Audiencias - Año 2023 - Katherine Becker - Audiencia AJ014AW1305756
Información General
Identificador | AJ014AW1305756 |
Fecha | 2023-04-10 12:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ahumada 48, piso 10 |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Alejandro Pedreros | Gestor de intereses | Alejandro Pedreros Matta |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Alejandro Pedreros es académico de la Universidad Alberto Hurtado, pero de forma independiente solicita la entrevista por Audiencia Ley N° 20.730 con la jefe de Gabinete del servicio; Katherine Becker. La solicitud responde a su interés por mostrar una propuesta de textos escolares, focalizados en el aprendizaje de la matemática, y eventualmente, ser parte de la licitación de textos. La entrevista se realiza el día y la hora acordada entre la jefa del departamento de gestión Curricular, acompañada por una profesional del equipo. Alejandro Pedreros inicia la reunión dando a conocer el material: Flipbook, textos escolares diseñados para el desarrollo de una Trayectoria Curricular Inclusiva en matemática, para Niveles de Transición. Durante la reunión el académico contextualiza como se gestó el diseño e implementación del material asociado a su trabajo de asesor de la Corporación de educación de Pozo Almonte en conjunto con Educadores/as, docentes y profesionales del programa PIE. Luego presenta 2 textos impresos (NT1 y NT2), y hojea su contenido para describir su estructura y enfoque inclusivo. Destaca entre otros elementos, el uso del color en el diseño de las instrucciones, el que busca atender a niños y niñas neuro diversos. Ximena Morales contextualiza las prioridades de la política del nivel en articulación con la política de reactivación educativa, además agrega los lineamientos sobre el uso de textos en educación inicial y la consideración de las Bases Curriculares, por último, comenta que la revisión de textos es para la licitación del año 2024, y que esta, se está realizando de acuerdo a criterios como: Enfoques transversales de interculturalidad, género. Pertinencia territorial; para que las comunidades educativas valoren y puedan incorporar lo local. Consideración de los referentes curriculares y de los principios pedagógicos Posibilidad de que el equipo de Gestión curricular realice aportes y sugerencias Que el texto sea un complemento a las diversas experiencias de aprendizaje que son pertinentes al nivel (concretas, lúdicas, en grupos, etc.) En ese marco sugiere a Alejandro Pedreros considerar elaborar una guía metodológica breve que permita orientar la reflexión pedagógica de los equipos educativos, así como también aclarar el rol mediador desde la didáctica disciplinar, ya que no se evidencia en el texto y no se comprenden claramente algunos conceptos, evaluaciones formativas e instrucciones. Para finalizar Alejandro Pedreros ofrece enviar vía correo, el link de los textos Flipbook. |