Alejandra Arratia - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-09-26 15:30:00 | AJ001AW1663404 | Gestor de intereses | Pedro Muñoz | Carlos Villalobos Cuevas | Asistentes: • Director Centro de padres. • Representante del CCPP. • Director (Rio bueno). • Directora (Paihuano) Correo Maritza.henriquez@colegiocrsh.cl I. RELATO DE LOS HECHOS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS: • 9/9 se le confirmo la reunión de Lobby con la Subsecretaria Arratia. • Sostenedor inicia en marzo la solicitud de cierre del establecimiento. Sin embargo no ingresa requerimiento formal en SECREDUC. • Desde Mineduc NC se acuerda difundir el PEI para conseguir matrícula. Esto ocurrio efectivamente entre abril y mayo del 2024. • En junio se deriva la mesa a la SECREDUC Los Ríos para continuar el trabajo con el objetivo de buscar financiamiento externo, etc. Seremi indicó a mediados de julio que no hubo acciones por parte de Mineduc, por lo que no existen recursos adicionales. • El Director gestiona recursos adicionales por medio de inversores. • La respuesta del Seremi ha sido lejana para la comunidad educativa. • Seremi propuso solicitar un adelanto de subvención. • El presidente de alumno entrega cartas de los estudiantes y firmas de estudiantes pidiendo que no cierren el establecimiento. • Es el mismo sostenedor quien elimina el transporte escolar. • El sostenedor realiza la compra del inmueble en el 2020 con Garantía de Infraestructura Escolar (GIE). • El proyecto educativo es valorado por la comunidad. • El sostenedor y la inmobiliaria tienen relación consanguínea. • Estan pendientes las investigaciones de la SIE desde el 2022. • En Paillaco, la SIE han aplicado 4 infracciones en el año ¿Por qué Seremi reactiva las fiscalizaciones? • Hubo un no pago de imposiciones, no existe F30 por lo que habrá retención de recursos. • En Paillaco estan sin calefacción. Hay que rogar para que la sostenedora compre leña para la calefacción. • Las leyes de los trabajadores no conversar con educación. Son cerca de 80 funcionarios que se verían afectados con el cierre de los proyectos educativos en cuestión. • No tienen financiamiento para transporte. Ninguno de los establecimientos es rural. Gran porcentaje de los estudiantes son rurarles ($2.600.000.-) • Indican que un concejal increpa a Seremi de Los Ríos, porque le ha facilitado todo a la sostenedora para que cierre. II. COMENTARIOS REALIZADOS POR PARTE DE ASESORES MINEDUC: • Se afirma que el sostenedore fue sujeto de crédito para obtener la GIE, por lo que no existe irregularidad en la operación aprobada en 2021. • A la fecha se indica que el 50% de los estudiantes postulo por SAE, Admision Escolar 2025 para cambiarse de colegio. Si esto se proyecta para el próximo año, los ingresos de los establecimientos disminuirán. • No existe demanda insatisfecha en el territorio, por lo que es difícil poder potenciar la matrícula 2024-2025. • Se compromete, revisar la situación de multas e infracciones con la Superintendencia de Educación. III. REQUERIMIENTOS REALIZADOS POR LA COMUNIDAD ESCOLAR: • Congelar el pago del crédito por compra de los locales educacionales. • Evaluar con el Banco Estado la Recaptación / Reevaluar la deuda con el Banco Estado. • Traspasarse al SLEP en caso de cierre. IV. COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR PARTE DE MINEDUC: • Desde Mineduc se citará a la Sostenedora durante la semana del 30 de octubre. • Se le solicitará informe a la Superintendencia para conocer el estado financiero de ambos establecimientos. • Se realizará la consulta a Banco Estado, respecto a reevaluar la deuda. V. ESTADO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR PARTE DE MINEDUC: • Se realiza reunión con Sostenedore, el día 11/10/2024 a las 15:00 HRS. • Se solicito el informe a la Superintendencia para conocer el estado financiero de ambos establecimientos. Una vez recibido se le solicito incluir información adicional. • Se realiza la consulta a Banco Estado, respecto a reevaluar la deuda. Existe respuesta por parte de la entidad financiera. |
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Gestor de intereses | Lorena Zumelzu | Lorena Zumelzu Castillo | ||||
Gestor de intereses | Maritza Henriquez Vargas | Maritza Henriquez Vargas | ||||
2023-10-30 11:00:00 | AJ001AW1432539 | Gestor de intereses | Juan Díaz | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporciones | Se solicita la información con que cuenta El Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública: se acuerda en la reunión que esta solicitud se haga mediante transparencia. Los fundamentos técnicos que posibilitaron La dictación del decreto presidencial 162, Los antecedentes que permitieron La dictación de los DFL que generan la planta de cada uno de los slep y Antecedentes tenidos a la vista para determinar La dotación máxima de personal, en el presupuesto de Gastos Administrativos por slep: los profesionales de la DEP comprometen entregar la información disponible sobre estas materias directamente a las organizaciones presentes en la reunión. Sin embargo, se hace ver que en el caso de DFL que generan la planta se tienen los actos administrativos finales, pero no todos los antecedes con los que se llegaron a ellos. Las oficinas locales: se informan las oficinas locales que existirán en los nuevos SLEP, se manifiesta también la voluntad de ir ampliando las oficinas locales, no obstante, esto dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Bono incentivo al retiro trabajadores de DAEM, DEM y Corporacion. Se acuerda priorizar el pago del incentivo a los trabajares que estén más cercanos al traspaso. Para esto, se acuerda que las organizaciones enviaran una lista con sus afiliados en esta situación y se fijan contrapartes. La lista acordada ya fue enviada y hemos tenido una reunión de contrapartes. En este momento nos encontramos sistematizando la información de las situaciones presentadas. Medidas administrativas que favorezcan a los trabajadores municipales en su traspaso de los SLEP: escalafón directivo, contratación directa de personas de los territorios, modificaciones tablas de puntuación y ponderación, proceso de selección y capacitación, utilizar recursos del 10% SEP para la contratación de personas de los territorios. Sobre las medidas administrativas propuestas se acuerda que los profesionales de la DEP lo trabajaran directamente con los dirigentes; también, se mencionan los ajustes ya hechos en esta materia para mejorar las posibilidades de los trabajadores municipales. En atención a disposición expresa del proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2024 en que se contempla norma especial que extiende la fase de funcionamiento en un año, en cuya virtud la disposición preceptuada en el artículo octavo transitorio de la actual ley 21.040 no surte efecto. Los profesionales de la DEP manifiestas que se han comunicado con los alcaldes en este sentido, no obstante, comprometen más acciones de comunicación con los alcaldes. Los dirigentes proponen modificaciones legislativas para la Ley 21.040, Ley de presupuesto 2024 y ley de reajuste sector público. La profesional del equipo legislativo presente compromete evaluar las propuestas. De todas formas, el equipo de gabinete compromete tratar estos temas en las instancias respectivas e información sobre su evaluación. Iniciar plan Piloto de Reinserción laboral de los trabajadores. Equipo de la subsecretaria informa medidas para abordar esta propuesta, que están en una etapa inicial y en vinculación con otras instituciones del Estado. Se acuerda ir informando los avances de esta iniciativa. Se solicita reunión con el señor ministro de Educación y ministro de Hacienda. |
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Gestor de intereses | Lucía Valenzuela | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones | ||||
Gestor de intereses | Carlos Manuel Valdés Bustamante | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones | ||||
Gestor de intereses | SERGIO MUÑOZ | Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM DEM y Corporaciones |