Natán Olivos - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2019-10-15 15:30:00 | AJ001AW0742247 | Gestor de intereses | Natalia Ferrada Quezada | Natalia Ferrada Quezada | El motivo de esta audiencia es recoger información relativa al Programa de Regularización de Profesores Migrantes. Nuestro interés radica en realizar un proyecto de investigación en este ámbito, pero para comenzar necesitamos tener algunos antecedentes previos. Doña Natalia Ferrada informa a Seremi Educación Don Natan Olivos Nuñez, respecto a su proyecto de Inmigración y le indica que pretende incluir a Establecimientos Educacionales de la Comuna de Santiago. La asistente solicita al Seremi Educación su apoyo en el Proyecto antes mencionado. El Seremi de Educación le indica a la asistente que cuenta con todo su apoyo en el Proyecto de Inmigración, ya que es un tema que conoce bien de cerca y es de gran importancia. Finalmente, la asistente Srta. Natalia Ferrada se compromete con el Seremi Educación a enviar el detalle del Proyecto de Inmigración y la solicitud formal de la carta de apoyo. |
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Gestor de intereses | Michelle Espinoza | Michelle Espinoza Lobos | ||||
2019-09-24 15:30:00 | AJ001AW0731267 | Gestor de intereses | isabel alvarez | Álvarez SPA (Te kore) | somos una empresa dedicada a las asesorías en proyectos comunitarios, medioambientales y productivos. En contexto con la línea de proyectos comunitarios, es que, nos interesa presentar a Seremi de Educación de la región: La realización de un programa financiado por BHP, considerando que este año se cumplen 30 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional adoptó convenio Nº169 y 10 años donde Congreso Nacional aprobó y forma parte de la legislación chilena, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se plantea un programa, iniciativa pionera en Latinoamérica, enfocado a estudiantes de enseñanza básica, en escuelas donde esté presente la diversidad cultural (estudiantes con y sin adscripción a un pueblo originario). Buscando a través del desarrollo de la creatividad y orientación a logro, que los estudiantes puedan materializar los distintos aspectos medioambientales, legales, patrimoniales, culturales del territorio que habitan a través de actividades prácticas creativas, reconociendo su cultura y patrimonio, sensibilizando y facilitando herramientas a los estudiantes, generando como producto un Convenio Nº169 niños. El objetivo de la reunión solicitada es presentar el detalle y que, a través del apoyo de la Seremía, los productos de este proyecto (desarrollados por los mismos estudiantes) queden como material estudiantil para todas las escuelas que no necesariamente participen del programa. Doña Isabel Alvarez y Doña Makarena Ríos le informan al Seremi Educación, Sr. Natan Olivos N. que trabajan con las comunidades indígenas y con BHP, por lo tanto, están analizando la posibilidad de trabajar el derecho indígena directamente con los estudiantes educacionales de la región, y para ello, desean elaborar libros o juegos. Por otro lado, las asistentes señalan al Seremi de Educación que BHP tiene una política indígena y que su objetivo es implementar iniciativas, para lo cual, solicitan que la Secretaria Ministerial de Educación pueda invertir en dicho proyecto. Señala además, que actualmente ésta Secretaría se encuentra trabajando con los DAEM (Departamento de Administración de la Educación Municipal), y que se desea ejecutar el programa antes mencionado. El Seremi de Educación señala a las asistentes que la Secretaría Ministerial de Educación se encuentra trabajando en lo que dice relación con el proyecto, ya que es un tema de gran pertinencia, sin embargo, hay que analizarlo en detalle, conocer su metodología, objetivos y las acciones que se pretenden realizar |
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Gestor de intereses | Makarena Alejandra Rios Toledo | Álvarez SPA (Te kore) | ||||
2019-09-05 17:30:00 | AJ001AW0729038 | Gestor de intereses | jorge soto | Jorge Soto Zepeda | Se desea solicitar carta de apoyo por parte del ministerio de educación a un proyecto FIC que la Universidad Arturo Prat desea presentar, la reunión consiste en mostrar el proyecto y sus alcances. Los asistentes exponen al Seremi que desean generar un Centro Móvil de Realidad Virtual, el cual se basa en una estación de trabajo que aísla al individuo en la realidad y lo sumerge a una simulación virtual, a través de lentes de realidad virtual. Señalan al Seremi que desean dar a conocer mediante diapositivas al concurso Fondos de Innovación para la competitividad F.I.C 2019. El Seremi consulta respecto al costo de los implementos que obligan para su proyecto. Además el Seremi solicitó a los asistentes que envíen la información el formato carta de apoyo y los archivos (ppt) para su conocimiento. |
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Gestor de intereses | Cristian Andrés Castillo Aqueveque | Cristian Andrés Castillo Aqueveque | ||||
2019-09-04 12:30:00 | AJ001AW0717343 | Gestor de intereses | José Fernando Yoma Migon | Jose Yoma | Compartir la experiencia de 15 años aplicando Educacion Complementaria con el metodo KUMON y con el metodo APRENDE en Iquique, obteniendo los mejores resultados a nivel nacional. El Solicitante Sr. José Yoma trabaja con su esposa y desde el año 2010 tienen una franquicia de Preuniversitario Cepech. En el año 2003 implementaron el método Kumon, Don José señala que hereda franquicia más grande del mundo y que está dentro de las 5 mejores de Chile.Su deseo es que todos puedan tomar lo que han aprendido y traspasarlo. El expone al Seremi de que trata Kumon, el cual es un método que incentiva a niños a buscar su propio conocimiento para que puedan realizar sus sueños. Por medio de un material didáctico propio y una orientación adecuada a sus necesidades, aprenden a estudiar por sí solos y desarrollar la concentración, la disciplina y seguridad para enfrentar desafíos. El Seremi señala que como Secretaría Regional Ministerial no dispone de presupuestos propios a disposición. Se deben buscar Fondos Regionales o Programas para su financiamiento .El Seremi se queda con la información entregada y sugiere poder visitar Kumon en el corto plazo. |
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2019-07-05 16:30:00 | AJ001AW0687644 | Gestor de intereses | Mauricio Zanotti | Mauricio Zanotti | AtreveTec es una iniciativa que busca transformar escuelas en comunidades sustentables. Esto por medio de talleres que se realizan a niños de 5° a 8° básico y donde se abordan temáticas relacionadas a la gestión energética, la eficiencia hídrica y la educación ambiental. AtreveTec se alinea al currículum nacional del Mineduc, por lo que se complementa a los contenidos que el docente debe abordar en el aula y logra generar un trabajo colaborativo con las escuelas. A continuación comparto un video sobre la experiencia que tuvimos en 2018 con colegios de Antofagasta, donde llevamos cinco años desarrollando AtreveTec. Video: https://youtu.be/TrNTVUW5lrE Los asistentes pertenecen a una ONG, que busca desarrollar una Cultura Solar en las personas. Los asistentes presentan su proyecto al Seremi, mediante diapositivas. Exponen que realizan talleres a estudiantes de establecimientos educacionales pertenecientes de 5to a 8vo año básico, trabajan con distintas escuelas de educación básica y su finalidad es expandirse a diversas escuelas dentro de la región de tarapacá. Los asistentes señalan que realizan 2 clases teóricas, 4 clases prácticas y 1 interés escolar. El Seremi de Educación, consulta a los asistentes respecto al financiamiento de su Proyecto denominado AtreveTec, a lo que ellos responden que se otorgan por la propia Empresa y se enfoca en potenciar el interés escolar, señalan además, que se reúnen con distintas autoridades para potenciar su proyecto. El material educativo es entregado a la Seremia de Educación para su revisión y se expone la metodología utilizada en el Proyecto AtreveTec. Los asistentes realizan invitación al Seremi de Educación para el día 03 de octubre del 2019, para asistir al lanzamiento del Proyecto AtreveTec en la comuna de Pozo Almonte. El Seremi señala que se encuentra trabajando respecto a este tema en la región junto a parlamentarios, además, les manifiesta a los asistentes que cuentan con todo su apoyo y les solicita que le expliquen respecto al presupuesto que desean.Los asistentes señalan que desean un presupuesto de 3 millones de pesos. El Seremi Educación, les solicita a los asistentes la elaboración de un proyecto y que en él se especifiquen los objetivos. En cuanto a la invitación realizada y la difusión solicitada, manifiesta a los asistentes que cuentan con todo su apoyo. |
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2019-06-28 10:00:00 | AJ001AW0678369 | Gestor de intereses | Antonio Mamani | ANTONIO MAMANI | PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALTO HOSPICIO. Los asistentes Giovanna Trincado y Gonzalo Prieto, expusieron al Seremi que pertenecen a una Comisión de Educación y su finalidad es recurrir a distintas autoridades del Gobierno para obtener colaboración, exponen además respecto del Proyecto del Plan evaluador relacionado con el ámbito educación.El Seremi expone respecto a lo señalado por los asistentes y señala que la comuna de alto hospicio se encuentra en crecimiento. El Seremi señala con respecto a lo solicitado por los asistentes, que no es el ministerio de Educación quién debe financiarlo, sino la Dirección de Educación Pública, quién se hace cargo de los servicios locales (se trata de una administración estatal). Finalmente el Seremi, les informa a los asistentes que en la actualidad existe un terreno en los Olivos en la comuna de alto hospicio, el cual está reservado para un establecimiento educacional en la comuna. |
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Gestor de intereses | Giovanna Patricia Trincado Avilés | GIOVANNA TRINCADO | ||||
Gestor de intereses | Gonzalo Prieto | GONZALO PRIETO | ||||
2019-06-27 16:00:00 | AJ001AW0680985 | Gestor de intereses | Sandra Guzmán | sandra georgina guzman vega | SOLICITUD DE CAMBIO DE COLEGIO COLEGIO CORONA O MARÍA AUXILIADORA PARA MIS DOS HIJAS POR LAS GRAVES FALTAS DE PROTOCOLO DEL COLEGIO ÑUSTA KORI , POR CIBER ACOSO , BULLYING Y AMENAZAS DE PARTE DE LOS PADRES DE UNO DE LOS AGRESORES DE MI HIJA ISIDORA CON SICARIOS , ,LA RESPUESTA ´POR CORREO CON FECHA 28 DE MAYO 2019 DERIVACIÓN AL COLEGIO ATENEA Y CONCURRÍ PRESENCIAL Y NO TENÍAN IDEA DE NADA DE MIS HIJAS , NADIE DE AYUDA MINEDUC LLAMO A ESTE ESTABLECIMIENTO A SOLICITAR VACANTES NI GESTIONAR MATRICULAS ,CERO AYUDA DE LA SECRETARIA MINISTERIAL. La Sra. Sandra Guzmán señala que converso con la abogada María Luisa Caceres respecto al Establecimiento Educacional que podría contar con una matrícula para su hija, quien indico que era el Colegio Atenea. Refiere que cuando se acercó a dicho establecimiento, le informaron que ya no contaban con matrícula. Seremi de educación le señala a doña Sandra, que, en forma previa, debería haber conversado con el Director o Sostenedor del colegio. Con posterioridad, le informa que no le es posible interferir para que su hija ingrese al colegio que ella desea y que tampoco tiene las facultades para generar un excedente. La Sra. Sandra le solicita al Seremi de Educación, que se inscriban a sus hijas en los colegios que ella solicito el año pasado (corona, maría auxiliadora, colegio humberstone, colegio inglés). Seremi señala a Sra Sandra que postule a sus hijas cuando comience el proceso de selección este año, en el Sistema de Admisión Escolar. La Sra. Sandra responde que solo puede inscribir 2 colegios. El Seremi explica a la Sra. sandra, que hay un mínimo de colegio, que son 2 los que debe inscribir, sin embargo, ella puede ingresar a todos los establecimientos educacionales que sean de su interés y que no existe un número límite de colegios. Por otro lado, el Seremi le explica a Sra. Sandra, que los colegios que a ella le interesan en la actualidad, no tienen cupos a la fecha. Le sugiere también, que se acerque a los colegios de su interés para que pueda visualizar ella misma la falta de cupos. Además, le comenta que es responsabilidad del apoderado recorrer los colegios para corroborar si efectivamente existen o no cupos disponibles. Doña Sandra señala que el tribunal vulneró sus derechos de madre y pidió un informe psiquiátrico, menciona, además, que hay 10 profesionales trabajando con su hija por el daño emocional que sufrió, y que tiene trastorno Post Traumático por Bullyng. Seremi señala que se le ha brindado todo el apoyo a ella y a su hija, que lamentablemente no le puede dar solución a su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, el indica a doña Sandra que de regreso de vacaciones de invierno volverá a consultar a los colegios si tienen cupos disponibles, aún cuando estima que no cambiará las condiciones.Además, le consulta a doña Sandra, que sucederá si de vuelta de vacaciones los colegios responden que sus matrículas están completas. Al no recibir una respuesta, Seremi sugiere a Sra. Sandra que se acerque a los establecimientos educacionales a consultar respecto a lo informado anteriormente, con el objeto de que pueda corroborar la información y verificar que o existen vacantes disponibles en los Establecimientos Educacionales que ella desea matricular a su hija. Finalmente le sugiere a Sra. Sandra que se acerque a otos establecimientos que sí cuenten con vacantes disponibles. |
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Sujeto Pasivo | FABIOLA ESPINOZA | |||||
2019-06-20 10:30:00 | AJ001AW0679527 | Gestor de intereses | Roxana Cerda | roxana cerda | Presentación programa de Educación de Gremio Local Mujeres Non Stop a entregar a la comunidad educativa de la región.- La asistente Sra. Roxana Cerda, Miembro de Girls Non Stop, expone al Seremi Educación, que colaboran en el ámbito público y privado, con el objeto de impulsar la norma 362 y demostrar a las empresas la importancia de la norma. Informó además, que dentro de los pilares fundamentales se encuentra el área de la Educación y que en el mes de Mayo, ya se formaron las Directivas correspondientes. Solicita al Seremi de Educación que pueda visibilizar su programa, inculcar y fomentar la equidad de oportunidades. El Seremi señala que, en el área de educación, especialmente en lo que respecta a los Jardines Infantiles se está trabajando en lo que dice relación a la equidad de género. La exponente invita al Seremi de Educación a una actividad que se desarrollará en el mall zofri iquique, la cual tratará la equidad de género. Finalmente, la asistente y el Seremi acuerdan la realización de una nueva reunión, la cual se podría llevar a cabo con la presencia de la coordinadora de Educación Superior, con el objeto de poder trabajar en un tema tan importante como lo es la Equidad de Género. |
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2019-06-19 16:00:00 | AJ001AW0668868 | Gestor de intereses | Roberto Castillo | COMITE DE VIVIENDA RENACER DE LA PAMPA | LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO COLEGIO PARA POZO ALMONTE. Los asistentes Jonathan Figueroa, Lucero Ramírez, Francesca Sagua y Roberto Castillo, exponen al Seremi de Educación, que tienen un predio de 5 hectáreas y desean instalarse con un colegio en la comuna de Pozo Almonte. El Seremi les comenta que la Escuela Básica Fuerte Baquedano se encuentra inhabilitada en la actualidad y que está trabajando para retomar el proyecto. Se aspira en un futuro poder contar en otro proyecto en la Comuna, ya que ha tenido un gran crecimiento y cumple con las características para ser un pueblo de desarrollo exponencial. En la reunión se exhibe plano del establecimiento al Seremi de Educación. También da a conocer que el proyecto fuerte baquedano es una prioridad en este momento, que le costo de un colegio que cumple con los estandares debe costar alrededor de 7.000 millones de pesos, por lo tanto es un proyecto muy elevado. Además señala que se debe en primer lugar armar un proyecto, darle una estimación y luego estaría en condiciones de ser impulsado. El Seremi solicitó la presencia de don Leandro Olivares, Jefe de Planificación de la Secretaría Ministerial y se expone la solicitud de los interesados presentes. El Seremi encargó a Don Leandro Olivares poder analizar la solicitud del proyecto, lo cual se acepta y aportará apoyo a lo solictado de manera formal. Se Coordina reunión con los asistentes para le día martes 25 de junio del 2019. |
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2019-05-24 15:00:00 | AJ001AW0663242 | Gestor de intereses | Sandra Guzmán | FUNDACION VUELVO A NACER | La reunión se lleva efecto el día y hora señalada, la Sra. Sandra Guzmán expone y señala al Seremi de Educación Sr,. Natan Olivos los hechos ya expuestos en la solicitud de la Audiencia, agregando que los hechos en contra de su Hija I.N.G, se han agudizado estimándolos como bullyng que de manera reiterada ha dado cuenta y pedido al director del establecimiento Ñusta Kori y su cuerpo directivo intervenir en el caso de su hija, que la niña fue agredida por seis menores que le rompieron su celular. De estos últimos hechos la Sra. Guzman señala que dio cuenta a la Bicrim de de la Pdi, que además formulo 03 denuncias en la Superintendencia de Educación Escolar, resume como motivo de la audiencia que en el mes de marzo comenzaron los hechos que ella califica de hostigamiento a su hija I.N.G que en el mes de abril recibió una primera contestación, en el mes de mayo el colegio efectuó una reunión de docentes y que finalmente son 06 los alumnos que agredieron a su hija y que una de las madres respondió ante el colegio que su hijo es así y no cambiara, estima que no se han activado de manera correcta los respectivos protocolos . Pero el hecho que ella considera aún mas grave es que en el wsp del curso los apoderados la amenazaron a ella y a su hija señalando una apoderado "contratar un sicario", por ello realizo la denuncia a PDI. Agrega que la la menor se encuentra con tratamiento neurológico u psicológico, por todo el daño emocional que acarrea desde 2018, en que infiere un anterior caso de acoso y hostigamiento en el colegio Maria Reina. El Seremi ante los hechos relatados se compromete al análisis del caso, que le preocupa que la niña no asista a clases, le aclara que la región cuenta con pocos vacantes disponibles, que la capacidad de los establecimientos educacionales se encuentra en su tope máximo, revisara los establecimientos que cuenten con matrícula disponible, a lo que la Sra. Guzmán responde que no aceptara que su hija sea enviada a cualquier colegio, Seremi pregunta que colegio se ajustaría a su requerimientos a lo que responde Colegio Maria Auxiliadora, Seremi le señala que lamentablemente dicho establecimiento esta con su capacidad máxima autorizada, a lo que la Sra. Guzmán propone colegio Corona y Seremi le propone agregar como opción Colegio Atenea . De esta forma se consensua que esta Secretaria realizara la gestión para generar un cupo disponible en el Colegio Corona o en Colegio Atenea, en un plazo de una semana, agregando la Sra. Guzmán que el cambio de colegio se extienda a su otra hija. Y en cuanto al Colegio Ñusta Kori se estará al resultado de las respectivas investigaciones que se realizara por parte de la Superintendencia de Educación Escolar y Ministerio Público. dado que esta Secretaria ya se interiorizo de los hechos por parte del Colegio. |
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2019-04-24 12:30:00 | AJ001AW0644447 | Gestor de intereses | Felipe Henríquez | cooperativa altus | Presentación de Cooperativa altus Presentación de los planes educativos desarrollados por nuestra organización "conociendo nuestras raíces" ligados al cambio de ambiente pedagógico. Cooperativa Altus da a conocer al Seremi que tienen como misión crear expectativas y proyectos que dicen relación con la cultura Aymara y Quechua, entre otras, también informan que se están desarrollando áreas importantes tales como: Giras de Estudios, Salidas a Terreno (Planes educativos), Cambios Laborales. Por otra parte solicitan apoyo en su proyecto SEP (Subvención Escolar Prefencia), el cual fue ingresado al Ministerio de Educación. Ellos requieren potenciar una alianza con el objeto de enseñar su visión como Cooperativa. El Seremi señala que la secretaría ministerial entrega recursos a Establecimientos Educacionales por concepto de subvención y se les informan los montos a través del SIGE (Sist. Información Gral de Estudiantes).Indico que existen colegios que tienen recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) y otros que no lo tienen, dicho aporte va dirigido a alumnos prioritarios. Los fondos SEP pueden ser destinados a distintos acciones y es la Superintendencia de Educación, al institución que fiscaliza el destino de dichos recursos. El Seremi solicito a Cooperativa Altus que informe a que Departamento del Ministerio de Educación se derivo el proyecto que indican, a objeto de realizar el seguimiento respectivo, ellos se comprometen a enviar dicha información y enviarlo al Seremi para su conocimiento. |
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2019-03-25 17:00:00 | AJ001AW0627311 | Gestor de intereses | Leoria Chamaca | leoria chamaca vilches | como apoderados del liceo y de escuela camiña solicitamos audiencia .tema la falta de directores en dicho establecimiento educacionales y la falta profesores y también la falta materiales de ofinas en liceo. Don Miguel Aballay, relata al Seremi que la escuela de Camiña no cuenta con planta docente idónea para su funcionamiento y tampoco cuenta con Director del establecimiento, señala además que bien el establecimiento educacional se encuentra en una zona rural merecen de igual manera una educación digna. El Seremi le informa a Don Miguel Aballay, que es la Superintendencia de Educación el órgano fiscalizador en estos casos. La Secretaria Regional Ministerial de Educación debe trabajar con los establecimientos educacionales y hacer cumplir los políticas pedagógicas. Finalmente el Seremi solicita que se realice una presentación formal que diga relación con lo mencionado anteriormente, con el objeto de remitirla a la Superintendencia de Educación y que se inicie la investigación correspondiente. |
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Gestor de intereses | Miguel Aballay | miguel aballay chambe | ||||
2019-02-27 14:30:00 | AJ001AW0591225 | Gestor de intereses | Luis Patricio Miranda Valdés | Fundación Educacional Seminarium | Presentar información respecto a servicios de capacitación, asistencia a seminarios y congresos de Fundación Seminarium. Tomar nota de inquietudes y necesidades de la región en temas de educación. El solicitante Luís Miranda V. asesor área educación y Juan Ramírez, Director en educación, señalan que son una Fundación que está desarrollando procesos de Formación Docente, desde su fundación realizan distintos sistemas de trabajo: Congresos, Seminarios Internacionales,Asesorías, Capacitaciones y Certificaciones.Indican además que han detectado necesidades en temas de convivencia, inclusión y liderazgo. El Seremi considera importante el tema planteado, destacando actividades similares que se han desarrollado en la región, manifestando cuáles son las carencias que él ha detectado sobre estas materias, que pueden ser complementadas y mejoradas a través de la realización de estas actividades respecto de las cuales manifestó su profundo interés en analizar su viabilidad, principalmente en lo que dice relación con el presupuesto con que cuenta el servicio para contratarlas.El Seremi propone como tema importante y de la máxima preocupación, eventualmente desarrollar éste tipo de actividad enfocada principalmente en áreas sensibles tales como:" La educación emocional" y "Liderazgo Educativo", finalmente propone como alternativa de financiamiento el Gobierno Regional. |
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2019-02-14 05:30:00 | AJ001AW0601368 | Gestor de intereses | Cristian Cabezas | Licenciado en Educacion | Clases de religion evangelica en los establecimientos cuyos padres lo soliciten El pastor Cesar Dominguez, solicita que se puedan hacer clases de religión evangélica,pide le cumplimiento del Decreto Supremo N°92.483, que existen profesores que desean realizar clases de religión evangélica en los establecimientos que se sienten discriminados por que no los dejan realizar sus clases. Seremi se compromete enviar la información a la Superintendencia de Educación Escolar para que se cumpla la normativa legal vigente y se compromete a enviar un oficio a los establecimientos recordando la importancia y obligatoriedad de aplicar la encuesta a los apoderados. |
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2019-02-11 16:00:00 | AJ001AW0614835 | Gestor de intereses | Rafael Iturra | RAFAEL ITURRA JORQUERA | TERRENO EN IQUIQUE. El señor Rafael Iturrra Jorquera en la audiencia solicitada señala que se le derivo desde la Intendencia a esta Secretaria, dado que el es dueño de una empresa de corretaje de propiedades y en ese sentido cuenta con varios terrenos emplazados en el sector sur de Iquique los que pueden ser comprados y utilizados por establecimientos educacionales y antes que se apruebe el plan regulador pueden ser adquiridos a un precio inferior. El seremi señala que esto es decisión de cada sostenedor, que existe la posibilidad de presentar proyectos a través de fondos regionales. pero en definitiva no existió un acuerdo asumido por el Seremi, pero señalo que es interesante el ofrecimiento para el sector sur de Iquique. |
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2019-01-11 12:00:00 | AJ001AW0592645 | Gestor de intereses | Daniela Berríos | DANIELA BERRIOS BOZZO | La audiencia se realiza el día señalado, la Sra. Daniela Berrios expone al Seremi que ella representa un proyecto denominado Tarapacá Insitu que se adjudicaron un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), para pasar a Lenguaje Braile folletos informativos de gobierno, lo que beneficia a 240 personas con discapacidad visual en la región de tarapacá con los montos adjudicados en el Fondo procedieron a adquirir la impresora, pero no cubren los costos de los insumos, por ello, solicita al Seremi de Educación la posibilidad de financiar o donar la papelería especifica para la impresión de folletos y de igual forma señalar cuales serían los folletos del Mineduc que necesitarían traspasarse a braile e imprimirse. El Seremi manifestó su interés en el proyecto y comprometió la revisión de la vía de financiamiento o donación de los insumos requeridos como así también el catastro de la información relevante que el Mineduc necesita traspasar a braile. | Ver detalle |
2018-12-18 16:00:00 | AJ001AW0566950 | Gestor de intereses | Marcelo Alejandro Araya Huacter | marcelo alejandro araya huacter | Deseo presentar proyecto de carácter educativo, orientado a fortalecer las habilidades y creatividad de los estudiantes. Para llevar a cabo dicho proyecto deseo presentar impresoras 3D, y la posibilidad de implementar piloto. Concurre el Sr. Marcelo Araya, presentando sus impresoras 3D, de la cual explica las virtudes del equipo en el ámbito educacional, además cuenta sobre su presencia en Asia de donde nace la idea de traer esta impresora a Chile, ya que se encuentra actualmente tanto en Europa como en los EEUU. Señala también el objetivo cultural asociado a la creatividad con la importancia que tiene en el ámbito educativo aplicando en ello ésta tecnología, se trata de la impresora del fabricante CreateBot marca de la cual el tiene la representación en Chile, también explica las características de las impresoras destacando el uso para niños y el modelo que el trae se trata de las más pequeñas del mercado, de bajo costo lo que otorga un acceso mayor para el público. Esto por su parte el Seremi le comenta al asistente de la audiencia que no existen fondos disponible por parte del Ministerio . Sin embargo existe un financiamiento regional al cual debe postular mediante fondos concursables del (FNDR), le indica también algunos tips para ofrecer el producto de manera directa a los establecimientos. |
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2018-12-13 16:00:00 | AJ001AW0578249 | Gestor de intereses | Patricia Carla Díaz Galeas | Fundación Niños en la Huella -Menores de la calle | Exponer la dificultad por la que atraviesa nuestra Organización, en el contexto del Proceso de Obtención de Reconocimiento Oficial de los Establecimientos de Educación Parvularia, para responder a la obligatoriedad de acceder al mismo. En lo específico, hacer saber que se vuelve un impedimento cumplir requisito de aspecto jurídico. El requisito al que se alude es La exigencia de que las personas jurídicas de derecho privado que son sostenedoras de establecimientos educacionales que pretendan optar al reconocimiento oficial tengan, como objeto social único, la educación. LA SOLICITANTE NO LLEGO A LA AUDIENCIA EL DÍA Y FECHA AGENDADA. |
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Gestor de intereses | Claudio Molina Illanes | Fundación Niños en la Huella - Menores de la Calle | ||||
2018-12-12 17:30:00 | AJ001AW0578268 | Gestor de intereses | Corina Alexandra Figueroa Padilla | CORINA ALEXANDRA FIGUEROA PADILLA | Desacuerdo con acto administrativo, por medio del cual se me informa de disminución de grado y cambio de funciones. Se presenta la funcionaria de Junji, la Sra Corina Figueroa Padilla, quién relata someramente sobre su curriculum y experiencia en la Junta Nacional de Jardínes Infantiles JUNJI,cuenta que actualmente la cambiaron a otra área de su servicio como profesional rebajando además su grado 9 a 10 de la E.U.S señala sentirse menoscabada en el cumplimiento de sus funciones, por lo cual solicita que se mantenga su grado atendida su situación y recursos empleados por el Estado en su capacitación. A continuación el Seremi señala a la funcionaria que son la Subdirecciones quienes toman las decisiones, y en ese ámbito no puede intervenir. El Seremi le consulta a la asistente si su solicitud sólo se refiere al grado contestando positivamente la funcionaria, además el Seremi le indica que consultará las razones de su cambio y de las restructuraciones que se realizan. Cuenta la asistente que su grado 9 fue otorgado el año 2012, por la directora de la época Pamela Boyardi. |
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2018-11-27 16:00:00 | AJ001AW0564447 | Gestor de intereses | Raphael Cantillana | Fudación Desarollo y Progreso | Informar y buscar alguna acción en conjunto sobre el seminario de actualización de Trastornos del Espectro Autista, dirigido a profesionales de la educación y a equipos interdisciplinarios que trabajen con estudiantes con necesidades especiales, que esta organizando esta fundación. EL SOLICITANTE NO ASISTE A LA AUDIENCIA AGENDADA. |
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2018-11-13 17:30:00 | AJ001AW0561426 | Gestor de intereses | Juan Carlos Oyarce Avalos | GeekStudio | El Asistente presenta su proyecto para evitar la deserción universitaria de los estudiantes que se encuentran en los primeros niveles de la educación superior, aportando datos estadísticos de la deserción a a nivel escolar y universitaria. El Seremi Contesta que el Ministerio de Educación cuenta con el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior). Finalmente el Seremi le recomienda al asistente que para tener acceso a una información mas detallada lo pondrá en contacto con las personas encargadas del Programa PACE y Educación Superior de la Secretaría Ministerial de Educación. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Benjamin caceres ayala | |||||
2018-11-07 16:30:00 | AJ001AW0552710 | Gestor de intereses | Rodolfo Emilio Maggi Sasso | LAPSUS EIRL | Propuesta de servicios que pueden ser de interés para la cartera de educación en la región de Tarapacá. El solicitante presenta la consultora Lapsus dando un breve reseña de la misma, en cuanto a la experiencia en convivencia escolar, quiere plantear 2 temas al respecto: 1°Servicio de la Consultora y 2° que se refiere al análisis de datos, modela miento de estadísticas. En este sentido presenta un esquema de trabajo a través del la modalidad de consulta participativa, más análisis estadísticos. El Seremi comenta las debilidades que existen de nuestro sistema por falta de investigación, a continuación explica al solicitante el mecanismo del sistema de gasto público en torno a la investigación pormenorizando sobre las políticas públicas de aplicación nacional general. En definitiva que no existe item de gasto de la Secretaría Ministerial de Educación para la investigación. Por otra parte el solicitante presentó un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Nacional) sobre participación ciudadana en jóvenes el cual concluyo y que ha tenido el apoyo de fondos públicos. |
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2018-11-05 16:30:00 | AJ001AW0551386 | Gestor de intereses | KAREN HENRIQUEZ | KAREN HENRIQUEZ CAYO | PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN MEDIOS. Los solicitantes señalaron que se encuentran realizando proyectos como por ejemplo, las charlas de visión regional, conversatorios,algunas campañas como por ejemplo: la estrella del reciclaje y a continuación explican el trabajo en conjunto que existen entre los medios de comunicación y los servicios públicos, el seremi señala que estuvieron las ideas para trabajar con los medios de comunicación pero presupuestaria mente no fue posible, comenta también que el 29 y 30 de noviembre se realizará un congreso con el apoyo de Inacap y la Asociación de Industriales, que vienen distintas personalidades del ámbito educativo, por su parte también consulta sobre los temas clave que pueda trabajar el diario la estrella de Iquique, con los servicios a fin de buscar formulas de trabajo en conjunto. Los solicitantes ofrecen hacer una campaña sobre el Ciber Acoso para capacitar a los funcionarios, para consultar en los niveles de Acoso o Violencia con estadísticas. También solicitan realizar una actividad en conjunto con la Secretaría ministerial de educación. El Seremi señala que se encuentra a disposición para realizar cualquier actividad propuesta. Comenta también sobre el aniversario y que podría haber varias personas que den sus testimonios desde distintos puntos de vista. y por ultimo el Seremi señala estar de acuerdo en realizar actividades en conjunto sin comprometer recursos económicos. |
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Sujeto Pasivo | Jessica Del Real | |||||
2018-10-04 17:30:00 | AJ001AW0540576 | Gestor de intereses | Patricio Santander Gómez | Patricio Santander | Diseño y trabajo conjunto par difusión de Artes Marciales en el área Educación , como herramienta social de prevención de Bullying. El solicitante expone sobre las artes marciales en relación con su rol social y educativo, a continuación explica su interés en hacer talleres sobre artes marciales en el ámbito educativo, el Seremi interviene señalando cómo se puede implementar en cada colegio por cuanto no hay recursos ministeriales para ese fin, tendría que gestionar esos recursos el gestionaste. Propone un seminario educativo combinando los conceptos filosóficos de las artes marciales en relación con el Bullying en que se pueda invitar a los encargados de convivencia de los respectivos colegios. Finalmente el Seremi le indica al solicitante que confeccione una charla con los contenidos conversados para ser revisada y luego gestionar en los distintos colegios que se interesen en ésta charla. |
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2018-10-01 16:30:00 | AJ001AW0537552 | Gestor de intereses | Andres Anibal Oyarzun Cristi | Andres Anibal Oyarzun Cristi | Tarapacá Labs ; Laboratorio de Innovación aplicada, proyecto financiado a través de fondo FIC 2017 y ejecutado por la Universidad Arturo Prat. Una de las principales líneas de desarrollo es el prototipaje, área que se hace factible a través de tecnología implementada como impresoras 3D, cnc láser, plotter de impresión, entre otros. Trabajamos con emprendedores y uno de los objetivos para una nueva etapa, es trabajar torneos de innovación en colegios de la región, para eso armamos un programa en donde nos gustaría presentar ante el Seremi de Educación con la finalidad de dar a conocer los objetivos y asegurar que el contenido dictado sea materia de planificación educacional. El solicitante expuso sobre un Programa Piloto de Innovación y Entendimiento denominado Laboratorio Tarapacá Labs (UNAP), el objetivo es desarrollar a futuro un concurso de Innovación en conjunto. El Seremi ofrece todo el apoyo posible dentro de las competencias del servicio. El Solicitante pide llegar a algunos colegios donde poder potenciar el emprendimiento .El seremi indica los siguientes colegios de la comuna de Alto Hospicio: Colegio Nirvana, Esc. Esp. Los Tamarugos, los cuales se les facilitará la información de contacto. También se acuerda realizar un convenio de colaboración que será redactado por el solicitante. |
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Sujeto Pasivo | Jassna Mabel Poblete Campillay | |||||
2018-09-07 12:00:00 | AJ001AW0518728 | Gestor de intereses | Gisella Pamela Díaz Quispe | Fundación Creseres | En esta instancia, quisiera solicitar una reunión con el Seremi de Educación; esto en el marco de hacer una breve presentación de nuestro programa encargado de apoyar en el ámbito educativo a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la red SENAME, y abordar algunos puntos para facilitar gestiones entre PDE y la Secretaría de educación en torno a las próximas postulaciones SAE. La solicitante expuso acerca de la fundación CRESERES y los nexos que ésta debe generar por el trabajo que realizan con SENAME y Mineduc, en relación con el Sistema de Admisión Escolar. Especialmente con la nivelación de estudios que tiene un impacto sobre aproximadamente 45 alumnos. Solicita se pueda asignar un funcionario del servicio a fin de realizar una coordinación más directa y efectiva. Lo anterior por el motivo que le año pasado tuvieron dificultades con la persona que le encomendaron.El Seremi contesta que consultará con la persona encargada del Sistema Admisión Escolar solicitándole a la Directora de la Fundación un teléfono para reunirse posteriormente y dar respuesta a su requerimiento. El Seremi señala que otra solución posible es acelerar el proceso de exámenes libres de manera tal que los resultados de éstos se encuentren disponibles antes de la segunda postulación al Sistema. La que será entre e 03 al 07 de Diciembre del presente. |
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2018-08-17 15:30:00 | AJ001AW0517655 | Gestor de intereses | Gladys Leonor Montoya Sánchez | San Martin Alfaro S.A | Situación del Colegio Golden North School,sobre resolución de no pago de subvención. Los Asistentes, solicitan intervención del Seremi respecto a la situación del Colegio Golden North, el cual se ve afectado por la Resolución que declara prescrito su derecho a percibir pago de subvenciones, además señalan que se encuentran realizando los trámites para regularizar las carpetas de Infraestructura y así dar solución al problema recurrente de Reconocimiento Oficial que le afecta al Establecimiento.Reseñan históricamente la situación del Colegio y exponen el tema. El Seremi señala que conocen como se ha dado el curso de las cosas con el colegio. Solicita a los asistentes que colaboren en buscar soluciones. Nosotros tenemos que hacer gestiones administrativas pendientes a colaborar con nuestros establecimientos pero ellas no se podrían llevar a cabo sin la pro actividad. Estamos trabajando en éste tema y queremos dar solución al problema. En este sentido se ha trabajado en la solución Jurídico Administrativa de invalidar la resolución que rechaza la transferencia de la calidad de sostenedor debiendo hablar este asunto con la respectiva unidad jurídica del servicio, de éste modo se obtendrá la modificación de la resolución que declara preescrito el derecho a percibir pago de subvención. |
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Sujeto Pasivo | Angiello Cordano | |||||
2018-08-14 16:00:00 | AJ001AW0513420 | Gestor de intereses | María Carreño | Centro Cultural Doña Vicenta | PRESENTACIÓN LIBRO HISTORIA ILUSTRADA DE IQUIQUE. Los Asistentes, presentaron el libro de historia ilustrado de Iquique obra patrocinado por el Mineduc y perteneciente a la Fundación Centro Cultural Doña Vicenta, también se presento la revista llamada IQUEIQUE. Además presentaron una Guía Turística Cultural Ilustrada de Iquique. El Seremi les señala, que en cuanto a la guía ilustrada sería bueno que se presentara en SERNATUR, y les señala además cual sería la propuesta o acción que ellos desean, ellos responden que desean la posibilidad de lograr en distribuir en las escuelas sus obras así como también generar una reunión con la Ministra de Educación para lograr que el Ministerio de Educación adquiera sus libros para lectura en la región de Tarapacá, el seremi les solicita que realicen una presentación por parte de la Fundación para reenviarla a Nivel Central y en cuanto a la adquisición del libro le recomendó que se acercara directamente a los colegios para presentarlos como libro dentro del programa de mejoramiento de educación, la cual sería una vía mas directa. |
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Gestor de intereses | Hrvoj Ostojic | Centro Cultural Doña Vicenta | ||||
2018-08-13 17:30:00 | AJ001AW0512662 | Gestor de intereses | Francisco Riquelme | Komatsu Holding South America Ltda | Audiencia de carácter informativa para presentar la operación y proyectos de la compañía en la Región, con foco en el trabajo que realiza en educación técnica. Agradeceremos considerar la fecha del lunes 13 y martes 14 de agosto para darnos espacio en la agenda del Seremi. El Señor Jaime Uribe, Director de asuntos corporativos de Komatsu, explico que viene a dar a conocer la colaboración que realiza la Empresa del área de educación en relación con la comunidad, presenta también al Gerente de Operaciones Daniel Alfaro y Francisco Riquelme del área Comunicaciones Corporativas. El Seremi señala que en relación con la participación del mundo privado en la educación juega un rol importante dando como ejemplo a un profesor de colchane que fue candidato para el premio Teacher Price, quíen tiene iniciativas bastante interesantes y potentes, en que no están los recursos para ello. También explican su modo de trabajo con 4 grupos de interés, sociedad (comunidad), proveedores, clientes y voluntariados, y que para cada grupo de interés hay un programa que realizan mediante una fundación y trabajan para mejorar las habilidades blandas, hacen entrega de folletos con reportes de sustentabilidad año 2016, que contiene información general de la Empresa, explican que trabajan el factor de inclusión social, laboral, de género etc. El Seremi responde que en algún momento los invitará a participar en algunas iniciativas, con el fin de conectar el medio educacional con el ámbito privado. |
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Gestor de intereses | Jaime Uribe Hidalgo | Komatsu Holding South America Ltda | ||||
2018-08-08 16:30:00 | AJ001AW0508398 | Gestor de intereses | Rosario Ilaja Cayo | INSTITUTO DE CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÌA ANDINA | 1.-Saludo de la Instituciòn al Seremi Natan Olivos. 2.-Presentar Proyecto Iccyta Alto Hospicio ( Museo Centro Cultural). Presentación del Instituto de Ciencia, Cultura y tecnología Andina, ICCYITA, El director realiza una breve síntesis de la Institución, luego de ello señala que ellos desean trabajar todas las áreas de la cultura andina con las Universidades puesto que ellas no han desarrollado estas áreas de conocimientos (cultura andina) desde la óptica desde la ciencia y tecnología. Hace entrega de un Diptico del Instituto que muestra los aspectos que han desarrollado los pueblos indígenas, mencionan también la falta de un desarrollo de la Interculturalidad desde el punto de vista más formal, por ejemplo enseñar como mejorar las siembras, sacar mejor provecho a los productos que se producen con un contenido científico. El seremi responde que desde el punto de vista del Ministerio de Educación se ha fortalecido la Interculturalidad desde el programa PEIB (Programa de Educación Intercultural Bilingue) en que se ha enseñado la lengua aymara en los establecimientos educacionales que tengan más de un 20 % de su matricula con descendencia aymara asi como también un post grado generado por la Universidad Arturo Prat. Agrega que se puede generar apoyo en la consulta indígena mediante las propuestas que se realizan al ministerio en el contexto de dicha consulta. |
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Sujeto Pasivo | WILFREDES CHACAMA TAUCARE | |||||
Sujeto Pasivo | Cornelio Chipana Herrera | |||||
Sujeto Pasivo | Javier Gregorio Vilca Ticuna | |||||
2018-08-06 16:00:00 | AJ001AW0501753 | Gestor de intereses | Camila Fernanda Vildoso Palape | Camila Fernanda Vildoso Palape | Somos alumnas de la Universidad Arturo Prat estamos realizando nuestra tesis que se encuentra relacionado con las proyecciones regionales laborales, nos gustaría conocer su opinion. Las preguntas serían: 1. ¿Qué carreras técnicas de nivel superior se requiere implementar en la Región? 2.¿Cuáles son los sectores/área/rama económica con mayor proyección de inversión en el corto y mediano plazo en la región? 3. ¿Qué tipo de especialistas/profesionales requieren las empresas en la Región de Tarapaca ? 4. ¿Qué oferta de estudios permitiría (a mediano- largo plazo) obtener buenas posibilidades de inserción laboral de los estudiantes de carreras de nivel técnico superior la Región? 5. En relación al perfil profesional de los egresados de una carrera técnica de nivel superior .¿Qué competencias profesionales se valoran a la hora de la selección, conforme a los proyectos/desafíos futuros? 6. ¿Cuáles son las principales carencias que manifiestan los profesionales egresados de una carrera técnico de nivel superior para su inserción y promoción laboral? 7.¿Qué perfil profesional debería tener el egresado de una carrera técnica de nivel superpone la Región de Tarapaca ? 8.¿Hacia que áreas proyecta la política pública/Estado orientar la formación de capital humano en el país/Región/ Comuna? Las asistentes requieren aplicar una encuesta al Seremi sobre 7 aspectos para realizar su tesis en el área de educación técnica de nivel superior, a continuación hacen entrega de un formato ( cuestionario de una hoja que contienen 7 preguntas). El Seremi resalta las carreras relacionadas con el área minera y el área de la salud, también concentra su discurso en los perfiles de los nuevos profesionales destacando las habilidades blandas de los mismos. |
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Gestor de intereses | Camila Isabel Luque Varela | Camila Isabel Luque Varela | ||||
Gestor de intereses | Carla Cortés | Carla Belén Cortes Vega | ||||
2018-07-19 16:00:00 | AJ001AW0500014 | Gestor de intereses | FERNANDO MIGUEL ORDENES MENA | GCD GROUP CONSULTORA | Actividades Seminarios, Charlas, Perfeccionamiento Laboral en colaboración con entes universitarios, de acuerdos a las necesidades de la región en materias educacionales. El solicitante de la Audiencia no asistió a la hora y día citado. |
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2018-07-12 16:30:00 | AJ001AW0494303 | Gestor de intereses | Javiera Molina | FUNDACIÓN EDUCACIONAL Y DE INVESTIGACIÓN AURORA DEL NORTE | EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS SOBRE NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS INCORPORANDO DISEÑO Y CREACIÓN DE HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS LUDICO PEDAGÓGICAS PERTINENTES A LA REGIÓN A IMPLEMENTAR EN DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ACORDES AL CURRÍCULO ESCOLAR DE LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE TARAPACÁ PRESENTACIÓN DE FUTURA FUNDACIÓN A CONFORMARSE PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL PARA LA CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, ASESORÍA Y EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INFORMACIÓN. En representación de la señorita Javiera Molina, asiste Don Cristian Dinamarca dando las excusas correspondientes del caso, él señalo que se encontraba aquí para exponer sobre la implementación de una Ludoteca, que se trata de una nueva forma de enfocar la educación con un enfoque más lúdico. Básicamente es enseñar mediante juegos preferentemente análogos , en este sentido explica somo se enriquece el aprendizaje desde la lógica del juego, dando ejemplos, señala también las dificultades del mismo, lo cual vuelve necesario capacitar a los profesores para que éstos los enseñen en aula. Ellos buscan patrocinio o presentación para los colegios subvencionados y particulares, el Seremi responde que no puede proponer la iniciativa para adquirir el juego, pues no son funciones ministeriales, normativas o Jurídicas y Políticas Públicas, etc. El apoyo que el puede ofrecer es en la participación de una exposición que realizará la Fundación Educacional Collahuasi, en la medida en que se encuentre listo antes del mes de octubre. Otra forma de apoyo sería ir a visitar un colegio una vez que se encuentre implementado en él. |
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2018-07-04 04:00:00 | AJ001AW0486417 | Gestor de intereses | Paulina Olguín | Paulina Olguin | Retomar contacto con la Fundación Enseña Chile en la Región de Tarapacá. Establecer colaboración mutua para aportar a la calidad de la educación en la Región. Esta audiencia fue una presentación de la Fundación Educa Chile, ellos se encuentran actualmente en la región con 11 colegios y 20 profesionales que se encuentran trabajando en las comunas de Iquique y alto hospicio, están enfocados en traer gente a los lugares donde hay carencia de profesorado. Los profesionales son preparados y hacen clases durante el mes teniendo un mentor en el periodo por 2 años. El Seremi dice que es un buen aporte, buena preparación y motivación, señalan que tienen la idea de llegar a realizar clases a la Provincia del Tamarugal y a futuro expandirse a mas regiones del norte. A razón de lo anterior necesitan el apoyo mediante patrocinio que se manifiesta a través de una carta formal, el Seremi responde que cuentan con su apoyo. |
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Lobbista | Ramiro Ignacio Hurtado Meneses | Ramiro Hurtado | ||||
2018-06-19 05:30:00 | AJ001AW0475383 | Gestor de intereses | Iscela Godoy Báez | Iscela Godoy Báez | -Programa Inglés Abre Puertas y poner al alcance de los estudiantes de la región información relevante para cursar estudios en el extranjero. -Charlas Inspiracionales (Emociones positivas, habilidades personales y motivación vocacional). La Sra Iscela ofrece entregar sus conocimientos en el idioma inglés dado que actualmente vive en el país de Australia y se encontrara en chile por unos meses, señala tener nexos con la ONG, latin Australia institución que se dedica a la educación en el idioma inglés en las diferentes parte del mundo, a razón de los anterior ella a gestionado charlas con la Universidad Santo Tomás y se encuentra pendiente con la Universidad Santo Tomás. El Seremi pregunta sobre el funcionamiento de la Organización a lo que ella responde que Latin Australia es una ONG sin fines de lucro, se trata de una agencia educativa que ofrece charlas directamente a los alumnos sin costo. Esta ONG tiene la intención de realizar una charla escolar entre el 16 y 17 de Agosto, el Seremi le solicita que envíe la información para conocer los requerimientos de Latin Australia a fin de gestionar una charla en las instalaciones de la Secreduc. |
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2018-06-05 16:30:00 | AJ001AW0471768 | Gestor de intereses | Francisco Javier Fortes Castillo | Pontificia Universidad Católica de Chile | Estimado Sr. Natan Olivos Núñez Seremi de Educación Región de Tarapacá: Junto con saludar, en nombre del equipo Tarapacá UC, oficina regional de DATA UC, unidad de estudios estadísticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quisiera solicitar a usted la posibilidad de agendar una reunión para el próximo martes 5 de junio, a las 16:30 horas, en las dependencias de vuestra oficina regional. En esta oportunidad, el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ponce Acevedo; el subdirector de DATA UC, Alexis Alvear Leyton; y el coordinador regional de DATA UC, Francisco Fortes Castillo, desean exponer las actividades educativas que la unidad de estudios está realizando en la región Metropolitana con alumnos y profesores, para poder replicarlo en Tarapacá. Esperamos concretar este encuentro, para también entregar un saludo protocolar y manifestar nuestras intenciones y acciones para ayudar a la región a potenciar el ámbito de la educación. Estaremos atentos a su respuesta. Saludos cordiales. Mario Ponce explico que en general ellos se desenvuelven en el área de estadísticas y matemáticas, sin embargo, solamente acá en la región se ha desarrollado el área estadística, con subdato UC, explica que le gustaría desarrollar en el área de matemáticas a través de una academia de matemáticas que ya han realizado en la región de metropolitana aplicando su experiencia con la sociedad de instrucción primaria.Explico sus aspectos positivos y la idea de replicar esa experiencia en la región. El seremi respondió que es una buena iniciativa y que el sostenedor que podría estar interesado en la iniciativa puede ser cormudesi, ya que cuenta con 26 establecimientos educacionales que tienen niveles medio bajo o calificados como insuficientes en el último simce. Señalo ademas otras entidades que pudiesen interesarse y tomo compromiso de tomar contacto para presentarlos en una feria que se realizará en octubre por la fundación educacional collahuasi. |
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Sujeto Pasivo | Gerson Eduardo Arredondo Flores | |||||
Sujeto Pasivo | Mario Ponce Acevedo | |||||
Sujeto Pasivo | Alexis Horacio Alvear Leyton | |||||
2018-05-28 16:00:00 | AJ001AW0467384 | Gestor de intereses | Alejandro Sebastián Cofré Morales | YUCOF SPA | PRESENTACIÓN DE UN MÉTODO EDUCATIVO INNOVADOR PARA FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE EL USO DEL G-LEARNING (APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS). La Audiencia se trató de la presentación de Video Juego denominados Kinytron que consiste en una innovación en la cual participan alumnos y docentes para la aplicación de un test de autoestima convertido en Video juego, midiendola por curso y por alumno a través de 4 módulos de 45 minutos. Ellos solicitan colaboración para mostrar esta innovación en lo establecimientos educacionales de la región y/o la adquisición de esta aplicación. El seremi responde como Seremia no se puede contratar directamente por cuanto no tenemos ningún colegio bajo nuestra administración. Si somos facilitadores donde por intermedio de una mesa de educación y trabajo podríamos agregar la participación de los gestores en charla de innovación educativa. El Seremi también agrega que en el mes de octubre se realizará una Feria de Innovación y Trabajo para que puedan tener el próximo año mas participación. Los Gestores de interés además consultan si es posible agregar el logo de Mineduc a su iniciativa, el Seremi le responde que solamente si se trataría de una iniciativa ministerial o estatal. |
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Gestor de intereses | Sonny Nelson Yugra Caqueo | YUCOF SPA | ||||
Gestor de intereses | Diego Supanta | Diego Supanta Paucay | ||||
Gestor de intereses | Marilyn Bacian | Marilyn Bacian Barrios | ||||
2018-05-22 04:00:00 | AJ001AW0460710 | Gestor de intereses | Constanza Francisca Cáceres Ayala | Constanza Cáceres Ayala | Presentación del Instituto de Estudios Andinos Isluga Presentación proyecto Tarapacá en el Mundo (FIC 2014-2017) Sobre convenios o alianzas estratégicas Presentación idea de nuevo proyecto FIC. Esta audiencia se trato de presentación del portal web www.tarapacaenelmundo.cl, es un proyecto FRIL (fondo regional de iniciativa local) que termino el mes de abril de 2018, la cual es una plataforma que contiene una enciclopedia con material y herramientas educativas para el aula que contiene elementos patrimoniales e históricos de la región de tarapacá. Solicitando además el reconocimiento por parte del ministerio de educación como una plataforma para el sistema educativo chileno Otro tema que se trato es la generación de una mesa de educación para la realización de talleres con contenido patrimonial y artístico en alianza estratégica con la fundación educacional doña inés de collahuasi y tambien indicaron que nos harían llegar uno libros sobre el patrimonio como muestras del trabajo realizado. Además solicitan el apoyo en el lanzamiento del nuevo portal web con la participación de ésta cartera y cultura. El Seremi responde con respecto al primer punto se consultará metodología para el reconocimiento solicitado, con respecto al segundo punto responde que hoy en día la temática patrimonial a pasado a un nuevo ministerio, sin embargo hay temas que dicen relación con el ámbito educacional que podrían generar interés y con respecto al tercer punto señala que tendría que revisarlo pero que no habría problemas con apoyar el lanzamiento de la página en el portal. |
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Gestor de intereses | Bernardo Guerrero | Bernardo Guerrero | ||||
Gestor de intereses | Alexander Martin PEREZ MORA | Alexander Pérez | ||||
2018-05-08 15:30:00 | AJ001AW0457626 | Gestor de intereses | Sebastián Eduardo Calderón Romo | Sebastian Calderón Romo | Presentación de proyecto Centro minero de Tarapacá. Los Sres Sebastian Calderon y Francisco Aldunate, expusieron lo siguiente en la audiencia que vienen a presentar sobre un proyecto Centro de Entrenamiento Minero de Tarapacá, explicaron las razones que motivan el proyecto, las instituciones con las que han conversado con el mismo y las acciones que pretenden realizar a futuro. También solicitaron colaboración al Seremi acerca de facilitar el ingreso a los establecimientos Técnicos Profesionales para realizar encuestas que les permitan diagnosticar la realidad regional. El Seremi contestó que le parece una idea interesante, les podría facilitar los medios para obtener la información que requieren, les pregunta a los Sres, si realizarán su idea mediante financiamiento FNDR, ellos afirmaron que ha futuro se realizará por esa vía.También solicitaron apoyo del proyecto mediante una carta la cual el Seremi contesto que al tratarse de una iniciativa privada no podría apoyar de manera expresa dicho proyecto. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Francisco Aldunate Perez | Francisco Aldunate Perez | ||||
2018-05-02 16:30:00 | AJ001AW0453576 | Gestor de intereses | Erik Zamora | erik zamora | presentación de programa de seguridad e identificación de personas enfocada al alumnado en caso de catástrofes naturales. La Audiencia se trato de una presentación de implementos de seguridad para emergencias orientados al ámbito escolar (mochilas de emergencias con sus respectivos kit, pulseras grabadas, etc). El Seremi respondió que era una idea muy positiva pero que sin embargo no existen recursos disponibles para adquirir estos implementos, sugirió acercarse a los distintos sostenedores de los establecimientos de la región. |
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2018-04-20 15:00:00 | AJ001AW0444521 | Gestor de intereses | Erika Aliaga | Erika Aliaga Maureira | Iniciativas medioambientales en los establecimientos educacionales de la región. Las Señoritas Roxanna Cerda N. y Erika Aliaga M. plantearon su proyecto para fomentar el reciclaje y generar políticas en la educación ambiental en conjunto con los establecimientos educacionales, a quienes ellos les ofrecen sus servicios. El Seremi señalo que el Ministerio ya cuenta con variados proyectos de cuidado ambiental, pero que se analizará su propuesta. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Roxana Cerda | Roxana Cerda Norambuena |