propiamente tal, para que los notarios, en su calidad de funcionarios auxiliares de la justicia, asistan a recintos penitenciarios para la realización de los trámites de la población penal, y conocer en general la información relativa pertinente al tema en cuestión. El segundo motivo, relacionado con el primero, es saber el estado actual de la situación antes descrita, es decir, saber si las notarías se encuentran actualmente realizando este tipo de visitas a los establecimientos penitenciarios, y de ser positiva la respuesta, saber con qué frecuencia lo están haciendo, para hacer un catastro y conocer el estado actual del tema.
En tercer lugar, sobre la posible aplicación del protocolo, creado e implementado en Santiago, para que las personas privadas de libertad accedan a las notarias en Valparaíso.
La Seremi responde a las inquietudes las dificultades que se han presentado para que las notarías concurran a las unidades penales, especialmente por el alto monto que cobran sólo por el hecho de concurrir a éstas ($180.000.- por ejemplo). Se ha intentado realizar trabajo de sensibilización respecto de la necesidad de brindar el servicio, comprendiendo el impedimento de pagar altas sumas de dinero, logrando que en dos oportunidades en el año 2023 hayan concurrido dos Notarios al Complejo Penitenciario de Valparaíso. Se le planteó al Presidente de Notarios, Conservadores y Archiveros la posibilidad de acordar y firmar un Protocolo que permita la concurrencia con cierta regularidad a las unidades penales, lo que aún no se concreta. |