Linda Navarro - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-08-27 12:00:00 | AJ001AW1629181 | Gestor de intereses | Esteban Larraín | Escenix Spa | Participantes: Esteban Larraín – Escenix; Leticia Sánchez y Millaray Navarro de Biblioteca Escolar CRA. Materia a abordar: Consulta sobre forma de integrar catálogo de Biblioteca Digital Escolar para obras en streaming - Asistió el Director de Escenix, Esteban Larráin, indicando que junto a Patricia Rivadeneira, gestionan página de streaming de Teatro Chileno https://escenix.cl/ - Señala que los últimos 6 años, la mayoría de sus usuarios son instituciones educativas, y que ellos mismos les han comentado que sería una buena opción que estén presentes en plataformas como la BDEscolar. - Las obras cuentan con cuadernillos pedagógicos. - Por eso quieren conocer cómo poder integrarse al catálogo de la BDEscolar. Las profesionales de la Biblioteca Escolar responden: - Toda la gestión comercial de las editoriales y proveedores de contenidos digitales se realiza directamente con Odilo- mediante su Marketplace- pues es el proveedor actual del servicio de la plataforma de la BDEscolar según la adjudicación de la última licitación. - Se entrega contacto https://www.odilo.es/ - Se le menciona que todo el acuerdo editorial y comercial se realiza directamente entre los “proveedores”. - Una vez que los nuevos contenidos están en el catálogo de Odilo, ensu Marketplace, la BDEscolar puede catalogar contenidos, siempre y cuando cuenten con pertinencia curricular. - Se puntualiza que la plataforma tiene todas las potencialidades para obras audiovisuales. - Se reitera que la clave para que el programa ponga a disposición de los usuarios estos contenidos es que éstos estén disponibles en el “Marketplace” de Odilo dispuesto para Chile. Desde ese espacio, los profesionales del programa pueden darlo de alta en la BDEscolar si es que son pertinentes al Currículum y al ciclo educativo de los estudiantes. - Finalmente, se entrega el contacto de cra@mineduc.cl y bdescolar@mineduc.cl |
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2024-08-22 12:00:00 | AJ001AW1644486 | Gestor de intereses | Nelson Bravo | nelson bravo cabrera | Participantes: - Millaray Navarro, Coordinadora Bibliotecas CRA - María Graciela Veas, Coordinadora de Lenguaje, Equipo Desarrollo Curricular - Escritor Nelson Bravo Objetivo: presentación del libro “La fotógrafa de Rusia”, publicado por Europa Ediciones. Seudónimo de Nelson Bravo: Esteban Favia. En conversaciones con el Ministerio de las Culturas lo derivaron para ser considerado dentro del programa de estudios de Educación Media, en las lecturas seguridas. La coordinadora de Lenguaje explica que se están actualizando las bases curriculares y en este momento se están elaborando criterios de selección para las lecturas sugeridas con diferentes actores del sistema y aclara que en este momento no se están recopilando obras. Los programas se elaborarán una vez que esté aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y finalizada la actualización de las Bases Curriculares. El solicitante pide los plazos sobre la actualización curricular. Frente a esto, se le señala que la entrada en vigencia de los primeros cursos se espera para el año 2026, pero no se puede asegurar pues depende de las iteraciones con el CNED. El mecanismo para saber si la obra fue seleccionada en las lecturas sugeridas, es mediante el documento de bases curriculares que será publicado en la página www.curriculumnacional.cl una vez que sea aprobado por el CNED. La coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA, por su parte, explica el proceso estándar del programa y entrega los siguientes enlaces. • https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/cra_2018/rex-3637-aprueba-manual-procedimiento.pdf • Se publican en Mercado público y en https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 • https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/cra_2018/catalogo-cra-2024.pdf Se explica que el proceso de Consulta al Mercado es estándar y se realiza en abril y mayo de cada año y que el próximo será en 2025. El Sistema de Evaluación es tripartito: Centro evaluador externo licitado; profesionales del área de Desarrollo Curricular y profesionales del equipo de Bibliotecas. Finalmente se comenta que esta es una reunión excepcional, ya que al ser un proceso estándar el de adquisición de colecciones para el programa de Bibliotecas, no se realizan reuniones con editoriales y proveedores. Que esta solo se aceptó porque la consulta estaba vinculada a las lecturas sugeridas de los programas de estudio. Se recomienda entonces, que esté atento a las Consultas al Mercado en Mercado Público, revisar https://bibliotecas-cra.cl/ y en caso de consultas específicas, como los plazos, escribir a Cra@mineduc.cl |
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2024-05-02 16:00:00 | AJ001AW1560974 | Gestor de intereses | Montserrat Cubillos | Montserrat Cubillos | Participan: Monserrat Cubillos, Leticia Sánchez y Millaray Navarro. Se trata de un proyecto Fondecyt de Monserrat Cubillos. Estudio experimental- apoderados puedan apoyar la lectura- con apoyo externo- hábito que el adulto lea y que el adulto apoye a sus hijos Monserrat solicita que los facilitadores del proyecto tengan acceso a la BDEscolar. Se comenta que no es posible otorgar acceso a personas externas al Mineduc, porque por glosa presupuestaria, el acceso está destinado a estudiantes y funcionarios de establecimientos que reciben subvención del Estado. Los apoderados pueden acceder mediante los rut de sus hijos. Para conocer el catálogo de la BDEscolar, se recomienda utilizar los libros PPU y descargar el listado de https://bdescolar.mineduc.cl/ La solicitante comenta por ejemplo que los encargados de bibliotecas podrían ser los facilitadores. También menciona que le interesa conocer datos de préstamos de la BDEscolar. Se recomienda solicitarlos por Ley de transparencia y por perfiles de estudiantes, o sea, por curso. También se comenta que los libros tienen mucho dinamismo editorial y que los títulos disponibles en el año 2020 no necesariamente son los mismo disponibles en 2024. |
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2024-04-04 15:30:00 | AJ001AW1495867 | Gestor de intereses | Karen Paichil | FUNDACIÓN AYLINKO | Adquisición de textos para el sector de cultura y lengua mapuche en el contexto de la presentación del material educativo mapuche El Epew El zorro y la junta en las tierras de arriba. Participantes: Karen Paichil, Elisa Ramírez y Millaray Navarro Ayala - Considerando que es la segunda reunión que sostienen, se reitera que los procesos de elección de títulos para la adquisición de Bibliotecas lo realizan los establecimientos, ejemplificando con la información de esta página: https://bibliotecas-cra.cl/Acta-Carro-2024, la cual se comparte en el chat - Se le invita a leer el artículo acerca de la “Ruta del libro” en el catálogo de este año, el cual explica los procesos de consultas al mercado, evaluación de libros y elaboración del Carro de selección de libros, compartiendo la página: https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 - La solicitante indica que le queda claro el proceso de Bibliotecas para evaluar un libro, y que interesa que el libro sea parte de las lecturas sugeridas de los Textos Escolares. Por ello se le da el nombre de la coordinadora de esa área para que le explique los pasos a seguir. - Se le indica que esté atenta a la próxima consulta al mercado que realiza el programa, la cual se publica en Mercado Público y se replica en: https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 |
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2023-11-09 16:00:00 | AJ001AW1433227 | Gestor de intereses | Javier Sepúlveda | Canopus editorial digital SPA | Participan: Eduardo Guzmán, director comercial E-Books Patagonia Javier Sepúlveda, director general E-Books Patagonia Leticia Sánchez, profesional del programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) Millaray Navarro, coordinadora del programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) El equipo de E-books Patagonia realiza un resumen de los servicios que hoy realiza y enmarca la reunión en los Personabilities, servicio de Pearson, acerca de desarrollo de actividades blandas, fundamentalmente entre los docentes. El equipo de bibliotecas escucha los detalles, realiza algunas preguntas y puntualiza que el programa no realiza certificaciones de habilidades y que su público objetivo son los equipos de bibliotecas, quienes no necesariamente son docentes. Además, que es el CPEIP la entidad del Mineduc a cargo del proceso de capacitación a docentes. Se le comparte el link del CPEIP y se le indica que se pueden compartir los contactos de algunas personas de ese equipo. Luego, los solicitantes realizan algunas consultas generales acerca de los procesos de licitación pública, a lo cual se les responde que esos procesos están a cargo de Mercado Público y que puede encontrar más información de los procesos del programa en https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 Finalmente preguntan acerca de algunos criterios de la licitación de la Biblioteca Digital Escolar y se les responde que para dar continuidad a este servicio es fundamental que el proveedor cumpla los criterios técnicos señalados en las bases de licitación, entre las cuales estaban: que los recursos permitan la lectura simultánea, una cantidad mínima de títulos a disposición de los estudiantes y que el proveedor sea capaz de certificar la seguridad de datos sensibles de los estudiantes. |
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2023-07-27 15:30:00 | AJ001AW1369779 | Gestor de intereses | Jaime Huerta | jaime huerta madrid | Entrevista Ley del Lobby con Jaime Huerta Madrid. James Uribe, profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar CRA dirigió la audiencia. El solicitante es un proveedor dueño de la marca “Huemulín Cómics” quién presentó su recurso educativo” Juego de Cómics creador mágico” el que consistía en varias láminas circulares de cartón unas más grandes que otras ilustradas con diversas características de gestos de la cara, la cual al mover los círculos estos se podían convertir en diversas caras con variadas emociones que se dejan ver en un lugar troquelado de los círculos. Se le explico el procedimiento administrativo de adquisiciones del programa a través de mercado público y se orientó en la página web del programa las posibles fechas de publicación de estos procesos. |
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2023-06-06 15:30:00 | AJ001AW1335050 | Gestor de intereses | Luis Grimberg | ARQUIMED LIMITADA | En la audiencia participó Millaray Navarro, Coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) e Iván Grimberg de Arquimed. El principal motivo de la audiencia solicitada por Iván Grimberg era conocer si, desde el nivel central del programa de Bibliotecas Escolares u otra área del Mineduc, se están solicitando a los establecimientos educacionales Informes acerca de satisfacción con la biblioteca escolar de parte de los estudiantes. Esto, porque algunos establecimientos educacionales están cotizando desarrollos digitales para que los estudiantes evalúen sus bibliotecas. Se le explica que desde el programa, todos los requisitos solicitados a los establecimientos están señalados en el Acta de compromiso, disponible en curriculumnacional.cl/portal/Secciones/Biblioteca-Escolar-UCE . En este documento no se señala ninguna evaluación de las bibliotecas escolares de parte de los estudiantes. |
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2022-12-14 16:00:00 | AJ001AW1246227 | Gestor de intereses | Andrea Silva | Andrea Silva | Participaron: Andrea Silva, su representante, Leticia Sánchez y Millaray Navarro, ambas del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). En la instancia, Andrea Silva presenta el libro “Desventurada, el abandono en los ojos de un niño", indicando de que se trata de una novela semi-biográfica que trata en un primer plano la violencia intrafamiliar y el abuso infantil. Lo anterior, para que el libro sea considerado como material de apoyo y lectura obligatoria para escolares y no escolares (personas que sufren VIF). Este proyecto ha sido celebrado mediante carta por la subsecretaria de las culturas y las artes, la sra. Andrea Gutierrez, quien nos derivó a estas instancias. La solicitante menciona que el libro hoy está disponible en plataformas digitales y que no cuenta con ejemplares impresos, por lo cual, otro de los objetivos de la reunión es conocer un poco más acerca de los fondos disponibles para imprimir más copias. Luego de la presentación, las profesionales de las Bibliotecas Escolares abordan tres procesos que podrían contribuir a que el libro participe de fondos y sea evaluado: 1. Se le explica el funcionamiento de algunos de los fondos de cultura y se le entregan estos enlaces para más información: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-libro-lectura/lineas-de-concurso/programa-de-adquisicion-de-libros-de-autores-chilenos-para-distribucion-en-bibliotecas-publicas-2022/ https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-libro-lectura/lineas-de-concurso/creacion-fondo-del-libro-y-la-lectura-2023/ 2. Se explica el proceso de adquisición estándar de libros del programa, enfatizando en las consultas al mercado, evaluación de los libros, licitación y selección de los libros de parte de las comunidades escolares mediante el Carro de selección de libros, proceso explicado y publicado en: https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/cra_2018/proceso-adquisicion-libros-2021.pdf 3. También se le explica el proceso relativo a las colecciones digitales, indicando que, una vez que el libro sea evaluado, y si es recomendado favorablemente, también podría ser parte, por ejemplo de la Biblioteca Digital Escolar. Finalmente, se recomienda a los solicitantes que estén atentos a las siguientes Consultas al mercado de programa que son publicadas en la página de Mercado Público. |
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Gestor de intereses | Osvaldo Zavala | Osvaldo Zavala | ||||
2022-10-05 16:30:00 | AJ001AW1184723 | Lobbista | Cesar Prado | eLibro Corp. | Participantes: Cesar Prado: Representante de empresa e-libros: www.e-libro.net Leticia Sánchez y Millaray Navarro, representantes de la Biblioteca escolar (CRA) Temas tratados: El solicitante presenta a e-libros comentando que es una plataforma de préstamo de libros con más de 120 mil títulos y con experiencia con más de 70 entidades. Entre los detalles técnicos, señala que la plataforma garantiza a más de 1000 usuarios simultáneamente por contenido, un catálogo de más de 600 editoriales, la posibilidad de impresión de un porcentaje de la obra con autorización de la editorial, la aplicación de transformar el libro en audios en varios idiomas, la opción de lectura offline mediante una descarga controlada, entre otros. Desde el programa se explica que el proceso relacionado a la gestión de contenidos editoriales digitales se realiza mediante la BDEscolar, servicio por el cual prontamente se publicará una licitación pública. Se informa que todos los procesos del programa de Bibliotecas Escolares (CRA) se publican en https://bibliotecas-cra.cl/gestion-documentos y se vinculan además a la página de Mercado Público https://www.mercadopublico.cl/Home, donde podrá encontrar las consultas al mercado acerca de este servicio que se han realizado anteriormente con todos los requisitos que solicitados desde el ministerio para la implementación de este servicio. |
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2022-09-29 15:30:00 | AJ001AW1198828 | Gestor de intereses | Benjamín Alliende | Benjamín Alliende | Participan: -Benjamín Alliende, Coordinador de plataforma a buen libro. - Monserrat Cubillos, Coordinadora investigación de Facultad Educación UDD. -Valentina Fuentes, profesional del programa de Bibliotecas Escolares. -Millaray Navarro, coordinadora de Bibliotecas Escolares. Los solicitantes realizan una presentación de la plataforma www.abuenlibro.cl: - Plataforma que reseña y califica libros de lij, gratuita y abierta. - 250 libros reseñados. - Existe un comité de evaluación, Luego, indican que están interesados en realizar una alianza con el programa, específicamente con la Biblioteca Digital Escolar con el propósito de difundir las reseñas que realiza la plataforma A buen libro en la BDEscolar y además “linkear” las reseñas a la BDEscolar, entre otros puntos. Se realizan algunas aclaraciones acerca del proceso de evaluación y calificación que realizan desde A buen libro y otros puntos afines. Se les responde que se deberá evaluar la propuesta pues la plataforma A buen libro incluye un calificación de los libros reseñados. Para ello se les solicita que envíen una minuta explicativa de los elementos que podría tener la alianza. Además, se les comenta que también se podría considerar, en caso de concretarse alguna alianza, a la Biblioteca Escolar UCE https://www.curriculumnacional.cl/portal/Secciones/Biblioteca-Escolar-UCE/ Los solicitantes manifiestan que elaboraran la minuta y agradecen la instancia y retroalimentación. |
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2022-08-16 11:30:00 | AJ001AW1180944 | Gestor de intereses | Maya Hirsch | Fundación Chile | Asistieron a la audiencia Maya Hirsh, Claudia Razeto, Andrea Laihacar, representantes de Fundación Chile y Millaray Navarro, James Uribe representantes de la Biblioteca escolar (CRA) Mineduc. Temas abordados: Proyecto de la Unión Europea acerca de la circulación del plástico: plástico en el mar; ley de plásticos de un solo uso aprobada hace poco, entre otros. Tiene un proyecto piloto del área de Educación acerca de Plásticos en el océano. - Público objetivo: Escuelas rurales costeras- Coquimbo y Valparaíso - Libro: 4000 ejemplares, con actividad de cuenta cuentos. - Se presentará en Puerto ideas. - Trae guía didáctica. - Dirigido a niños de 7 a 10 años. Colaboración: - Distribución de los libros a las escuelas. - Cantidades pertinentes - Cómo vincular a los objetivos de aprendizaje Preguntas: - ¿Digital? - No - Definir escuelas – Se les da datos de Centro de estudios Mineduc. Próximos pasos: - Minuta de parte de Fundación Chile- - Ficha de presentación de recursos desde CRA |
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2021-05-27 12:00:00 | AJ001AW0952133 | Gestor de intereses | Gabriela Acuña | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | Participantes: - Gabriela Acuña. Coordinadora pedagógica del Museo Precolombino. - Rebeca Assael. Jefa de área de educación. - Paulina Henríquez. Jefa de área de administración. - Valentina Fuentes , James Uribe y Millaray Navarro del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) Las profesionales del Museo Precolombino presentan su proyecto Colección Banco Santander referido a la divulgación científica y su intención de donarlo a establecimientos educacionales, con foco en aquellos sin conectividad. En particular se refieren al proyecto “Caminos del agua. Los Ríos de Chile”. Solicitan datos de acerca de la cobertura y distribución del programa para avanzar en la donación de diversos materiales educativos. Desde el programa se entregan los datos de la última distribución que contempla 6.500 establecimientos a nivel nacional y que prioriza con más recursos a establecimientos como los rurales y pertenecientes al programa de Escuelas Arriba. Desde el Museo señalan su intención de donar 3 títulos como mínimo a unos 1.000 escuelas rurales. Además, de traspasar sus recursos digitales para ponerlos a disposición en la Biblioteca Escolar de descarga liberada. Acuerdos: se evaluarán los recursos educativos de parte del programa de bibliotecas y se fijará una próxima reunión para definir cantidad de ejemplares y plazos de esta donación. |
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Gestor de intereses | Paulina Hernriquez | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | ||||
Gestor de intereses | Rebeca Assael | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | ||||
2021-05-11 11:00:00 | AJ001AW0946862 | Gestor de intereses | Carolina Moya | COMERCIALIZADORA VM | Participantes: UV Life - Felipe Von Muhlenbrock - Daniela Pires - Carolina Moya Programa Bibliotecas Escolares: James Uribe y Millaray Navarro Se entrega contexto de las razones por las cuales se aceptó la audiencia: el interés en conocer el procedimiento de sanitización de libros que propone el proveedor, principalmente por las consultas que han realizado algunos establecimientos al respecto. El solicitante explica que su servicio radica en productos que utilizan la luz ultravioleta para sanitizar espacios y artículos, lo cual incluye bibliotecas y libros. Comentan que actualmente sus productos no tendrían efectos secundarios en artículos y ambientes en los cuales no hay elementos orgánicos. Se les pregunta si tienen estudios específicos acerca del uso en libros y los efectos a mediano y largo plazo del uso de la luz ultravioleta y contestan que aún no cuentan con esos datos. Finalizando, se les comenta que para nosotros es útil contar con información resumida y concreta relacionada con los sistemas de sanitización enfocados en los libros, básicamente para tenerla en caso de consultas de equipos de bibliotecas y establecimientos. Los solicitantes se comprometen a enviarla a Paola Saldías. |
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2021-04-15 12:00:00 | AJ001AW0939086 | Gestor de intereses | Ana Isabel O'ryan Peña Y Lillo | Ana Isabel ORyan | Asistentes: Librook: Anita Oryan y asistente. UCE: James Uribe, Leticia Sánchez y Millaray Navarro Los solicitantes explican que quieren dar a conocer la feria virtual Librook que se realizará del 8 al 10 de junio de 2021. Para ello muestran un demo en el cual, a través de un avatar, los participantes pueden ingresar a las diferentes salas, stand y actividades de la feria. Comentan que la plataforma es de acceso liberado previa inscripción. Indica que el objetivo de la audiencia es solicitar que el Mineduc haga difusión de la instancia a través de sus redes, especialmente a los equipos de bibliotecas y docentes para que asistan con los estudiantes. Se les explica que eso se realiza a través de la solicitud de patrocinio y se le envía el link por donde realizarlo y que se debe evaluar la instancia. Además, los solicitantes mencionan que el programa podría tener participación en la feria a través de una charla o similar. |
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Sujeto Pasivo | Viviana Muñoz | |||||
2021-04-14 12:00:00 | AJ001AW0937589 | Gestor de intereses | Nicolás Pereyra | Nicolás Pereyra | Asisten: De Eduboki: Tatiana Ortellado y Nicolás Pereyra De UCE: Ismini Sahli y Millaray Navarro Los solicitantes presentan la plataforma Eduboki y resumen su trayectoria. Señalan que la plataforma será totalmente gratuita para los profesores y estudiantes, que sólo es de pago la personalización para los establecimientos. El objetivo de la instancia es solicitar la autorización del Mineduc para subir a su plataforma los materiales alojados en Aprendo en Línea. Se les indica que el camino para ello es enviar una solicitud formal a través de un correo electrónico con los materiales que utilizarían y las condiciones. Con esa información, se evaluará la solicitud y responderá a la brevedad. |
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Sujeto Pasivo | Tatiana Ortellado | |||||
2021-04-08 11:00:00 | AJ001AW0934771 | Gestor de intereses | Alejandra Hernández | Red de Titiriteros Chilenos | El día jueves 8 de abril de 2021 se realizó una reunión con Alejandra Hernández y Patricio Muñoz, actores de la compañía Teatro de ingenio en momento, la cual forma parte de la Red de Titiriteros chilenos. De parte del Mineduc participó Millaray Navarro, coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) y Valentina Fuentes profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). En dicha reunión la compañía dio a conocer algunas las prácticas que han llevado a cabo en otros establecimientos escolares y festivales de teatro, mediante el show de títeres, enfocadas al público infantil. Se les comentó que actualmente no se contaba con un financiamiento que se pudiese entregar a favor de sus prácticas teatrales, sin embargo, ellos expresaron lo benéfico que sería optar a la difusión por parte del Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA). Finalmente, se llegó al acuerdo de que ellos enviarían la obra "Las gaviotas" en formato audiovisual, con la finalidad de que pudiese ser evaluada, y en caso de ser aprobada por la Coordinación, difundida por medio de los canales del Centro lector. Actualmente, el material ya fue recepcionado y está en revisión. |
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2021-03-25 12:30:00 | AJ001AW0921711 | Gestor de intereses | Francisca Muñoz | Editores de Chile | Participaron en la audiencia: Francisca Jiménez, Gabriela Precht, Paulo Slachevsky, Alejandro Kandora, Francisca Muñoz, todos representantes de Editores de Chile, y Millaray Navarro y James Uribe, representantes del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). Los solicitantes hicieron 5 grandes preguntas al programa y este es el resumen de las respuestas: 1. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para evaluar los libros en Centro evaluador y cuándo podrían publicarse? Se entregaron las dimensiones y algunos ámbitos de las pautas de evaluación, entre las que están Formato, Construcción multimodal y el Pedagógico. Después de las revisiones pertinentes que han tomado más tiempo de lo informado en un principio, esperamos publicar las pautas el primer semestre de 2021- 2. ¿Por qué se diseñaron con la PUC las pautas ? - Se trabajó con ellos en el año 2016 porque coincidió con la apertura de la Biblioteca Futuro. 3. ¿Por qué ha habido cambiando los presupuestos del programa? - Se comenta que los cambios en el presupuesto se han realizado entre otros por: decisiones del Ministerio de Hacienda, el enfoque en los servicios digitales y los ajustes en el último año debido a las consecuencias de la pandemia por Covid 19. 4. ¿Cómo mantener un diálogo permanente? - Se comenta que se espera mantener un contacto permanente en reuniones masivas con los representantes de los proveedores, especialmente para explicar mecanismos como el RFI. - Y con la participación activa en la construcción de la nueva política de la lectura. 5. ¿Qué otras compras realiza el Mineduc? - Se menciona la subsecretaria de educación parvularia. - Y otras entidades como Junji e Integra |
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Gestor de intereses | Francisca Jiménez | Editores de Chile | ||||
Gestor de intereses | Gabriela Precht | Editores de Chile | ||||
2021-01-29 13:00:00 | AJ001AW0902819 | Gestor de intereses | Francisca Jiménez | Editores de Chile | A la audiencia se presentó Millaray Navarro- Coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), James Uribe- Profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), Francisca Jiménez / presidenta de Editores de Chile Paulo Slachevsky / Director de LOM ediciones y coordinador de la mesa de trabajo de compras públicas de la PNLL, Alejandro Kandora / Director de Tajamar Editores, Francisca Muñoz / Directora Ejecutiva de Editores de Chile. Los solicitantes de la audiencia plantean que agradecen la instancia y que el objetivo es dialogar acerca de la presencia de las editoriales independientes en las compras públicas del programa y los otros puntos que aparecen en la carta enviada el 4 de enero de 2021. Después de la presentación de los participantes, los solicitantes relevan algunos puntos: la presencia local en las compras del programa; la lógica curricular en las compras del programa; el desconocimiento de las pautas de evaluación de los recursos adquiridos o de información acerca de las preferencias lectoras de los escolares. Se indica que el programa ha tenido varios cambios en los últimos años, todos señalados en nuestros documentos oficiales como resoluciones exentas que son de disposición pública. En esa línea, se les indica que la pertinencia curricular de los recursos adquiridos es un foco del programa, entre otros argumentos, porque los establecimientos los siguen solicitando y eligiendo dentro de los Carros de Selección que se implementan desde el año 2019. Por la misma razón, se les invita a revisar los catálogos de los últimos años en los cuales hay presencia de autores locales. Por otro lado, se recalca que dentro del mecanismo de compras públicas, la Consulta al Mercado o RFI es el primer paso para revisar recursos, y que en muchas ocasiones, los proveedores locales envían títulos que no se condicen con lo solicitado en el RFI o bien, envían muestras no cumplen con los requisitos mínimos de materialidad necesarios para el alto tráfico que tiene una biblioteca escolar. Se especifica que en los últimos años por ejemplo, en los títulos enviados hay ausencia de temáticas relacionadas con las ciencias o en el área Técnico Profesional. Finalmente, en cuanto a la evaluación de libros, se indica que hasta el año 2019 se realizó mediante un Centro Evaluador diseñado por expertos con pautas específicas por cada tipo de recurso. Se menciona que por priorizaciones presupuestarias estos dos últimos dos años no se ha realizado este mecanismo y que por tanto, los libros adquiridos han tenido una importante vinculación al currículum y que son siempre revisados por distintos profesionales de la UCE, principalmente en temas de materialidad. Además, se les comenta que precisamente hoy, en la respuesta a un RFI realizado en 2020, los proveedores están recibiendo los criterios de estas pautas de revisión de materialidad. Asimismo, les volvemos a indicar que durante el mes de febrero se publicará más información acerca del proceso de las adquisiciones del programa, las cuales están regidas por mecanismos estatales de compras, manuales y resoluciones que son públicos. Se acuerda realizar una próxima reunión a través de la plataforma de lobby, idealmente, después de que revisen la información que hoy se les hizo llegar a los proveedores, las publicaciones del proceso de evaluación y adquisición que se realizará en la web durante febrero y de la publicación del catálogo del Carro de Selección de libros para los establecimientos en el mes de marzo. |
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Sujeto Pasivo | Francisca Muñoz | |||||
2021-01-27 15:30:00 | AJ001AW0905014 | Gestor de intereses | Sonia Yáñez | Sonia Yañez | A la audiencia asistió Millaray Navarro Coordinadora del Centro de lectura y Biblioteca escolar (CRA), y Hernán Cruz representante de CEO Leernen. Se inicia la reunión explicando que como programa de Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) evaluamos recursos educativos, no plataformas tecnológicas y por ello, las veces anteriores que solicitó la evaluación de la plataforma Leernen, fue infructuoso entregar una evaluación, pues no cuenta aún con contenidos educativos evaluables. El solicitante comenta que continúa desarrollando la plataforma, que espera lanzarla en el mes de marzo, que sigue interesado en que el Ministerio de Educación sea el Superadministrador de ésta y en donar cuentas para los estudiantes del país. Se le menciona que, sin que represente un compromiso y con el objetivo de orientarlo, el programa ha usado la figura del Convenio de colaboración cuando existen entidades interesadas en donar recursos y/o cuentas de plataformas educativas que involucre información de los establecimientos. También se indica que generalmente estas iniciativas se desarrollan con una etapa de marcha blanca y/o con proyectos que tengan experiencias educativas piloteadas previamente con estudiantes o establecimientos, por ejemplo. De todas maneras, se recalca que estos convenios no dependen sólo de la Coordinación del programa de Bibliotecas Escolares, sino que son evaluadas y aprobadas por el Gabinete y Coordinación Nacional de la UCE. El solicitante indica que la figura de un Convenio de colaboración le hace sentido, igualmente lo de una etapa de marcha blanca o de focalización del público a la cual estaría enfocada la iniciativa. También que comprende que la decisión no es inmediata. Se acuerda que él continuará con el desarrollo digital, y que una vez que sea lanzada la plataforma solicitará una nueva audiencia y/o reunión con Millaray Navarro de Bibliotecas Escolares para ver la factibilidad de avanzar en un convenio de colaboración. |
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2021-01-25 15:00:00 | AJ001AW0913514 | Gestor de intereses | Judith Aravena | Empresa Santillana del Pacifico S.A de Ediciones | A la audiencia asistió Millaray Navarro y Leticia Sánchez, ambas representando al programa de Bibliotecas escolares, y Alejandro Solari y Sandra Alonso representantes de Santillana. El solicitante presenta el proyecto Loqueleo digital, una biblioteca con más de 100 títulos y una proyección de 140 títulos para 2022. Indican que sus principios son: desarrollar las competencias digitales en un ecosistema digital y con el concepto de gamificación. Cada libro posee además preguntas tipo Pisa y Pirls. Son libros y audiolibros dramatizados disponibles de 1° a 2° medio. Desde este año trabajarán con 20 colegios nacionales. Después de la presentación se responden una serie de preguntas y Santillana indican que nos enviarán la presentación y un demo para revisar la propuesta en profundidad y conocer los títulos disponibles. Leticia comenta que hoy estamos en la búsqueda de títulos de lecturas sugeridas y para el programa Leo Primero en modalidad PPU de editoriales que trabajan con ellos. Santillana indica que realizarán gestiones para poner los libros a disposición en el market place. Finalmente, se les comenta que durante los próximos meses se realizará una consulta al mercado acerca de proveedores para la Biblioteca Digital Escolar. |
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Sujeto Pasivo | Alejandro Solari | |||||
Sujeto Pasivo | Sandra Alonso | |||||
2021-01-18 15:00:00 | AJ001AW0908715 | Gestor de intereses | Javier Sepúlveda | Canopus editorial digital SPA / ebooks Patagonia | En la audiencia vía Teams participo: Millaray Navarro - Coordinadora del Centro de Lectura y biblioteca escolar (CRA), Leticia Sánchez - profesional del Centro de Lectura y biblioteca escolar (CRA) y Javier Sepúlveda representante de Ebooks Patagonia. El solicitante describe su servicio y cómo pone a disposición sus libros en el market place de Odilo. El solicitante indica que están enviando constantemente un catálogo con novedades a Leticia, especialmente los que estén relacionados con fomento lector y planes lectores de colegios. Se les comenta que por ahora estamos priorizando títulos pre seleccionados hoy en la BDEscolar. Les solicitamos que en el catálogo venga categorizado con los títulos que son de lecturas sugeridas y de libros de biblioteca de aula de Leo Primero, que so nuestra prioridad. Nos comenta que el tema de la reunión es acerca de la aplicación “marca blanca” para el escritorio que podría funcionar con la BDEscolar. A nivel tecnológico, se mantiene la seguridad del DRM de Adobe, y esta es una tecnología que permite visualizar todo lo que viene desde Adobe directamente en el pc. Esta podría ser una posibilidad para los usuarios que no necesariamente tienen plan datos y podría ser un aporte para los usuarios potenciales, indica el solicitante. Le indicamos que revisaremos el demo y el video que nos enviaron y quedamos con la posibilidad de mirarlo con la Coordinación. Señalamos además que cualquier posible respuesta será después del 15 de febrero. |
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2020-12-09 13:00:00 | AJ001AW0894750 | Gestor de intereses | Vivian Vidal | Estudios y Consultorías Focus | A la audiencia asistió:; Millaray Navarro- Coordinadora Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) y Vivian Vidal- Representante de Estudio y Consultorías Focus Se abordaron los siguientes temas: - La solicitante explica de qué se trata la revista Guarisapo, una revista infantil para niños de 4 a 7 años, con un número cada semestre que obtuvo un Fondo del libro para su publicación. - Menciona que la publicación está realizada con las bases curriculares e identidad nacional, y desarrollada por expertos en ese nivel educativo. - Indica que le gustaría ofrecerla al programa con el objetivo de entregarla a los colegios. - Se le explica los procesos de adquisición pública: RFI y licitación, con plazos de un año de extensión como mínimo. Además se señala que el nuevo mecanismo tiene relación con la elección de los establecimientos de sus colecciones a través del Carro de Selección. - La solicitante indica que en estos procesos de RFI no se consideran las revistas. - Se dialoga acerca de la posibilidad de que en los próximos RFI si consideren revistas y publicaciones como éstas, sin confirmar, pues es una decisión a nivel de Coordinación Nacional, y en la cual hay temas de priorización asociados. - La solicitante indica que de todas maneras quiere enviar una muestra para que conozcamos la revista, entendiendo los procesos de adquisición del programa. - Se cierra la reunión indicando que esté atenta al próximo RFI que será pensando en el proceso 2022. |
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Sujeto Pasivo | Sebastian Olivero | |||||
2020-12-03 15:00:00 | AJ001AW0894085 | Gestor de intereses | Alejandro Woywood | DigiPaper | A la audiencia se presentó Millaray Navarro y Leticia Sánchez en representación del programa Centro de lecturas y Biblioteca escolar (CRA). y Luis Meza, representante de Leeme más. Los temas tratados fueron los siguientes: - Presentación de la aplicación (app) Leeme+ por parte del proveedor solicitante. - Presentación del catálogo de publicaciones periódicas que incluye el servicio. - Presentación del modelo de negocio de la empresa. - Aclaraciones sobre la usabilidad del servicio en la plataforma Biblioteca Digital Escolar. Finalizando la reunión, el proveedor acordó enviar información en formato excel de las revistas que ofrece, indicando detalle de cada una y precios, además contacto con la empresa desarrolladora de la plataforma Biblioteca Digital Escolar (Odilo) a fin de solicitar información editorial y Marketplace. |
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Lobbista | LUIS HUMBERTO MEZA HERRERA | DigiPaper SPA | ||||
2020-11-27 13:00:00 | AJ001AW0890482 | Gestor de intereses | Gianfranco Marcone Osorio | Gianfranco Marcone | A la audiencia asistió Millaray Navarro- Coordinadora Centro de Lecturas y biblioteca escolar (CRA), y Gianfranco Marcone y Valentina Bravo, solicitantes. Temas abordados: - Los solicitantes comentan acerca de su libro “Consume y consciente al rescate del planeta” escrito por Gianfranco Marcone. - Agradecen la evaluación realizada por el programa. - Solicitan conocer cuáles son los siguientes pasos para que el libro sea susceptible de compra. - Junto a James Uribe, se les explica el paso a paso de las adquisiciones de libros: Consultas al Mercado, Licitaciones, elecciones de los establecimientos. - También se les explican los plazos de estos procesos. - Se les recomienda estar atentos a Mercado Público acerca de los procesos que este u otro Ministerio podría levantar acerca de temas relacionados con el tema del libro. |
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Gestor de intereses | Valentina Bravo | Valentina Bravo | ||||
2020-11-25 13:00:00 | AJ014AW0865471 | Gestor de intereses | Leslie Villanueva | Leslie Capri Villanueva Flores | A la audiencia asistió Leslie Villanueva, solicitante, y Millaray Navarro- Coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), e Isabel Sanhueza profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), La reunión tuvo como objetivo informar acerca de la actualización de la malla curricular de la carrera de bibliotecología de ENAC y comentar que cuentan con un módulo específico de bibliotecas escolares (CRA). Ambas partes comentan la intención de trabajar en conjunto para apoyar en la profesionalización de los equipos de bibliotecas escolares CRA y se mencionan aspectos como los sistemas de gestión de éstas y las competencias del nuevo Plan de Formación del programa CRA. Leslie comenta que nos enviará la malla de la nueva carrera y que están a nuestra disposición para cualquier colaboración, por ejemplo, en los procesos de validación de instrumentos, conversatorios, etc. Por nuestra parte, indicamos que también podemos apoyarlos con participación en conferencias del equipo de bibliotecas, en todos los componentes de ésta. |
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2020-05-27 10:20:00 | AJ001AW0834047 | Gestor de intereses | Javier Ugalde | Finanzas Virtuales ltda. | En la audiencia estuvo presente Millaray Navarro, Trinidad Santa Cruz y James Uribe, representando a Bibliotecas CRA, y Javier Ugalde representante de Finanzas Virtuales. En conjunto con James Uribe, encargado de colecciones y Trinidad Santa Cruz, encargada de Fomento Lector y Millaray Navarro, coordinadora del Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA) se reunieron con Javier Ugalde quien había solicitado audiencia con dos objetivos: conocer el sistema de adquisiciones de recursos educativos de bibliotecas escolares y presentar el producto “Gestiopolis”. Durante la audiencia se le explicó cuál es el proceso actual de recepción de materiales educativos, enfatizando las consultas al mercado anuales con las temáticas foco que determina la UCE y la apertura de éstas en el portal Mercado público, generalmente entre los meses de diciembre a marzo. Luego, el sr. Ugalde presenta su proyecto el cual consiste en un juego de salón pensado especialmente para el módulo de gestión de empresas, de I a III medio, de la enseñanza Técnico Profesional. El sr. Ugalde comprende el mecanismo de revisión e indica que estará atento al próximo proceso que se pueda abrir a través de mercado público. Sin establecer ningún tipo de compromiso, se acuerda que enviará una ficha explicativa y material complementario para que el área de TP revise el material. El envío se realizará a través de Paola Saldías quien lo derivará a Millaray Navarro. Alrededor de las 10.40 finaliza la audiencia realizada por Teams. |
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2020-05-14 13:00:00 | AJ001AW0824206 | Gestor de intereses | Ingrid Toro Cortés | Editorial Etnika | En la audiencia se conectaron Millaray Navarro, Coordinadora de Bibliotecas Escolares CRA e Ingrid Toro, representante de editorial Etnika. La solicitante indica que su editorial cuenta con varios títulos, especialmente de poesía de autores nacionales, que podrían ser útiles para su adquisición para Bibliotecas Escolares. Menciona que desconocen el proceso de adquisición y que les gustaría saber detalles. Se le explica que existen dos mecanismo de adquisición y distribución de recursos a los establecimientos desde el programa: Asignación Directa (incluye temáticas foco, bibliotecas de aula y Leo Primero) y Carro de Selección de Libros (elección que realizan los establecimientos a través de un catálogo). Se explica que para este segundo mecanismo, se levanta un RFI (Consulta al Mercado) a través del portal de Mercado Público, entre los meses de Diciembre a Marzo, generalmente. Luego de ese proceso, los títulos pasan por varios filtros: primero una evaluación de materialidad y luego una evaluación de contenido, para determinar si es o no recomendado, y para qué nivel educativo lo es. Finalmente, los libros que resultan recomendados se agregan al catálogo para que los establecimientos los escojan, y que dependiendo de estas elecciones, a través de una licitación, se adquieren y distribuyen los libros. La solicitante queda conforme y agradece la información. |
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