Audiencias - Año 2024 - Magda Valenzuela - Audiencia AJ001AW1574010

Información General
Identificador AJ001AW1574010
Fecha 2024-05-13 12:30:00
Forma Presencial
Lugar zegers 159
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alejandra Rojas Lobbista Fundacion Educacional Coanil alejandra rojas villegas
Paulina Retamales Gestor de intereses Fundacion Educacional Coanil paulina retamales anziani
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitud de Audiencia por solicitud de emisión de Resoluciones de Urgencia de los siguientes RBDs:
40205
10889
Por motivos de Fuerza Mayor la Seremi no estuvo presente Via Teams en Audiencia , lo cual fue encomendada a
Carlos Elgueda, Jefe Departamento de Planificación quién dirigió reunión en reemplazo de Seremi.
Francisca Valenzuela, Coordinadora de RO.
María Luisa Langenegger. Coordinadora Unidad de Infraestructura.

Fundación Coanil:
Paulina Retamales, Gerenta de la Fundación Educacional Coanil.
Alejandra Rojas, Directora de Operaciones Fundación Educacional Coanil.
Monica Osorio, Directora Escuela Algarrobos (Alto Hospicio)
Marta Navarrete, Directora Escuela Los Tamarugos.

• Se inicia reunión por parte de Jefe de Planificación saludando a los presentes, se indica que seremi de educacion a la misma hora esta en reunión de emergencia y que fue encomendado en representación de ella para esta reunión. Se procede a presentar al equipo de Secreduc que estará en reunión. Y se da la palabra a Paulina Retamales.

• Jefe Departamento de Planificación, indica que, para el caso de los Algarrobos, el proceso esta ok, solo falta aclara y realizar algunas precisiones por parte de la Coordinación RO con Fundación Coanil, respecto a las respuestas de las solicitudes.

Respecto a los Tamarugos, se indica que esta solicitud se encuentra en proceso, con informe favorable por la Unidad de Infraestructura, pero con algunas observaciones por parte del Departamento de Educación y que coordinación de Infraestructura indicaría a continuación el estado del expediente.

• En respuesta a lo indicado intervine la Gerenta, indicando que aun no le cambiaban los códigos de enseñanza que había solicitado para el establecimiento Los Algarrobos de Alto Hospicio y que no les habían pagado subvenciones respecto a esos cursos.

• Ante eso se le indicó por parte de la Coordinación de Infraestructura, que si bien, los acuerdos corresponden a las solicitudes presentadas y serán favorables en la medida de que los antecedentes se encuentren en forma y legalidad de acuerdo con los requerimientos establecidos para cada solicitud. Por otra parte, se indica a sostenedora, que se debe tener en consideración que los cambios de código no existen, por lo tanto, para que un curos funcionen con otro código, se debe solicitar el receso de los cursos y creación de los nuevos cursos con los códigos requeridos, de esta manera se realiza la modificación para el funcionamiento con los nuevos códigos. Ante indicación, sostenedora indicó que eso no era así ya que no era necesario realizar el receso y creación de cursos para realizar el cambio de los códigos y que eso no se encontraba indicado en decreto N° 83. Se vuelve a explicar porque es imprescindible recesar el curso y crear otro curso con el nuevo código, a modo de ejemplo se indica lo siguiente: el curso con cod. 217 no funciona en JEC y el código 212 sí funciona en JEC, al existir esas diferencias es fundamental recesar el curso para queel análisis de capacidad sea coherentes, situación que nuevamente fue rebatida por sostenedora, indicando nuevamente su inconformidad con la respuesta, no obstante ello, se logró continuar con la entrega de información por parte de la Unidad de Infraestructura.

Respecto al caso de Coanil Los Tamarugos, se indicó, que por parte de la Unidad de infraestructura que el informe se encontraba listo en virtud de los acuerdos realizados en reunión anterior, no obstante ello, estábamos a la espera de la respuesta a las observaciones realizaras por el Departamento de Educación a las solicitudes presentadas, principalmente respecto de las combinaciones de cursos.

• Interviene de nuevamente la Gerenta indicando que eso se envío por oficio y por correo a Carla Reed, además indica que respecto a la combinación de los cursos 7° y 8° Básico, la Fundación realizó una presentación de la situación antes la Contraloría General de la República, ya que en otras regiones si les han aprobado combinaciones en estos cursos.

• Ante esta indicación, Unidad de Infraestructura consulta a Fundación, respecto a cuando se habría realizado esta consulta a contraloría?? y si ello se encontraría informado a esta Sreemía?, sostenedora indica que había sido antes de la reunión anterior por ley Lobby sostenida en el mes de marzo, ante esta situación se le consulta del porque no se indicó dicha situación en la reunión anterior del mes de Marzo, al igual que el ingreso de la respuesta realizada antes las observaciones realizadas por el Departamento de Educación, no respondiendo esta consulta.

Unidad indica, que es importante señalar que las reuniones se deben realizar contando con toda la información por ambas partes y que la trasparecía es fundamental para poder avanzar en los procesos y que dicha información en ningún caso debió omitirse.

• Ante esta situación interviene Jefe de Departamento de Planificación, indicado que no se debió haber omitido la información referida a la presentación de la combinación de cursos ante la contraloría, ya que es complejo no haber informado de ello ante la mesa en reunión anterior.

• Sostenedora indica que informará al respecto a la respuesta de las observaciones emitidas por el departamento de Educación y no da respuesta a la consulta.

• Jefe de departamento de Planificación, otorga la intervención a la Coordinadora de RO, quien indica que, si bien, se realizará un análisis de la respuesta con los antecedentes, presentados y la justificación para la combinación de los cursos, es posible que se deba solicitar un pronunciamiento al Departamento Jurídico de Nivel Central RO, situación que podría lentificar el proceso.

• Coordinadora de RO, indica que la Resolución de los algarrobos se encuentra bastante avanzada, solo requiere de una reunión con directora del establecimiento el día de mañana 14 de mayo, para poder aclarar algunas dudas y emitir el acto administrativo.

• Directora indica que no tiene problemas en asistir vía meet o zoom, sin embargo, ella por protocolo debe asistir con un fiscal como ministro de Fe , correspondiente al Asesor Jurídico de COANIL.
• Coordinadora RO indica que no hay problema y se coordina reunión para el día marte 14 del presente.

• Respecto al caso de los Tamarugos, Coordinadora de RO indica que realizará la revisión de la información indicada como respuesta a las observaciones realizadas por Departamento de Educación, y que tendría una respuesta la próxima semana respecto al proceso y resolución, reitera demás que es importante que se tome en consideración, que de ser necesario el pronunciamiento del Departamento Jurídico de RO Nivel Central en virtud la presentación de la respuesta ante la combinación de cursos 7° y 8°, esto podría retrasas el proceso.

• Finalmente, Gerenta de Fundación indica que no tiene mas consultas y que queda a la espera de la información, despidiéndose y saliendo de la reunión.