Audiencias - Año 2021 - Alejandra VIDALES - Audiencia AJ008AW1047822

Información General
Identificador AJ008AW1047822
Fecha 2021-12-12 23:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar esta solicitud ha sido encomendada a la Sra. Alejandra Vidales, Subdirectora de Proyectos de Investigación. https://reuna.zoom.us/s/3720185066
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Vicente Espinoza Gestor de intereses Vicente Espinoza Espinoza
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En 2019 recibí un saldo autorizado correspondiente a la etapa 2018 de mi proyecto Fondecyt regular 1171426. De acuerdo con las instrucciones, el saldo fue rendido en Septiembre de 2019. Hasta enero de 2020, los documentos de la rendición aparecían en el SDGL, totalizando 74 documentos. Ahora bien, en marzo de 2021 descubrí que el SDGL muestra solamente 63 documentos, eliminando los 11 que corresponden a la rendición del saldo autorizado (tengo copia del informe de documentos declarados, que he hecho llegar a las mesas de ayuda). Escribí numerosas veces para explicar esta situación, de forma que en 2021 se abrió el SDGL para que pudiera ingresar nuevamente la documentación del saldo autorizado. En marzo la documentación del saldo nuevamente había desaparecido; no se trata de que fuera observada, sino que no estaba en el sistema. Solicité un explicación y en junio me respondieron de Finanzas que a la brevedad se me entregaría una respuesta y solución, la cual no recibo hasta esta fecha.

El último informe de auditoría, no obstante, reconoce al menos dos recibos de tesistas que corresponden al saldo autorizado, pero me solicita ponerme en contacto con Fondecyt para borrarlos de la rendición. No hay forma de explicar que al borrarlos tendré que reiniciar la solicitud para rendir el saldo autorizado, lo cual sólo agregará enredo a una situación de por sí compleja. Más aún, desde Fondecyt me indican que se pondrán en contacto con Finanzas, que es desde donde llegó la solicitud, por lo que es un circuito que no termina.

El problema se encuentra asociado con el cruce entre un reintegro de fondos y la solicitud de saldo autorizado, donde el reintegro ocurrió antes de la autorización de saldo. Yo espero que se me permita rendir el saldo autorizado y se me reembolse el reintegro efectuado al quedar sin efecto después de la autorización de saldo.

He expuesto de la manera más sucinta una situación que tiene varias otras aristas, como último recurso para encontrar una salida a este laberinto que incluso ha afectado mi salud por el estrés asociado.