Audiencias - Año 2021 - Jorge Avilés - Audiencia AJ021AW1015675

Información General
Identificador AJ021AW1015675
Fecha 2021-11-18 16:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Microsoft Teams.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Emanuel Pacheco Lobbista Fundacion Summer Fundacion Summer
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El Jefe de la Unidad de Gestión de Información y Buenas Prácticas de la Superintendencia de Educación Superior (SES), don Alex Gutierrez, junto a la funcionaria doña Mónica Fernández, recibieron a don Emanuel Pacheco y a doña Evanyely Zamorano de la Fundación Summer, quienes expusieron respecto del trabajo que han realizado principalmente en los ámbitos de capacitación a instituciones en temáticas de ciberbulling, ciberacoso, prevención del suicidio y abusos.
Asimismo, también señalaron su experiencia en levantamiento de estudios relativos a situaciones de ciberacoso y de depresión juvenil. En ese sentido, se indicó a los funcionarios de la SES que el 55% de jóvenes entre 20 y 24 años han estado expuestos a algún tipo de ciberacoso y que el 52% de estos presentó sintomatologías depresiva mayor. Al mismo tiempo, señalan que menos de un 6% de quienes se ven enfrentados a esta situación, realizan las correspondientes denuncias.
Por otro lado, los representantes de la fundación consultaron a esta SES si es que existen protocolos o mecanismos para regular el ciberacoso u otros mecanismos de prevención de suicidios en educación superior.
Al respecto los funcionarios de la SES explican el ámbito de competencia del Servicio, principalmente en lo que concierne al cumplimiento normativo al que están sujetos las Instituciones de Educación Superior (IES).
Sobre este particular, se explica la implementación de la ley de acoso sexual en el ámbito académico y los ejes sobre los que está trabajando sobre este tema la SES en estos momentos, incluyendo el levantamiento de mecanismos de buenas prácticas de las IES sobre esta temática.
Para concluir, los representantes de la fundación manifestaron su disposición a contribuir en este tema, principalmente en las áreas de sensibilización; alfabetización; e implementación de psicoeducación adaptativa.