Audiencias - Año 2022 - Gerardo Egaña - Audiencia AJ021AW1195921

Información General
Identificador AJ021AW1195921
Fecha 2022-09-06 16:30:00
Forma Presencial
Lugar Superintendencia de Educación Superior / Ahumada 11 Piso 11, Santiago.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Fernando Lagos Gestor de intereses Fernando Mauricio Lagos Basualto
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
El Superintendente de Educación Superior (S) don Gerardo Egaña, junto al Jefe de Gabinete don Mauricio Rifo, al Fiscal don Francisco Achurra y al abogado de Fiscalía don Jaime Soto, recibieron en audiencia de lobby a don Fernando Lagos Basualto, doña Macarena Carvallo Silva, don Manuel Ibáñez Pizarro y a don Juan Pablo Egaña, Rector, miembro de la Junta Directiva, socio inversionista y asesor, todos de la Universidad La República, respectivamente.

El Superintendente de Educación Superior (S), comienza la reunión presentando a los integrantes de su equipo que lo acompañan en esta oportunidad.

En dicha audiencia, el Rector de la casa de estudios antes señalada indicó —a las autoridades y funcionarios de esta Superintendencia— que con el apoyo financiero del nuevo socio inversionista de la universidad, creen que pueden sacar adelante la universidad, pese a los graves problemas financieros por los que atraviesa. Agrega el Rector de la Universidad La República que necesitan acordar con la Superintendencia un nuevo plazo para subsanar las observaciones formuladas al plan de recuperación que presentaron.

A continuación, doña Macarena Carvallo señala que, a su juicio, no hay factores que sean insalvables de la Resolución Exenta N° 307, de 2022, de esta Superintendencia, mediante la cual se rechazó el recurso de reposición interpuesto por la universidad respecto de la Resolución Exenta N° 241, de 2022, también de la Superintendencia, mediante la cual se rechazó el plan de recuperación presentado por la universidad. Lo anterior, dado que cuentan con el apoyo financiero de don Manuel Ibáñez, en quien ella confía, por lo que necesitan un nuevo plazo para adoptar medidas tendientes a resolver los problemas constatados respecto de la institución.

Posteriormente, el Sr. Ibáñez, socio inversionista de la Universidad La República, indica y explica a las autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Educación Superior, respecto de los diversos proyectos en los que ha participado y en los que participa en la actualidad.

Luego, toma la palabra don Juan Pablo Egaña, asesor de la Universidad La República, quien expone que, a su juicio, las observaciones formuladas por la Superintendencia al plan de recuperación presentado por la universidad fueron correctas y fundadas, pero que necesitan más tiempo para poder subsanar tales observaciones.

A continuación, el Superintendente y el Fiscal de la Superintendencia expusieron que, en esta materia, rigen los plazos expresamente establecidos por el legislador, por lo que no resulta factible ni procedente convenir ni tampoco otorgar nuevos plazos para subsanar las observaciones formuladas al plan de recuperación, ya que ello implicaría vulnerar la ley.

Finalmente, los representantes de la Universidad La República, agradecen a las autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Educación Superior, la oportunidad de recibirlos y de hacer sus planteamientos.