Audiencias - Año 2024 - Héctor Provoste - Audiencia AJ033AW1681477
Información General
Identificador | AJ033AW1681477 |
Fecha | 2024-10-30 08:45:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se enviará link de conexión a reunión |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Leonardo Mora | Lobbista | EDITORIAL PLANETA S.A.U. | EDITORIAL PLANETA S.A.U. |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
· TEMAS TRATADOS: 1) Presentación de Aula Planeta y su enfoque en la educación digital: - Diagnóstico de competencias digitales en docentes y alumnos. - Los más de 20.000 recursos digitales disponibles y su aplicación en el aula. - Importancia de la infraestructura tecnológica en los establecimientos educativos. - Metodologías pedagógicas y su relación con la formación continua de los docentes. 2) Competencias Digitales en la Educación: Leonardo Mora Contreras explicó que el desarrollo de competencias digitales en la educación requiere un enfoque más allá de la simple implementación de tecnología. Se identificaron cinco áreas fundamentales para el diagnóstico de docentes, que abarcan desde la alfabetización digital hasta la creación de contenidos y la seguridad en línea. Pablo Soto Jofré expresó interés en cómo estas competencias se traducen en mejoras pedagógicas concretas. 3) Recursos Educativos y Estrategias de Implementación: Leonardo Mora Contreras explicó que existen entre 20,000 y 50,000 recursos educativos adaptados para diferentes asignaturas, con un enfoque en matemáticas, historia y ciencias. Se mencionó la funcionalidad de un buscador que permite a los docentes encontrar recursos específicos y la importancia de trabajar con equipos directivos para mejorar las competencias tecnológicas de los profesores. 4) Discusión sobre la Plataforma Educativa y su Adaptación al Contexto Chileno: Leonardo Mora Contreras enfatizó la importancia de utilizar herramientas educativas gratuitas y mencionó que están trabajando en adaptar la plataforma al contexto chileno. Pablo Soto Jofré consultó sobre las funcionalidades de seguimiento del progreso del estudiante, y Mora Contreras confirmó que la plataforma permite evaluar el avance del alumno. Además, se discutió la necesidad de un diagnóstico más estructurado en la formación docente en Chile. 5) Revisión y muestra de la plataforma digital: Leonardo Mora comparte pantalla y realiza una muestra de la plataforma, explicando y mostrando algunos recursos de la asignatura de matemáticas, explorando la plataforma y explicando el contenido y uso de esta. Pablo Soto Jofré consulta sobre la contextualización de la plataforma al entorno educativo chileno, ya que, muchos de los ejercicios mostrados muestra cantidad en euros y no en pesos chilenos. Leonardo Mora indica que se esta trabajando para su adaptación la cual debería estar lista en Marzo 2025. Además, se indica que la plataforma se puede trabajar desde 5° básico a 2° medio. 6) Comentarios Finales de la sesión: Leonardo Mora indica que tiene conocimiento que el SLEP Punilla Cordillera, ya trabaja con plataformas similares como KODEA, y realiza la comparativa de la plataforma Aula Planeta con la de EducarChile, donde expresa que a diferencia de la plataforma de EducarChile donde se entrega una ruta de autoformación, AulaPlaneta comprende la formación de los docentes y directivos. Se toma el acuerdo final y posteriormente se cierra la sesión. · ACUERDOS: 1) Se acuerda el envío de un link por parte de Aula Planeta al SLEP Punilla Cordillera el día 04 de Noviembre del 2024, con el fin de explorar y revisar la plataforma y sus recursos. |