Audiencias - Año 2022 - Claudia Lagos - Audiencia AJ014AW1215748

Información General
Identificador AJ014AW1215748
Fecha 2022-11-16 15:30:00
Forma Presencial
Lugar Ahumada 48 piso 10 Subsecretaría de Educación Parvularia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandro Aguilar Gestor de intereses ASEEL
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
DESARROLLO:
Presentación inicial de Subsecretaria Claudia Lagos.
Presentación de temas de la Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje.
Temas: 1) Modificación del decreto 241 y 2) Título de las directoras de escuelas de lenguaje
Subsecretaria indica que se requiere profundizar en la materia y antecedentes de los procesos que viven las escuelas de lenguaje y en cómo se puede potenciar la implementación de las bases curriculares. Señala que esta subsecretaría esta disponible para escuchar argumentos y avanzar en los procesos de implementación normativa.
Un elemento clave es considerar que la mirada del MINEDUC es principalmente sobre los procesos que viven las niñas y los niños y que busca ordenar el sistema de educación identificando los tipos de apoyo diferenciados que requiere cada familia, niño/a y comunidad.
Se consulta para delimitar el rango de preocupación si el tema principal es la modificación del decreto 241 y su puesta en marcha.
ASEEL:
Indican que durante el primer semestre del año 2022, la anterior Subsecretaria, se comprometió a abordar la normativa que regula los coeficientes de las escuelas de lenguaje conforme al decreto 1.300.
Señala que no se han considerado parte de los procesos de creación normativa y preguntan si las educadoras y profesionales han sido consultadas durante algún proceso. Además, precisan estar en conocimiento de la fecha establecida por la normativa para su entrada en vigencia y que la sensación es que no existe mucho análisis sobre el interés de los niños y de los trabajadores tampoco.
La expectativa de la ASEEL es subsanar el “error” que establece el decreto 241 al establecer que la directora de una escuela de lenguaje debe poseer el título de educadora de párvulo. Además, reclaman no haber sido informados de la existencia del decreto porque no llegó la información desde el Estado.
Señalan que des sus perspectivas existe un aumento con niños diagnosticados con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), por otro lado existe un conflicto en la determinación de la profesión de la directora del establecimiento, pues debe ser educadora diferencial y no de párvulos. Comentan que desde su visión el decreto 170 establece la idoneidad de la especialidad y que los equipos directivos cuenten con aspectos técnicos de diagnóstico y que por lo tanto no se entiende el cambio de criterio en la normativa del 241.
Además, señalan que la antigüedad de las directoras que no son educadoras de párvulo generan una complejidad económica debido a la necesidad de despedirlas y consultan si existe la posibilidad de mantener a las educadoras diferenciales que actualmente desempeñan sus cargos.
De igual forma solicitan ser parte del proceso de modificación del decreto 170.
ACUERDOS:
Esta reunión es una primera instancia para profundizar en las necesidades de las escuelas de lenguaje e intentar avanzar prontamente en sus inquietudes.