María Díaz - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-12-28 10:00:00 AJ001AW1054236 Gestor de intereses MARIO AGUILAR AREVALO COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE REGIONAL METROPOLITANO El Presidente Regional metropolitano del Colegio de Profesores junto con el Dirigente del SLEP de Barrancas Sr Samuel Toledo, plantearon la preocupación por la aplicación correspondiente al año 2021 del artículo 50 del Estatuto Docente. Se solicitó información en relación a los docentes que perdieron la asignación a partir de julio de este año. Ante lo cual la Dirección del CPEIP entregó información general haciendo hincapié en que no se le quitó la asignación a los docentes que en las bases del Ministerio figuraban con su Evaluación Docente o con su proceso de Reconocimiento suspendido, de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes que norman dicha situación, cumpliendo así a cabalidad con lo estipulado en la Resolución Exenta N° 4047, y con la ley específica de suspensión. A su vez el CPEIP ofreció información más detallada de la Región, en relación al número de docentes que perdieron su asignación y al número de casos a revisar, presentados por los sostenedores. Ver detalle
2021-10-27 10:00:00 AJ001AW1020535 Gestor de intereses Trinidad Valdés Edwards Trinidad Valdés Edwards En la audiencia, la directora del Magíster en Educación con mención en Políticas Públicas en Educación de la Universidad de los Andes, solicitó retroalimentación en relación al ajuste y cambios que se le están imprimiendo al programa de Magíster que ella dirige. Por otro lado se solicitó analizar la posibilidad de trabajo conjunto entre CPEIP y el programa que permita a los estudiantes de este magíster optar a realizar sus proyectos de investigación aplicada en el Centro, a partir de problemáticas y desarrollos propios del CPEIP. Se respondió que se exploraría esta situación y la normativa que permitiera esta colaboración. Ver detalle
2021-10-13 15:00:00 AJ001AW1010716 Gestor de intereses Paula Louzano Paula Louzano Modificación Ley 19.070.
El equipo de desarrollo docente de la Facultad de Educación de la Universidad planteó su aprehensión en relación a las modificaciones a la Ley 19.070 que se aprobaron en el Congreso, principalmente en relación al artículo que establece que los docentes “sólo podrán ser convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, durante las tres primeras semanas de enero. Dicha convocatoria deberá realizarse, a más tardar, el día 30 de noviembre del año escolar docente". Se levantaron las complejidades que la Universidad ve en la implementación de este artículo y las implicancias e impacto negativo que esto tendría para quieres proveen de cursos de desarrollo profesional.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Ignacio Jara
Sujeto Pasivo Cristian Cox
2021-10-06 15:00:00 AJ001AW1010421 Lobbista Isabel Osorio Fundación Chile Promoción y difusión de estándares docentes.
La Directora de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile solicitó información acerca de la implementación de los Estándares para la Profesión Docente y ofreció el espacio de la institución como para colaborar y contribuir en esta tarea. Se le entregó información acerca de cómo se esta organizando la implementación y se proyectaron puntos de encuentro y colaboración entre el CPEIP y la Fundación.
Ver detalle
2021-03-24 10:00:00 AJ001AW0931653 Gestor de intereses Paula Louzano Paula Louzano Acciones Formativas UDP-CPEIP
Los puntos a tratar fueron:
"Se requiere orientación frente a los programas de Post Títulos que ejecuta la Universidad, los cuales han solicitado código BRP para este año. Se requiere información en relación al escenario en que se encuentran estas solicitudes frente a la Pandemia. Se informa que está resuelta la situación de los programas que están en curso y que se informará a la brevedad cómo proceder frente a los nuevos programas y por cierto frente a la solicitudes de codigo BRP pendientes."
Ver detalle
Sujeto Pasivo Cristian Cox
Sujeto Pasivo Ignacio Jara
2021-03-18 10:00:00 AJ001AW0927907 Gestor de intereses Patricio Felmer Iniciativa ARPA de la Universidad de Chile Dar a conocer a la Iniciativa ARPA de la Universidad de Chile.
Dar a conocer planes y programas de desarrollo profesional docente desarrollados por la Iniciativa
Indagar en a posibilidad de encontrar espacios para la colaboración entre CPEIP y ARPA

Los puntos a tratar fueron:
"Se da a conocer la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile, sus focos, propósitos y avances. Esto, con el fin de buscar posibles escenarios de colaboración con el CPEIP."
Ver detalle
Gestor de intereses Teresa Sánchez Iniciativa ARPA de la Universidad de Chile
2020-10-08 10:00:00 AJ001AW0873704 Gestor de intereses Yariela Ardiles Yariela Ardiles Pérez Con Directiva Comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, podamos plantearle algunas problemáticas relacionadas con el encasillamiento, consideración de la antigüedad laboral y otorgamiento de bienios​. Ver detalle
Gestor de intereses Carlos Manuel Rodríguez Álvarez Carlos Rodríguez Alvarez
Gestor de intereses Pamela Alejandra Pérez Lazcano Pamela Pérez Lazcano
Gestor de intereses Teresa Rojas Teresa Rojas Araya
Sujeto Pasivo Juan Santana
Sujeto Pasivo Dafne Alexandra Escobar Salinas
2020-06-01 15:00:00 AJ001AW0838507 Gestor de intereses Chris Parra confederacion nacional movimiento vtf modificacion de fechas para carrera docente jardines VTF
reglamento de carrera docente jardines infantiles
capacitaciones para educadoras de parvulos de jardines infantiles
LOS PUNTOS TRATADOS FUERON LOS SIGUIENTES:
"Se solicitó conocer los ajustes realizados en el portafolio para educadoras a implementarse este año. Se solicitó información en relación a cómo se realizaría el proceso de Reconocimiento este año. Se entregó información acerca de la oferta formativa que el CPEIP dispone para las y los educadores."
Ver detalle
Gestor de intereses brunella maria moncada mondaca confederacion nacional movimiento vtf
Sujeto Pasivo Marcela Zuleta
2019-10-16 14:30:00 AJ001AW0744475 Gestor de intereses Verónica Loreto Herrera Fernández Verónica Herrera Fernández Estimada Francisca,

Espero que se encuentre muy bien.
Me presento soy Verónica Herrera Fernández, si bien, Ud. no me conoce, me dieron la referencia de debería conversara con usted.

Le comento, la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu), universidad on line, pública española, me invitó a asesorarlos para identificar posibilidades de colaboración con el gobierno chileno. Específicamente con los organismos del Estado reguladores del Sistema de Educación Superior en Chile, así como otras instituciones relacionadas.

El propósito de esta asesoría es analizar cómo la UOC puede ser complemento del sistema educativo del país y como puede ayudar a que el online sea reconocido y sea de calidad

Los ámbitos principales en los que la UOC quiere explorar posibles colaboraciones son:
1. Aportar a mejorar la credibilidad y confianza en la modalidad de estudios on line en Chile y su posible impacto. Derribar mito que la educación online es de mala calidad.

2. Apoyar con su experiencia para mejorar la regulación de la “Formación virtual de calidad” a Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

3. Lograr el reconocimiento de gobierno de Chile de estudios en UOC.

4. Ofrecer becas en conjunto con instituciones públicas para el “fomento de talentos”.

5. Crear alianzas con instituciones chilenas interesadas en hacer una trasformación digital, hacia ampliar la oferta de asignaturas en modalidad online. Para que, por un lado, permita internacionalizar la oferta formativa, y por otro, permite ir introduciendo la modalidad de forma natural.

Dado este contexto, quisiera pedirle una reunión para conversar sobre el tema de la Formación de los docentes a propósito de la carrera docente. Quedo atenta.

De ante mano, mucha gracias.

Saludos cordiales

"Verónica Herrera Fernández, en representación de la Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu), universidad on line, pública española, en su calidad de asesora, solicitó identificar posibilidades de colaboración entre la universidad y el Ministerio de Educación, específicamente con el CPEIP, en el ámbito de la formación y desarrollo de docentes."
Ver detalle
2019-10-07 15:00:00 AJ001AW0733033 Gestor de intereses Evelyn Cordero Evelyn Cordero Desarrollar una agenda conjunta, cuyo objetivo principal es fortalecer con prácticas basadas en la evidencia, el espacio de interacción pedagógica en colegios chilenos, especialmente los más vulnerables y contribuir así, a mejorar la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes.
"Se solicita colaboración y participación en el Simposio: "Neurociencia y educación: Bases Biológicas del Aprendizaje" en su primera versión. Este evento lo organiza en conjunto por la facultad de medicina de la Universidad Católica, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la misma universidad, Fundación Educacional Arrebol y Fundación Redes para la Infancia. Se invitó al CPEIP a ser parte de esta actividad y se ofreció colaborar en estas temáticas."
Ver detalle
Gestor de intereses Paulo Barraza Rodríguez Paulo Barraza
2019-07-03 11:00:00 AJ001AW0670285 Gestor de intereses MARCIA ISABEL WALL TORO Federación de Asistentes de la Educación Pública de Chile NUE§TRA SOLICITUD:
Sobre Ia base de lo expuesto, en breve resumen, y atendidas las
demandas y nuevos desafíos para la educación pública y sus trabajadoras y
trabajadores, las disposiciones complementarias del recientemente aprobado
Estatuto de los Asistentes de la Educación, y el felizmente fortalecido rol del
Centro de Perfeccionamiento e investigaciones Pedagógicas, para ambas
materias; nos dirigimos con a usted para solicitarle tenga a bien considerar una
audiencia con este Directorio, o, el su defecto, con algún equipo de su Dirección,
a objeto de dar a conocer nuestras ideas, planteamientos o propuestas de forma
más consistente. Asimismo, y sin perjuicio de lo cual, solicitamos el registro de
nuestra Federación Nacional de Asistentes de la Educación Pública, en el
CPEIP, para todos los fines que sean pertinentes.
Ver detalle
Lobbista Flor María Urra Contreras Federación de Asistentes de la Educación Pública de Chile
Sujeto Pasivo Miguel Francisco Gaete De la Fuente
Sujeto Pasivo Juan Carlos Sandoval Salazar
Sujeto Pasivo Elsa Orieta Bustamante Badilla
Sujeto Pasivo Claudio Aburto C.
Sujeto Pasivo Rogelio Eduardo Isla Rivera
2019-05-03 15:00:00 AJ001AW0645710 Gestor de intereses Alejandro Weinstein Adal Dar a conocer las certificaciones disponibles y mostrar la importancia de tener a personas certificadas en la educación publica.
Se trató el siguiente tema:

"Se presentó la empresa ADAL Certificaciones, dedicada a certificar en competencias específicas a alumnos, profesores y profesionales acorde pruebas reconocidas internacionalmente. ADAL es el Distribuidor Oficial y Exclusivo en Chile de Certiport. A partir de ello, se le ofreció al CPEIP la posibilidad de certificar a docentes a través de la cartera de programas de certificación que disponen."
Ver detalle
Gestor de intereses Francisca Banfi Francisca Banfi
2018-11-07 12:30:00 AJ001AW0550217 Gestor de intereses Verónica Cabezas Pontificia Universidad Católica de Chile La audiencia se realizó el día 07-11-2018, a las 12:30 horas, en el CPÉIP, y el tema tratado fue: "Se responde entrevista en el marco de estudio sobre formación inicial docente elaborado por el CEPPE UC a pedido del Centro de Estudios del Mineduc y el CPEIP." Ver detalle
2018-10-16 16:00:00 AJ001AW0540641 Gestor de intereses Paz Nalegach Fundación Educacional Nido de Aguilas La audiencia se realizó el día 16-10-2018, a las 16 horas, en el CPEIP y el tema tratado fue: "Se entregó información sobre el Programa de pasantía que implementa el Colegio Nido de Águilas con CPEIP y PIAP. Se recibe el ofrecimiento de continuar con este proyecto." Ver detalle
2018-10-09 10:00:00 AJ001AW0539532 Gestor de intereses JAIME EUGENIO ESPINOSA ARAYA Jaime Eugenio Espinosa Araya La audiencia se realizó el día 09-10-2018, a las 10 horas, en el CPEIP y el tema tratado fue: "Se presentó el proyecto de cooperación existente entre la UMCE y el Instituto Francés, y se solicitó apoyo para la implementación de programas de formación para profesores de francés". Ver detalle
2018-10-03 10:00:00 AJ001AW0533493 Gestor de intereses Katherine Hutter The British Council La audiencia se realizó el día 03-10-2018, a las 10 horas, en el CPEIP y el tema tratado fue: "Se presentaron las iniciativas que lleva a cabo British Council en materia de formación docente". Ver detalle
Sujeto Pasivo Isabel Sylvia Eliana Gonzalez Ferrada
2018-09-27 12:00:00 AJ001AW0538107 Lobbista Analía Jaimovich Analía Jaimovich La audiencia se realizó el día 27-09-2018, a las 12 horas, en el ExCongreso Nacional de Santiago y el tema a tratar fue: "Se solicitó conocer la agenda del CPEIP y se entregó información acerca de la orientación que tomará el CPEIP bajo la nueva adminstración. Se solicitó aclarar temas puntuales en la implementación de la Ley N° 20.903." Ver detalle
2018-07-31 10:00:00 AJ001AW0496038 Gestor de intereses Carla Hernández Carla Hernandez Se busca presentar a la autoridad dos iniciativas de perfeccionamiento que se han realizado en la Universidad De Santiago en el marco de proyectos CORFO y FONDECYT, y que por su buen resultado, serían óptimos para replicar a nivel regional o nacional.
Una iniciativa es un curso de perfeccionamiento para profesores de física de enseñanza media en metodologías de aprendizaje activo, que a partir de las investigaciones han demostrado ser efectivas para aumentar el aprendizaje profundo, disminuir brechas de género y potenciar el trabajo colaborativo y reflexivo de los docentes sobre su práctica. La segunda iniciativa es escalar un modelo pedagógico llamado ECOS, que fue prototipo en la X región con una escuela rural. El modelo favorece la creación de comunidades de aprendizaje en las escuelas de entornos rurales, que a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos logra potenciar el aprendizaje de manera interdisciplinaria y en contacto con la comunidad. Este modelo conlleva capacitación para los docentes y acompañamiento para la instauración de la comunidad de aprendizaje en el territorio.
Ambas iniciativas han sido probadas y contamos con resultados favorables que las avalan. Su alcance a sido local dado que se han financiando con proyectos acotados, pero pueden ser transferidas al Estado para generar un programa de capacitación a nivel nacional a través de un convenio entre la Universidad de Santiago y el Ministerio de Educación.
31-07-2018: "Universidad de Santiago de Chile informó acerca de su oferta de formación continua para docentes en el área de las ciencias naturales y un proyecto de instalación de cumunidades de aprendizaje en Hornopirén".
Ver detalle
2018-06-19 10:00:00 AJ001AW0478978 Gestor de intereses MONICA RETAMAL Fundación para la Inclusión tecnológica Kodea Presentación de Fundación Kodea, sobre el plan de capacitación en Code Studio para profesores y la incorporación de Code como una herramienta para que los niños aprendan programación en la sala de clases.
19-06-2018: "La Fundación Kodea se presentó con la Fundación Telefónica para proponer acciones formativas en el ámbito del desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de la programación y desarrollo del pensamiento computacional".
Ver detalle
Gestor de intereses Claudia Jaña Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea
2018-06-07 11:30:00 AJ001AW0457988 Gestor de intereses Katherine Hutter The British Council Presentar a la nueva Jefa del CPEIP la labor que British Council desarrolla en Chile en las áreas de las Artes, Educación e Inglés.
07-06-2018: "British Council presentó su oferta de cursos y sus nuevos proyectos en desarollo".-
Ver detalle
Gestor de intereses Isabel Sylvia Eliana Gonzalez Ferrada Isabel González Ferrada
Gestor de intereses María Trinidad García María Trinidad García
2018-05-18 15:00:00 AJ001AW0458952 Gestor de intereses Alba Lucía Sepúlveda Plata Alba Sepúlveda Colegios que trabaja Fundación Tierra de Esperanza
18-05-2018: "Se presentó el quehacer de la Fundación y las necesidades de desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en contextos de encierro".
Ver detalle
Gestor de intereses Pedro Canales Contreras Fundación Tierra de Esperanza
2018-04-27 11:30:00 AJ001AW0445421 Gestor de intereses José Weinstein Cayuela José Weinstein Cayuela La reunión se efectuó con el señor José Weinstein Cayuela, representante del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), quien informo a la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de las funciones y objetivos de CEDLE y planteo la posibilidad de articular un acuerdo entre ambos centros en el ámbito de la Formación Directiva. Ver detalle
2018-04-17 15:00:00 AJ001AW0441872 Gestor de intereses Hernán Herrera Russell CONACEP A.G. La reunión se efectuó con presencia del señor Hernán Herrera Russel, Alejandro Hasbún, Rodrigo Ketterer, Leonardo Giavio y Raúl Martínez, y el tema a tratar fue que solicito al Centro de Pereccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedgaógicas, mayor información respecto al proceso de ingreso de los colegios particulares subvencionados a la nueva Carrera Docente y se aclaran dudas al respecto. Ver detalle
Gestor de intereses Leonardo Giavio Colegios Particulares de Chile A.GL
Gestor de intereses Raúl Ignacio Martínez Bernal Colegios Particulares de Chile A.GL
Sujeto Pasivo ALEJANDRO HASBUN RAMIREZ
Sujeto Pasivo RODRIGO KETTERER
2018-04-11 15:00:00 AJ001AW0447453 Gestor de intereses Silvia Hirmas Carolina Hirmas La reunión se efectuó con la señora Carolina Hirmas, responsable de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos, y no asistió la señora Rosa Blanco Guijarro por motivos de salud. El tema a tratar fue la presentaron las de líneas de trabajo de la Organización de Estados Iberoamericanos, y se propusieron algunas instancias de cooperación, especifícamente, el primer Congreso Internacional sobre la profesión y la formación docente. Ver detalle