Lorena Ventura - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2019-10-08 17:15:00 | AJ001AW0734747 | Gestor de intereses | isabel alvarez | Álvarez SPA (Te Kore) | Somos una empresa dedicada a las asesorías en proyectos comunitarios, medioambientales y productivos. En contexto con la línea de proyectos comunitarios, es que, nos interesa presentar a Seremí de Educación de la región: La realización de un programa financiado por BHP, considerando que este año se cumplen 30 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional adoptó convenio Nº169 y 10 años donde Congreso Nacional aprobó y forma parte de la legislación chilena, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se plantea un programa, iniciativa pionera en Latinoamérica, enfocado a estudiantes de enseñanza básica, en escuelas donde esté presente la diversidad cultural (estudiantes con y sin adscripción a un pueblo originario). Buscando a través del desarrollo de la creatividad y orientación a logro, que los estudiantes puedan materializar los distintos aspectos medioambientales, legales, patrimoniales, culturales del territorio que habitan a través de actividades prácticas creativas, reconociendo su cultura y patrimonio, sensibilizando y facilitando herramientas a los estudiantes, generando como producto un Convenio Nº169 niños. El objetivo de la reunión solicitada es presentar el detalle y que, a través del apoyo de la Seremía, los productos de este proyecto (desarrollados por los mismos estudiantes) queden como material estudiantil para todas las escuelas que no necesariamente participen del programa. Tema tratado en Audiencia : Representantes de la Empresa Tecore, proponen : -Efectuar programa para promover derechos colectivos en Escuela Educación Básica. -Plan Piloto: 10 escuelas por región (20 alumnos por escuela) -Proyecto seria financiado por BHP (Proyecto responsabilidad social) -Objetivo: Conocer visión de Seremi, a fin de ejecutar proyecto en la Región. -Dar a conocer convenio a los niños y obtener su punto de vista. Señalan que se ha sumado a la iniciativa, las regiones de Atacama, Tarapacá y Antofagasta, a quienes enviaron proyecto. Proyecto dura 3 años. Seremi de Educación propone Mesa de Trabajo con encargado de Educación Bilingue y Coordinador Intercultural Bilingue y demás actores que resulten involucrados para revisar propuesta. Evaluar su puede ser parte del Plan Regional. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Makarena Alejandra Rios Toledo | Álvarez SPA (Te Kore) | ||||
2019-10-04 10:00:00 | AJ001AW0746696 | Gestor de intereses | Mariela Millañanco | Mariela Millañanco | Situación de hijo por Sistema Admisión Escolar. Tema tratado en audiencia: El apoderado Sra. Mariela Miñallanco, expone situación de su hija de 8 años que se encuentra actualmente cursando primer año básico y solicita se le incorpore al programa de integración escolar a través del Sistema Admisión Escolar (SAE). Refiere que su niña esta por repetir de curso. La Seremi de Educación le entrega orientación para que postule al programa Integración Escolar, a través del Sistema de Admisión Escolar. |
Ver detalle |
2019-10-03 15:10:00 | AJ001AW0733653 | Gestor de intereses | ROSARIO JACQUELINE SAGREDO MAUREIRA | COLIBRI DE ARICA E I E | SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA IMPETRAR SUBVENCION DE UN CURSO CREADO ESTE AÑO, DANDO PLAZO PARA LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE RECEPCION FINAL. Tema abordado en audiencia : La Directora de la Escuela Especial Colibrí expone la autoridad, que la escuela cuenta con una matricula de 36 niños(con autismo, deficiencia mental moderada/severa), por la alta demanda de alumnos en febrero 2019 solicita creación de curso, en junio del mismo año el Subsecretario de Educación aprueba Recurso de consideración, también señala que falta Recepción Final del 2do. piso del colegio. Solicita a Seremi tener el mes de octubre para presentar antecedentes faltantes o en caso de sus facultades aprueba creación de curso. En Marzo 2017 recibe niño autista agresivo, y presenta crisis en el E. educacional en uno de esos episodios el niño rompe puerta de vidrio y le tira el pelo a la directora y ella con el fin de demostrarle al menor le hizo lo mismo. En mayo le cancela matricula al niño, por lo que la apoderada denuncia ante la Superintendencia de Educación, determinando esta una multa de $23.000.000 y otra multa por el mismo valor por no regir protocolo. Apoderada presenta demanda civil por $85.000.000, La Superintendencia rebajo mulata a $ 9 millones (10% mensual). Señala que la Superintendencia no investigó correctamente y que la multa es desproporcional a los hechos y solicita a la seremi ayuda para resolver dicha situación. La Seremi de Educación solicita apoyo a jurídica, encargado de infraestructura y subvenciones quienes proceden a aclarar a la Directora que el curso en cuestión debe tener Reconocimiento Oficial para pago de subvenciones y que para el Reconocimiento Oficial se requiere los certificados de la DOM por lo que se deben realizar las gestiones pertinentes por parte de la directora. |
Ver detalle |
2019-09-27 15:40:00 | AJ001AW0711226 | Gestor de intereses | Carmen Sylvia Zuñiga Perez | carmen zuñiga perez | Plantear problemática existente en el establecimiento, ya planteada al ministerio de educación sin ninguna respuesta o solución. Materia tratada en audiencia: Apoderados del Colegio Abraham Lincoln le exponen a la seremi que no han recibido respuesta sobre una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Educación en contra de una profesora del establecimiento educacional. La Seremi de Educación de Arica y Parinacota compromete a tomar contacto con los apoderaros y la profesora a fin de evaluar técnicamente la situación en conjunto con los supervisores técnico pedagógicos |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Sandra Michel Osorio | sandra Michel Osorio | ||||
2019-09-24 15:20:00 | AJ001AW0739545 | Gestor de intereses | MARTA VICTORIA SALGADO HENRIQUEZ | Marta Salgado | Dar a conocer una propuesta metodológica sobre la historia de los afrodescendientes chilenos. Proyecto geografía de los Afrodescendientes en Chile. Tema tratar en audiencia: Se presentan representes de organización rescatando sueños y le dan a conocer a la autoridad del proyecto que se encuentra en exposición, en esta región se encentran asociado a la agrupación Oro Negro. ( Memoria, Identidad y Territorio). Material didáctico destinados a la Primera Infancia. Metodología: socio emocional. Objetivo: Modificar material, maximizar impacto, financiamiento que cumpla función didáctica. También dar a conocer que se encuentra en proceso la elaboración de un libro referido a la cultura Aymara, cuentan con 30 ejemplares para ser incorporados al plan lector. Compromiso: Gestionar y remitir al nivel central eventual incorporación al programa Plan Lector regional. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | BERNARDINO TOLEDO REYES | Bernardino Toledo | ||||
Gestor de intereses | PABLO EDGARDO RODRÍGUEZ CUEVAS | Pablo Rodriguez | ||||
Lobbista | Karla Mesina | Karla Mesina | ||||
Gestor de intereses | Elizabeth Gallegos | Elizabeth Gallegos | ||||
Gestor de intereses | Claudio Contreras | Claudio Contreras | ||||
2019-09-02 16:10:00 | AJ001AW0722313 | Gestor de intereses | Juan Macias Rios | Juan Macias | Apoderado suplente de alumno colegio alemán, solicita ver cierre semestre escolar por motivo de acosa y bullying. Temas tratado en audiencia: El apoderado suplente plantea complicaciones experimentadas por el alumno Lucas, estudiante de 1er. año de E. Media en el Colegio Alemán, agrega que el año pasado tuvo cirugía de clavícula, motivo por el cual se ausenta del colegio más de lo debido por decreto, habiéndose justificado con los respectivos certificados. (repite con promedio 5.0), y refiere que su salud se ha deteriorado atendidos los problemas que ha experimentado al interior del colegio, se encuentra actualmente con diagnóstico de trastorno de ansiedad en estudio y se encuentra inasistente desde el martes 23 de julio de este año. Solicitud del apoderado: Que Lucas sea promovido a 2do. E. Media sin repitencia. Acuerdos de la autoridad: 1.- Se le hace presente que no es posible alcanzar es acuerdo pues excede las competencias de esta secretaría de educación. 2.- Se le explica el funcionamiento del régimen de calificaciones 3.- Se hace presente que se conversará con supervisor por falta funcionaria desplegada en atención a usuaria. 4.- Oficiar a DISAM para solicitar certificado que digan relación con justificativo (fechas) |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Lidia Pinto | Lidia Pinto | ||||
2019-08-23 15:30:00 | AJ001AW0719887 | Gestor de intereses | Paula Andrea Solange Aguayo Moya | Paula Aguayo Moya | Solicitud de Reincorporación de menor a establecimiento educacional: Tema tratado en audiencia : Apoderado manifiesta que su hija experimento situación de grooming, durante principio de año, razón por la cual la saca del colegio (Liceo Jovina Naranjo) y la matricula en colegio San Jorge. En dicho establecimiento educacional la niña experimenta situación de discriminación lo que la retira del colegio con fecha 02.08.19, toda vez que había desarrollado cuadro depresivo. Refiere haber agotado todas las instancias para poder revocarse situación de su hija devolviéndola al colegio de origen por resguardo de la integridad de su hija de 10 años de edad. Compromiso de la Seremi: Orientación en torno al informe de capacidad para solicitud de matricula por cupo supernumerario, los supervisores encargaron harán entrega de textos escolares para la alumna. |
Ver detalle |
2019-08-21 16:50:00 | AJ001AW0711773 | Gestor de intereses | Pedro Copaja | fundacion educacional chilenorte | forma de pagos de las subvenciones de la carrera docente que no han sifo aclaradas en consultas personales y telefónicas en el departamento de subvenciones de arica Tema abordado en audiencia: El solicitante consulta a la autoridad regional sobre la carrera docente sobre quien asume costo de los dineros y por que medios corresponde pagar a los docentes (subvenciones). Se informa que como subvenciones no tenemos acceso a la información relativa a este tema, por lo que la autoridad se compromete: -Levantar consulta a nivel central para el Centro Pedagógico (CPEIP) a fin de obtener información y pronunciamiento desde el nivel central. -Informar a la Secretaria Técnica del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) a fin de que ella pueda dar respuesta a los profesores del colegio. |
Ver detalle |
2019-08-19 15:05:00 | AJ001AW0718587 | Lobbista | Paola Sepúlveda | Fundación Chile | Presentar planes de trabajo en Escuelas urbanas y rurales de la región a partir del Proyecto Ayllu Solar en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto. Tema Tratado en Audiencia : La representante de la Fundación Chile, expone a la seremi que el trabajo del proyecto Ayllu Solar, culmina en abril del próximo año (Aprendizaje basados en proyectos) con foco en el sol como solución energética (uso estratégico del sol), presentan proyectos al Centro de perfeccionamiento pedagógico. Como Fundación Chile han hecho un piloto con Ayllú solar lo que ha ido encantando a la comunidad educativa y les interesa ser considerados con Técnicos Profesionales con equipo de Patricio Traslaviña. Por último manifiestan interés de apoyar y fortalecer cualquier iniciativa que el Ministerio requiera en la región, particularmente con la incorporación sostenida. No hubo acuerdos ni compromisos de parte de la autoridad regional. |
Ver detalle |
2019-08-06 14:00:00 | AJ001AW0709605 | Gestor de intereses | Carlos Sanchez Casteletti | gladys lara espinoza | dar a conocer software educativos para las escuelas de la región Materia abordada en audiencia: El Sr. Carlos Sanchez, da a conocer a la Secretario Regional de Educación la empresa que representa dedicada al desarrollo de software en materia de educación. En esta región han trabajado con Hardwar (pizarras, etc), La empresa se encuentra en convenio marco, todo esta publicado en la web, con capacitación de docentes. La autoridad se compromete a poner en conocimiento de la tecnología disponible y formas de contratación al Director Ejecutivo del Servicio Local. |
Ver detalle |
2019-07-08 16:00:00 | AJ001AW0683974 | Gestor de intereses | Bárbara Tomicic | Fundación Ariaka | Informar nuevos proyecto a postular como Fundación Ariaka para Fondart 2020 en el área educativa Temas abordado en la audiencia: La Fundación Ariaka, representado por Constanza Mena, viene en solicitar a la Seremi de Educación el respaldo a la postulación efectuada a FONDART por proyectos asociados a libros levados a la lengua aymara, hace presente que ya cuenta autorización del DAEM para poder apoyar al trabajo con los niños de los establecimientos educacionales del interior (Refranes Andinos). En el mismo sentido, solicita compromiso para cooperar con el proyecto basado en la realización de pompones de lana de alpaca como técnica relacionada a la identidad regional. Al autoridad se compromete a respaldar las iniciativas mediante patrocinios suscritos. |
Ver detalle |
2019-07-03 14:00:00 | AJ001AW0685866 | Gestor de intereses | Freddy Medina | Freddy Sebastian Medina | Sra. Lorena Ventura Seremi de Educación Región de Arica y Parinacota Asunto : Solicitud de Audiencia Tema : Propuesta de contenidos y de actividades educativas didácticas, relacionadas con 1.1 El cuidado del medio ambiente en la región de Arica y Parinacota 1.2 La Conferencia por el cambio climático de Naciones Unidas COP25 en Chile Arica, Jueves de 20 Junio de 2019 Estimada Sra. Lorena Ventura, En primer lugar, quisiera exponer mi gratitud por su interés en mi trabajo sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático que pude compartirle hace dos semanas, en el marco de actividades culturales llevadas a cabo en nuestra región. En aquella oportunidad, pude transmitirle mi profundo compromiso con la educación ambiental, y en ciencias naturales, de nuestros jóvenes en la región de Arica y Parinacota, especialmente aquellos de la provincia de Parinacota. Es por esto que por medio de la presente quisiera exponer, dos ideas generales de proyectos que quisiera presentarle. 1) Realizar talleres de como se estudian los climas antiguos. En el área de cambio climático, me he desarrollado en dos grandes aspectos, el primero tiene que ver con el estudio de paleo-climas; es decir, con el estudio de climas antiguos a través de mediciones (estimaciones) indirectas de la temperatura ambiental. Específicamente, quisiera compartir el estudio en el cual he participado en el Instituto por la Investigación y Desarrollo (IRD) de Francia. El proyecto consistió en estudiar la variación de la temperatura superficial del agua en Bahía Inglesa, durante los últimos 1500 años. La idea principal es presentar de manera didáctica, a los alumnos de 7° a 8° básico y de 1° a 4° medio, los principios científicos de mi participación en este estudio; esto cuenta con una etapa de seminario, resolución de preguntas y luego una actividad de representación de moléculas con los estudiantes, a través de una representación teatral (en el mismo taller). Por otro lado, el segundo aspecto en el cual trabajé en cambio climático, fue en el marco de la Conferencia por el clima de la ONU “COP21”, donde se logró el Acuerdo por el Clima de París. En esa oportunidad, formé parte de la delegación chilena de la COP21. En esta instancia participé en los foros de los pueblos autóctonos provenientes de todas partes del mundo, pronunciando palabras en Aymara que conozco, compartiendo los estados ambientales y anhelos de las comunidades en nuestra región; aprendiendo de como en EEUU, Australia y otros lugares se trabaja en comunidad para preservar los recursos naturales, principalmente el agua dulce. 2) En el marco de la COP21, también participé en foros de energías renovables, pero sobretodo como observador de la redacción del segundo capítulo del acuerdo, el cual trata sobre la adaptación al cambio climático y de la cooperación internacional entre países desarrollados y en vías de desarrollo. En este sentido, mi segunda proposición consiste en dirigir una simulación de la Cumbre por el Clima de la ONU (COP), durante el segundo semestre, ya que en Chile se organiza la “COP25” en Diciembre de este año. Si estuviese la posibilidad de plantear estas propuestas, o del programa que Ud. dirige, estaría complacido de colaborar con Ud. Agradeciendo de antemano por el tiempo que invertirá en el tratamiento de esta solicitud de audiencia, quedo atento a sus comentarios y apreciaciones. Deseándole un buen día, Cordialmente, Freddy Sebastián Medina Tema abordado en Audiencia: El Sr. Freddy Medina, expone a la seremi dos proyectos que realizara al interior de Parinacota: 1.- Como se estudian los climas antiguos, trabajo a realizar con niños de 5to básico en adelante 2.- Dirigir una simulación cumbre del clima que organiza la "COP25" con niños de escuelas del interior para la representación de un recurso natural en la negociación y alcance de acuerdos (actividad extraprogramatica). Petición concreta: someter propuestas a consideración. Seremi se compromete a evaluar propuesta, no obstante, se hace presente la ausencia de presupuesto. |
Ver detalle |
2019-04-29 14:00:00 | AJ001AW0645845 | Gestor de intereses | JUAN ANDRES MOLLO VENEGAS | JUAN ANDRES MOLLO VENEGAS | PLANIFICACIÓN CALENDARIO BANDAS ESCOLARES 2019 Y DESFILE. El Sr. Juan Mollo, presidente de la Agrupación de Bandas Escolares de E. E. Particulares Subvencionados, le solicita a la SEREMI su apoyo para que esta agrupación pueda desfilar para la semana ariqueña, En el desfile que organiza el Servicio Municipal de Educación.. La Seremi se compromete a conversar con la Directora del DAEM (s) y darles un respuesta lo antes posible. |
Ver detalle |
2019-04-03 15:30:00 | AJ001AW0640506 | Gestor de intereses | Jorge Guesalaga | Jorge Guesalaga | Informar sobre el Proyecto "Sistema de apoyo a la familia y escuela para prevención de consumo de drogas en adolescentes en etapa escolar". Temas tratado en Audiencia: El Sr, Jorge Guesalaga expone a la Seremi de Educación, sobre el Proyecto Sistema de apoyo a la familia y escuela para prevención de consumo de drogas en adolescentes en etapa escolar, financiado por innovación social de CORFO. Da a conocer: -Que los E. Educacionales Juan Pablo II, Liceo Politécnico, Eduardo Frei, North American son beneficiados del proyecto. -Mario Salazar, experto en temáticas juveniles, será uno de los profesionales a trabajar. -El lanzamiento será el lunes 29 de abril a las 15.00 hrs. e invitan a la Seremi -El proyecto esta enfocado a los cursos de 7mo y 4to. medio Acuerdos : -La seremi informa que participará de la actividad. |
Ver detalle |
2019-04-01 08:30:00 | AJ001AW0628494 | Gestor de intereses | Camila Roberts | FUNDACCIÓN TRASHUMANTES | Proyecto de fortalecimiento de capacidades en jóvenes de establecimientos educativos técnicos de la región de Arica y Parinacota. emprendimientos asociativos y cooperativas escolares y de trabajo, relacionadas a sus áreas de especialización. Tema tratado en audiencia: Las integrates de la Fundación Trashumantes exponen a la seremi de educación sobre el proyecto de fortalecimiento de capacidades en jóvenes de establecimiento técnico y le comunican que están invitando a algunos Colegios TP de la región (Liceo Politécnico, Antonio Varas, Comercial, Pablo Neruda Santa María) La seremi les indica que desde el Ministerio los recursos que existen vía Programa de Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Acuerdos : -Visitarán a la Coordinadora Técnico Profesional y Jefe del Departamento de Educación para informar sobre el programa. -Regresarán a fines del mes de abril |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Daniela Patricia Aragón Urtubia | FUNDACIÓN TRASHUMANTE | ||||
Gestor de intereses | Daniela Alvarado | FUNDACIÓN TRASHUMANTE | ||||
Gestor de intereses | Michelle Hernández | FUNDACIÓN TRASHUMANTE | ||||
2019-03-06 09:10:00 | AJ001AW0612570 | Gestor de intereses | Constanza Mena | Educa e innova | Presentación y sociabilización del proyecto reciclando aprendo arica 2019. Programa formativo para el cuidado del medio ambiente, gestión y manejo de residuo, dirigido para niños y niñas que reciben su educación parvularia en la Junji Arica. Temas abordados en audiencia : -Se presenta Bélen Rojas representante de la agrupación Educa Innova, quien expone el proyecto "Reciclando Aprendo", iniciativa cofinanciada por Corfo y Junji, como asociado. -Informa que los jardines beneficiados a trabajar son "El Pedregal", "Las Lloryas" y "Punta Norte" de Arica.. -También da a conocer que el programa se realizará el 29 de marzo a partir de las 08.00 hasta las 17.00 hrs. -La representa de la organización solicita la participación de la Seremi de Educación en la Jornada del 29 de marzo, que contara con 2 expertos en "Arteciclaje" y el público objetivo son Educadores de Párvulos y manipuladoras de alimentos. Compromisos: La Seremi de Educación se compromete a participar en la jornada en la fecha indicada. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Ana Karen Guerrero Ruiz | Educa e Innova | ||||
Gestor de intereses | Belén Rojas | Educa e Innova | ||||
2019-01-15 08:50:00 | AJ001AW0589997 | Gestor de intereses | Rodolfo Nicolás Gaínza Acevedo | Rodolfo Nicolas Gainza Acevedo | Proyecto GeoEducación Cuevas de Anzota Temas abordando en Audiencia : El Sr. Rodolfo Gainza,, Jefe de Carrera de Geológica del Centro Formación de la Universidad de Tarapacá, expone a la seremi el sitio "prácticasparachiele.cl" plataforma destinada a vincular la oferta de prácticas de los servicios públicos con los estudiantes que lo requieran y solicita poder ofertar las practicas disponibles de este servicio en dicha plataforma. También presenta propuesta de talleres en terreno geológicos, orientados a estudiantes de Establecimiento Educacionales de esta Región. Acuerdo : La Seremi de Educación, estudiará la propuesta con las jefaturas correspondiente a fin de ver la pertinencia de lo solicitado. |
Ver detalle |
2019-01-09 12:20:00 | AJ001AW0588514 | Gestor de intereses | jenny giovanna Villanueva Malebran | jenny villanueva | incorporación de mi hijo jose ignacio caqueo de 10 años a un colegio municipal debido a que el se encuentra en estos momentos sin matricula ya que estaba en el colegio san marcos , en el proyecto PIE y nunca se le realizaron pruebas especiales de acuerdo a su diagnostico el cual es hiperactividad con deficit atencional y a la vez esta diagnosticado dentro del esprectro autista. por lo tanto solicito la audiencia para que mi hijo tenga colegio este año y a la vez ver los pasos a seguir para denunciar al colegio por la poca empatia hacia mi hijo. Temas tratados en audiencia: Los padres y apoderados del alumno José Caqueo, (Sra. Jenny Villanueva y Sr. José Caqueo),solicitan a la Seremi de Educación la posibilidad de un cupo en el Proyecto de Integración Escolar, en el Colegio Juan José San Martín donde esta matriculado para el año escolar 2019, señalando que no quieren que su hijo que tiene un diagnóstico de autismo, no cuente con la atención especializada como le ocurrió años anteriores en el Colegio San Marcos, que por no haber sido atendido en el Proyecto de Integración repitió de curso. La Seremi de Educación se compromete a conversar con el Director del Colegio San Marcos, para aclarar situación ocurrida el año pasado y también conversar con el Director del Colegio Juan José San Martín para que el alumno reciba la atención que necesita para su aprendizaje durante el presente año. |
Ver detalle |
2018-12-13 09:20:00 | AJ001AW0578626 | Gestor de intereses | Antonio Galleguillos | Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger Y TGD | programa y talleres de capacitaciones a los docentes con respecto a las NEE. Temas abordados en audiencia: La Agrupación Social Cultural y Deportiva Asperger y TGD expone su organización, misión, visión proyectos en desarrollo. Por el trabajo desarrollado, Seremi de Educación invita a la agrupación a participar de la jornada de ciberacoso que se realizará junto a los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales, el día martes 18 de diciembre a las 09.00 hrs. en dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI). Se acuerda un segunda reunión de coordinación para la jornada de ciberacoso para el día viernes 14 de diciembre, a las 15.00 hrs. con Mario Caceres, coordinador de la jornada. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Giselle Aracelly Castillo Díaz | Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD | ||||
Gestor de intereses | Javiera Gonzalez Vasquez | Agrupacion Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD | ||||
2018-11-28 18:10:00 | AJ001AW0566963 | Gestor de intereses | Marcelo Alejandro Araya Huacter | Marcelo Alejandro Araya Huacter | Deseo presentar proyecto de carácter educativo, orientado a fortalecer las habilidades y creatividad de los estudiantes. Para llevar a cabo dicho proyecto deseo presentar impresoras 3D, y la posibilidad de implementar piloto. Temas a tratar: El Sr. Claudio Palma representante de la Empresa "Createbot" , expone el producto : " Impresora 3D", orientada a estudiantes, para fortalecer habilidades y creatividad y sugieren su uso en laboratorios de computación de los Establecimiento Educacionales. -Solicitan a Seremi de Educación, la posibilidad de comprar esta impresora para los Colegios Técnicos Profesionales. -La Seremi de Educación les informa que el Ministerio de Educación no puede realizar este tipo de compra y le sugiere que lo hagan directamente en los Servicios Municipales de Educación.. |
Ver detalle |
2018-10-25 12:30:00 | AJ001AW0549838 | Gestor de intereses | Luis Eduardo Quispe Quispe | Luis Eduardo Quispe Quispe | Proponer aplicar un proyecto de Tesis doctoral que permita hacer un análisis del trabajo colaborativo como estrategia de desarrollo. Mi único punto que deseo abordar es buscar una institución en el área de educación en donde mi proyecto de tesis pueda ser viable. En mi proyección profesional busco que se me brinde una oportunidad como alumno tesista para aplicar mi proyecto de tesis doctoral. Así mismo alcanzar mi meta profesional. En mis veinte años de experiencia como docente quiero hacer un aporte a la Educación, a través de un proyecto de tesis doctoral. Temas abordados en Audiencia: -Presentación del proyecto "Tesis Doctoral " Sr. Luís Quispe, "Influencia de la gestión del trabajo colaborativo para el aseguramiento de una educación de calidad". Compromisos: Don Luís Quispe se comprometa a presentar una constancia de alumno tesista de la Universidad Unión Peruana de Lima, durante el mes de noviembre del presente año. -La Secretaria Regional de Educación presentará los antecedentes a las jefatura de Educación para generar una prepuesta de mejoramiento en la gestión pedagógica. -Agendar una próxima reunión, una vez que se reciban todos los antecedentes. |
Ver detalle |
2018-08-03 16:20:00 | AJ001AW0504699 | Gestor de intereses | Tanya Durán | Fundación Altiplano MSV | Presentación de proyectos principales de Fundación Altiplano MSV, festivales Arica Barroca y Arica Nativa y su aplicación a estudiantes con sesiones educativas. Presentación de prototipo de Aprendiza Patrimonial para NNJ de AyP. Invitación a 13° Arica Nativa, festival de películas nativas. Temas tratados en Audiencia: La Sra. Vanesa Cueva, de la Fundación Altiplano, presenta el Proyecto Arica Nativa, cuyo objetivo es invitar a todos los niños y niñas a realizar películas par salvar el planeta. Informa que el festival se realizará entre 5 y 11 de noviembre y destaca la categoría para estudiantes entre 7 y 13 años, previo al festivas se realizaran talleres en los establecimientos educacionales. Informan también que el 2017 se realizaron 54 películas de las cuales 11 fueron de esta región. Solicitan apoyo en la difusión y promoción en los E. Educacionales, sobre todo en Escuelas Rurales. Acuerdos: La Seremi de Educación expresa apoyo en la difusión en los distintos E. Educacionales de su jurisdicción. |
Ver detalle |
2018-06-19 12:45:00 | AJ001AW0483431 | Gestor de intereses | PATRICIA OLIVARES | Sociedad Tecnológica Edubotic SpA | EDUBOTIC, junto con saludar muy cordialmente, se dirige a ustedes, con el fin de poder informarle y hacerlo participe de una importante actividad, relacionada con el primer torneo “FIRST® LEGO® League Arica 2018” EDUBOTIC, es una empresa dedicada a desarrollar talleres de robótica educativa, capacitaciones, asesorías, formación en STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) para niños, niñas, jóvenes y profesores. EDUBOTIC SpA es la institución en la región de Arica y Parinacota, encargada de coordinar y efectuar las actividades que dicen relación con los "Torneos FIRST® LEGO® League 2018", en calidad de socio regional de la fundación SPARKTALENTS única institución que tiene la licencia para realizar el proyecto educativo FIRST LEGO League en Chile. El primer torneo “FIRST® LEGO® League Arica 2018 se realizará en sus 2 categorías: La FIRST® LEGO® League y la FIRST® LEGO® League Junior, el día sábado 10 de noviembre 2018, la etapa de inscripción está abierta hasta completar los 10 cupos o fecha límite el día 19 de junio de 2018. La FIRST® LEGO® League Junior (FLL. Jr.) es un programa no competitivo nuevo en Chile y único en su tipo. Permite que niños y niñas de 5-10 años de edad puedan descubrir y desarrollar sus talentos a través de la exploración de proyectos interdisciplinarios, que involucran problemas o situaciones del mundo real, aplicando la ciencia y tecnología en la vida cotidiana. En Arica contamos con 10 cupos para que los colegios puedan inscribir su equipo, cada equipo deben contar con un mínimo de 2 y un máximo de 6 integrantes, En esta ocasión sería la primera vez que se realiza en la ciudad de Arica, siendo que esta competencia en la FLL lleva 10 de años en Chile y solo 2 equipos de Arica han participado en regionales de Antofagasta y Punta Arenas en los últimos 2 años y la FLL Jr lleva 4 años sin participación de equipos de Arica, por lo tanto, sería de especial interés poder contar con el apoyo de su Seremia, de tal manera que el evento se pueda llevar a cabo con el más alto estándar posible y bajo las mejores condiciones para nuestros niños, niñas y jóvenes. Temas : La Sociedad EDUBOTIC expone dando a conocer a la Seremi que es una empresa dedicada a desarrollar talleres de róbotica educativa para niños, niñas y jóvenes y profesores y la hace participe de una importante actividad relacionada con el primer torneo "FISRST LEGO League Arica 2018" Informan también los E. Educacionales que poseen kit de Arica, Alta Cordillera A. Varas de ka Barra, Manuel Rodríguez, Colegio Andino, Sta. María Politécnico Tucapel Junior College, Edo. Frei M.,San Jorge, Esc. Chaca y Liceo Granadero de Putre. Acuerdos: Dese Enlace se realizará la consulta que E. Educacionales poseesn KIt Lego y se difundirá el torneo para el año 2019 y contar con la información con anticipación. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Edgar Estupiñan | |||||
2018-06-05 16:00:00 | AJ001AW0476188 | Gestor de intereses | Bárbara Tomicic | Fundacion Ariaka | Asiste la Sra. Barbara Tomicic Rebolledo, representante de Fundación Ariaka, organización sin fin de lucro conformada en la ciudad de Arica por profesionales del área de la Gestión Cultural, Artista, Diseñadores y Arquitectos, con intenciones de generar instancias en pro al crecimiento y fortalecimiento de las culturas en la sociedad. Su misión como fundación, es promover el desarrollo de proyectos culturales abarcando el contexto patrimonial y contemporáneo, de desarrollo sostenible en las industrias creativas y concernientes a la educación integral de la sociedad. Fundación Ariaka presenta resumen de proyectos ejecutados a la fecha, destacando "Nayra y Chuwi, Rescate Ilustrado de la lengua Aymara" , cuyo objetivo es el rescate de la lengua originaria de la cultura Aymara, a través de un libro ilustrado para escolares en básica de escuelas rurales de la Comuna de General Lagos. La representante de la Fundación, presenta los futuros proyectos en el ámbito de educación y proyectos realizados a la actualidad bajo el mismo ámbito. Se solicita cartas de apoyo para los proyectos “Festividades Andinas – Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara”, "INTI CH´AMAMPI Trajes Ilustrados del Carnaval Andino Internacional con la Fuerza del Sol" y "Talleres TikasSPompon en fieltro" para ser presentados en concurso Fondart Regional 2018. |
Ver detalle |
2018-06-05 15:00:00 | AJ001AW0474628 | Gestor de intereses | Antonio Pérez | Club Jaque 64 | Se presenta Antonio Perez Santos, representante del Club de Ajedrez Jaque 64, club fundado el segundo semestre del año 2009 en la ciudad de Arica y que se encarga de desarrollar las siguiente temáticas: – Eventos de Ajedrez, Torneos de interés regional, nacional e internacional – Giras nacionales e internacionales – Academias niveles inicial, intermedio y avanzado – Transmisión de torneos, charlas y clínicas – Recreación, difusión y todo lo relacionado con el deporte ciencia Ajedrez Se presenta las actividades, proyectos e iniciativas del Club. Asimismo, se solicita apoyo y colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en las actividades del Club Jaque 64 con el objetivo de desarrollar y potenciar el Ajedrez en la Región, sobre todo en establecimientos educacionales para motivar a nuestros estudiantes a participar. |
Ver detalle |
2018-05-22 00:15:00 | AJ001AW0463115 | Gestor de intereses | CHRISTIAN HERNAN ORELLANA OBREQUE | Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza | Saludo protocolar de Christian Orellana Obreque, Director Regional de Fundación Superación de la Pobreza. El Director da a conocer el trabajo de la institución y su desarrollo en la región de Arica y Parinacota. La Fundación posee alcance en las comunas de Arica, Putre y Camarones, trabajando con cada de las municipalidades. Una de sus lineas de acciones es la generación de propuestas para el perfeccionamiento de las políticas públicas orientadas a la superación de esta problemática, tanto a nivel nacional como local. Desde el 2015 han realizado mas de 30 estudios en 13 regiones del país. Todos, sin excepción, han abordado diversas manifestaciones de la pobreza a nivel local y regional. Se analiza posible trabajo y coordinación conjunta para los próximos meses. | Ver detalle |
2018-04-27 08:00:00 | AJ001AW0442083 | Gestor de intereses | DINA MERCEDES CONDE LLANES | DINA CONDE LLANES | Se expone el trabajo a realizar con proyecto Fondecyt que lleva por título ",Interculturalidad en establecimientos educativos diversos y a veces adversos: curriculum, asignaturas y valores en el contexto fronterizo de Arica y Parinacota" que va a dar continuidad y complementar los resultados obtenidos en proyecto Fondecyt 2015-2017, “Interacciones y Relaciones Sociales entre niños inmigrantes y niños chilenos dentro de escuelas en Arica: construcción de hábitos en la cotidianeidad de la vida escolar”. Es de relevancia para la Dra Pamela Zapata Sepúlveda, responsable del proyecto, dar cuenta del trabajo a realizar en escuelas y liceos de esta región, el cual permitirá obtener información fidedigna que se espera permita promover la integración escolar multicultural en las escuelas de Arica. | Ver detalle |
Gestor de intereses | PAMELA YANINA ZAPATA SEPÚLVEDA | Pamela Zapata Sepúlveda | ||||
2018-04-26 12:30:00 | AJ001AW0454846 | Gestor de intereses | Germán Araya | German Araya Parra | Saludos protocolares y presentación de la academia de Ciencias y Matemáticas, CIMA, cuya misión es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico, matemático y científico, que aportan a la formación del alumno, desde la creación de una base matemática y razonamiento lógico necesario para enfrentar con éxito la vida escolar y facilitando así el ingreso, como la estabilidad en estudios superiores de alta exigencia. Se expone que la academia CIMA es reconocida en la comuna por sus logros en los ámbitos de acción donde participa. | Ver detalle |
2018-04-10 15:00:00 | AJ001AW0439320 | Gestor de intereses | MONICA ISABEL NAVARRETE ALVAREZ | Universidad de Tarapacá | El Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Arica y Parinacota, que se desarrolla desde la Universidad de Tarapacá, comenzará con su tercer año de ejecución de actividades de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología en los establecimientos de la región.. 1. Directora Regional Conicyt explica funciones y acciones de la Comisión en Arica y Parinacota y que su base de funcionamiento está radicada en la Universidad de Tarapacá. 2. Coordinador Ejecutivo, explica las labores académicas que se hacen con los estudiantes y profesores de todos los Establecimientos Educacionales de la región. (contenidos y aprendizajes esperados pertenecientes al currículo nacional) 3. Directora Regional solicita colaboración para lograr la autorización por parte de los sostenedores, para la participación de los estudiantes y sus profesores en las actividades que se realizan fuera de los Establecimientos. 4. Seremi solicita que la coordinación de Conicyt con la Secreduc se haga con el tiempo necesario para poder cooperar en todo lo solicitado, especialmente para los Establecimientos Rurales. 5. Se solicita la presencia de la Seremi para actividad de Inauguración Año 2018, para el 19 de abril del año en curso y la posibilidad de entregar las palabras de cierre del acto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | CLAUDIO ANDRES FUENTES LUFITT | Universidad de Tarapacá |