1) Informar situación actual de la causa de doña Carolina Marileo, quien se encuentra en prisión preventiva en CDP de Angol y respecto a la que se llevó a cabo la reunión con usted el día 03 de junio de 2022, amparada por ley del lobby (solicitud de audiencia AK001AW1142431). El día 15 de junio se llevó a cabo audiencia de cautela de garantías donde se expuso ante el tribunal la situación que estaba afectando a mi representada en relación con los traslados a citaciones médicas, dadas principalmente por la insistencia de Gendarmería en aplicar medidas de seguridad extremas en contra de doña Carolina. En dicha instancia la jueza resolvió, dentro de otras cosas, lo que sigue:
Ofíciese al CDP de Angol para efectos de que la Jefatura de dicha Unidad Penal, bajo apercibimiento del artículo 38 del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio del apercibimiento por el delito de desacato del artículo 24 del mismo cuerpo legal, utilice las medidas cortas de seguridad en los traslados de la imputada doña CAROLINA DEL CARMEN MARILEO SARAVIA, tanto hacia el Tribunal a sus audiencias judiciales, como a los controles médicos a los que debe someterse, tanto de carácter dental como de carácter ginecológico.
Sin perjuicio de este mandato judicial hacia Gendarmería, el día jueves 23 de junio fuimos notificados de una resolución del Tribunal en que el señor Alcaide, don Luis Povea, mediante Oficio N°189-2022, repone y apela en subsidio a la resolución que establecía que doña Carolina debía ser trasladada con medidas cortas. Con su entender, el Tribunal señala que es improcedente dicho recurso de reposición y apelación en subsidio. Acta de audiencia, escrito de gendarmería y resolución del Tribunal que se adjuntan a este correo. Lo anterior lo informo ya que queda en claro la posición de Gendarmería con la insistencia en aplicar medidas que ya han sido declaradas judicialmente como exageradas.
2) El segundo punto trata sobre el acuerdo arribado en el contexto de la huelga de hambre llevada a cabo por mi representado Daniel Eladio Queipul Marillán, donde se establecía que durante el mes de julio se materializarían las diligencias pertinentes para que se le otorguen las facilidades para poder ser trasladado a un CET. Atendido que el plazo límite se acerca, le consulto si tiene alguna novedad que me pueda informar. |