Audiencias - Año 2022 - Claudia Lagos - Audiencia AJ014AW1214843
Información General
Identificador | AJ014AW1214843 |
Fecha | 2022-10-27 15:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ahumada 48 piso 10 Subsecretaría de Educación Parvularia |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Sandra López | Gestor de intereses | EVEP INICIAL |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Presentación inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de EVEP DESARROLLO Presentación de inicial de Subsecretaria Claudia Lagos. Presentación de temas de EVEP por Rodrigo. Hoja de ruta: Ejes centrales: se consulta sobre el avance de equiparar financiamiento de establecimientos educativos que reciben aportes del Estado y equiparación de condiciones laborales. Además, se consulta por el plan de optimización de certificación RO y el fortalecimiento de competencias profesionales en directoras y equipos educativos: Definición de cartera de proyectos SCU Continuidad consulta Constituyente infantil. Respuesta de Subsecretaria: Las necesidades y desafíos son compartidos por el sistema educativo y la hoja de ruta orientaba este propósito de participación, pero aún hay temas centrales que no han logrado fluir. La DPE ha desarrollado un trabajo importante de cambios y procesos y el desafío durante este año es visibilizarlo y recuperar el rol de rectora y orientadora de esta la Subsecretaría. Se ha solicitado a los jefes de división identificar los avances de la hoja de ruta y articular el sistema junto a los desafíos presentes en el documento. El objetivo es ir articulando cada vez más los elementos de orientación de la política parvularia. La perspectiva del cambio de paradigma presentada por el ministro es un elemento que identifica plenamente a la educación parvularia y las acciones de la subsecretaría buscan darle consistencia a esta política. Por ejemplo, el plan de reactivación llamado “Seamos Comunidad” es un plan que tiene consistencia y coherencia técnica en la educación parvularia. La Hoja de ruta sigue sus tareas, es una forma de operacionalizar el plan de reactivación del sistema y se continúa revisando sus estados de avance. El contexto social, laboral, violencia, de neurodiversidad y regreso a la presencialidad, entre otros, son escenarios a los que debemos responder dentro del constructo mayor presente en el plan de cambio de paradigma presentado por le ministro. La hoja de ruta y el cambio de paradigma son distintos niveles de concreción de un mismo discurso y proyecto. Tenemos que analizar la oportunidad de las medidas no convencionales y los horarios en que funcionan los establecimientos educativos para responder a la realidad nacional, por lo que se requiere reactivar una reflexión colectiva de los desafíos. La Subsecretaría muestra una infancia vívida, donde los niños y niñas sean los protagonistas y esta Subsecretaría debería tener en su eje de trabajo el recoger las voces de los niños. Mará T. da Costa desde EVEP se señala que dentro de la subsecretaría no existe ninguna mesa de trabajo que potencie las voces de la niñez, no solo desde lo profesional sino también desde lo gremial, utilizando como ejemplo las actividades realizadas por el Chile Crece Contigo. La idea es escuchar a los niños qué quieren hacer, porque aquello no está presente en la hoja de ruta. La Subsecretaría señala que la Hoja de Ruta no es inamovible y por lo tanto hay que revisarla, y comprender la perspectiva de lo que implica el retorno a la presencialidad. Actualmente se está mirando todo aquello que es pertinente y relevante para la educación parvularia. Clarisa Seco de EVEP señala que la reflexión que propone la Subsecretaria debe ser junto a los equipos educativos. Señala que se realizó una muestra de realidad lamentable, donde en 199 Jardines hay más de 300 niños con NEE y otros con TEA, Síndrome de Down, y otras características y los equipos educativos observan esa realidad. EVEP, señala que se opusieron al actual proyecto de SCU y de Kínder obligatorio. Señala que la enfermedad profesional ocurre desde el desgaste de las condiciones laborales y el aumento de NEE, considerando el trabajo con la participación ciudadano de niños y niñas, lo que debe ser abordado de manera interministerial. Clarisa Seco señala que uno de los grandes problemas de los establecimientos es que no poseen nadadores para realizar las labores de limpieza. La Subsecretaria señala que debemos ir abordando los problemas estructurales del sistema de educación parvularia en conjunto, y existe la apertura de un camino para movilizar los desafíos. Relevar las voces de los niños es un elemento significativo y que debe aportar desde la política para visibilizar esas voces. Rodrigo Enero señala que ya tienen fecha para realizar una mesa técnica a propósito del libro elaborado por EVEP y que el objetivo puede ser elabora run proyecto de ley o de política pública, como la política del “Yo Opino” pero para educación parvularia. María T. da Costa, señala que hay una disminución importante en el presupuesto de JUNJI y la Subsecretaría y que aquello es una alerta de todas las instituciones. La Subsecretaria señala cómo se abordó el presupuesto institucional, y todas las mejoras son importantes. Mará T. da Costa señala la necesidad de aumentar la dotación de trabajadores en el área de certificación para obtención de R.O y AF. Sandra Sánchez solicita iniciar una mesa de trabajo para analizar diversos temas, como por ejemplo el absentismo laboral, la falta de personal en las salas y la necesidad de contar con trabajadores sociales. Se requiere un estudio de los aprendizajes en JUNJI. Concuerda en la posibilidad de implementar los PIE en los Jardines Infantiles. Asimismo, respecto al proyecto de SCU, aconseja el cambiar la forma de referirse a el y señala que al parecer la Senadora Yasna Provoste presentaría un proyecto sustitutivo. Clarisa Seco señala que la implementación del decreto 241 les afecta debido a que no se ha modificado el valor del párvulo, ni los componentes de su cálculo. ACUREDOS: Avanzar en el desafío de visualizar las metas de la hoja de ruta. Evaluar en qué medida la forma de abordar la educación parvularia responde a la realidad de las familias. Corroborar el plazo en que estará concluido el estudio del BID. |