Audiencias - Año 2022 - Claudia Lagos - Audiencia AJ014AW1214592
Información General
Identificador | AJ014AW1214592 |
Fecha | 2022-11-08 16:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ahumada 48 piso 10 Subsecretaría de Educación Parvularia |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Isabel Osorio | Lobbista | Fundación CHile |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
TEMAS TRATADOS: Presentación de inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de Fundación Chile. Institución publico privada, con el objetivo de aprovechar la empresa privada con el foco público,área de desarrollo humano para la vida. Proyecto colaboradores del Estado, educar Chile (Recursos digitales), el objetivo es aprovechar las labores del Estado como agente articulador Iniciativa 5 principios: elaborado con fundación y subsecretaría de educación parvularia. Iniciado hace 3 años, inspirado en una experiencia en Boston, entregar mensajes de manera conceptualizada para incentivar el buen trato en niños y niñas y aprovechar situaciones cotidianas para potenciar habilidades. Estimulación de familias, cuidadores y personas de la comunidad que puedan interactuar viéndolo y generar habilidades mediante lo que sucede en el entorno. el objetivo es elaborar campañas para mejorar las condiciones con los establecimientos educativos, con los equipos educativos y las familias. Este tema no se incluyó en los proyectos de apoyo a la mejora, fue muy bien valorado en contexto de pandemia, pero luego el foco cambió a la revinculación con los equipos en los jardines. Además, existió un choque con los 8 principios pedagógicos y que se vinculaban más con aquellos principios de crianza desde el Ministerio de desarrollo Social y Familia. La explicación también se centra en que la experiencia de Boston era en familias que no eran parte del sistema educativo. directora explica que el programa no buscaba la escolarización, sino visibilizar que no solo las educadoras son quienes educan, sino también el entorno en un contexto de integralidad. Andrea señala que el objetivo del la propuesta puede ser articulado en base a las necesidades del sistema. la propuesta se vincula más con aquello que política programática del MIDESO, además consulta si se realizaron estudios sobre los resultados de la implementación de los 5 principios y Andrea señala que no se contó con los recursos para adquirir las respectivas patentes ni profundizar en el programa. Otros elementos que señala Victoria es que existía un programa denominado “contigo juego y aprendo” Portal Educar Chile: Nace para entregar material educativo digital y tuvo que reinventarse elaborando un solo público objetivo dirigido a profesoras y profesores. Se realizó un estudio y se concluyó que lo que más estresaba a los profesores era dar respuesta a la diversidad. Se está comenzando a preparar el contenido 2023 y que elaboró productos financiados por el MINEDUC sobre materiales difusores y otros elementos de tecnología y medios de comunicación que pueden ser complementados internamente por recursos de la Subsecretaría y redistribución de recursos internos, para facilitar materiales elaborados para la Subsecretaría. A través del portal se puede solicitar y elaborar recurso. Actualmente se está trabajando en el núcleo pedagógico del Mineduc y que forman parte de los proyectos que se han elaborado con Fundación Chile, mediante capsulas pedagógicas. Victoria consulta la posibilidad de trabajar capsulas de diversidad lingüística. Se requiere trabajar en una planificación 2023 y que es muy importante que mostrar que existe una separación práctica de niveles que reflejan que las etapas del ciclo educativo no son lineales. La idea es definir internamente los contenidos para poder desarrollarla. Nueva iniciativa: Fundación Chile tiene una alianza con la Universidad de Ester Sídney y surgió la necesidad de trabajar un diplomado, considerando que la población con la que trabaja la universidad es principalmente vulnerable y migrante. Fundación Chile identificó que el diplomado no era muy atractivo y que se hacía compleja la participación por las demandas cotidianas y surgió la necesidad de salirse del diplomado y elaborar un trabajo práctico que involucrara un trabajo formativo y práctico. La idea concreta era elaborar un piloto, donde se busca recuperar la confianza de las comunidades con los jardines, donde se pueda observar un apoyo. Se requiere trabajar en un insumo paradigmático distinto que se base en estrategias para la inclusión, pensando que desde lo social se obtiene un conocimiento para desarrollarse y aquello requiere que las educadoras conozcan a las familias pero no para educarlos sino para conocerlos. Se pensó en un proyecto de 10 meses para trabajar con 10 jardines de conformación compleja, donde se puedan elaborar seminarios donde participe una dupla, para luego que estos jardines desarrollen actividades con la comunidad, no solo a las familias sino a la comunidad, apoyados por facilitadores del proyecto. Se abordó con la UMCE la posibilidad de que las estudiantes de educación parvularia pueda trabajar directamente con las familias. La teoría de acción es que actualmente existen relaciones deterioradas y que la comunidad debe ver al jardín como parte de las comunidades, entendiendo varios elementos claves como por ejemplo la flexibilización horaria. Interesa conocer la opinión de la Subsecretaría sobre el proyecto y su financiamiento. Subsecretaría consulta como se observa la relación entre el programa y el mejoramiento de la asistencia, cuales serían los indicadores y loe elementos de evaluación. Se señala que en la Mesa Más y Mejor Kinder se ha identificado que hay tancas causas para la falta de asistencia y matricula que es complejo vincular una causa especifica como factor incidente a un resultado del proyecto. Un buen indicador sería cambio de practicas pedagógicas, pero no necesariamente mejoras de asistencia. Subsecretaria señala que una variable puede ser la perdida de la confianza, el cambio de las formas de relacionarse con las familias y se requiere entender cuales son las formas de las nuevas familias. Un elemento clave es la falta de respuesta del sistema a las necesidades de las familias y por eso se focaliza el trabajo con modalidades no convencionales, sus funcionalidades. En sistema clásico del jardín, genera dinámicas que se basan en la continuidad y lo importante, pero es una mirada rígida de lo que los niños y las familias necesitan. Es necesario pensar en la forma en que la oferta llega a la población de mujeres trabajando, migrantes, y las familias, identificar en qué medida la oferta. Señala también la experiencia de los jardines circenses en México. El objetivo es abrir la mente a las formas de aprender de maneras diferentes al sistema escolarizado. Se consulta cuales serán las hipótesis de entrada al conflicto de la asistencia. Se señala que un indicador podría ser la asistencia y el vínculo entre las familias, el Jardín Infantil y los entornos. Señala que la situación de las desregulaciones emocionales se maneja de manera distinta en los jardines infantiles privados y en los jardines públicos, por las diferencias de horarios y desgastes de los equipos pedagógicos. Respecto al reconocimiento de las familias, la propuesta de trabajar con las fuentes de conocimientos y señala la posibilidad de que implementando el proyecto permite conocer y recoger información sobre diversas familias, como por ejemplo las familias migrantes. Existe una crítica amorosa de como las familias se vinculan con los equipos de trabajo, que tiene que ver con la percepción de que la educación parvularia históricamente ha minimizado a otros, incluidos los pares. Se considera que el dispositivo permite armonizar las relaciones y que como consecuencia podría mejorar el elemento de asistencia. Elementos importantes de los pilotos, la articulación de los servicios locales. Además, indica que muchas veces los proyecto llegan a los equipos pedagógicos, pero necesariamente a quienes implementan proyectos y políticas públicas, a los equipos medios, visualizando quienes tendrán los tiempos de planificar e implementar actividades. Señalan que la implementación de los pilotos se vio con JUNJI e Integra, pero con focos a fortalecer la educación pública. Lo que se instaura es no saturar al sistema y no sobre intervenir. ACUERDOS: Averiguar de qué manera se puede abordar el programa de los 5 principios para darle otra mirada. Averiguar mecanismos de colaboración conjunta utilizando los canales existentes actualmente en el MINEDUC. Conocer aproximaciones más precisas de los supuestos y dimensionar los impactos de la propuesta. |