Audiencias - Año 2023 - Isabel Osorio
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2023-09-21 15:00:00 | AJ001AW1407855 | Gestor de intereses | SEBASTIÁN SCHNELLENKAMP | Sebastian Schnellenkamp | Los solitantes de GamanPRO presentan proyecto con soluciones integrales para colaborar con el cumplimiento de la “Estrategia Nacional de Astroturismo en Chile 2016-2025”, presentando dos programas de acción social que buscan preservar, documentar y difundir la cosmovisión de nuestros Pueblos Originarios mezclado con nuestra ubicación geográfica privilegiada al momento de explotar las áreas de la Astronomía, Cosmología y otras. En la audiencia presentaron sus iniciativas, el recorrido de su organización, los fondos a los que han postulado, siendo su solicitud específica el contacto con los establecimientos educativos de los territorios involucrados. Nuestra respuesta fue que el contacto directo debe ser con los sostenedores de los establecimientos para luego tomar contacto con sus directivos, en ese contexto, el compromiso fue contactarlos con las direcciones provinciales involucradas para que ellos a su vez los contactarán con sostenedores. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Juan Pablo Fuentes Miranda | |||||
2023-08-23 12:00:00 | AJ001AW1386662 | Gestor de intereses | Sandra Corrales | Fundacion Deportistas por un Sueño | La fundación dio cuenta de todas las acciones que realizan para apoyar a estudiantes con enfermedades terminales y el apoyo que han recibido en años anteriores del Ministerio de Educación con fondos para su Fundación. En este contexto la representante hizo énfasis en su encuentro con el Presidente Boric, quién le manifestó su apoyo. Nuestra respuesta fue que los fondos para un convenio con su fundación no estaban contemplados en el presupuesto 2023 y que de igual manera elevaríamos su solicitud a gabinete subsecretaría para ver opciones de fondos y glosa que permitieran el desarrollo de un convenio. |
Ver detalle |
2023-08-22 10:00:00 | AJ001AW1387516 | Gestor de intereses | Sylvia Delgado | sociedad centro de estudios para deportistas | La Sociedad Centro de Estudios para Deportistas el año 2020 tuvieron la posibilidad de hacer proceso de validación de estudios. Quieren volver a este sistema que fue por excepción de la ley sanitaria. Por parte del Ministerio se informa que no es posible su solicitud y el centro debe avanzar en su reconocimiento oficial . Es importante que se considere la normativa del Estado y re recomienda a la solicitante que tramite según corresponda en reconocimiento oficial. |
Ver detalle |
2023-08-08 10:00:00 | AJ001AW1380436 | Gestor de intereses | ROGER ADRIAN MARULL YORI | Fundación Belén Educa | Los temas de la audiencia son las horas lectivas de los docentes para trabajo colaborativo con docentes PIE. Por parte del Ministerio se sostiene lo indicado en el ordinario n°05/1045 de la División de Educación General. Se plantea que lo importante es cautelar que profesores de aula y profesores PIE cuenten con tiempo adecuado para el trabajo colaborativo. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Pablo Muñoz | Fundación Belén Educa | ||||
2023-07-17 12:00:00 | AJ001AW1366759 | Gestor de intereses | Evelyn Nicole Neira Parra | Evelyn Nicole Neira Parra | Corporación Las Condes requiere que sus estudiantes regularicen sus estudios en RBD de la comuna. Por parte de la jefatura de la División de Educación General, se informa que un RBD no puede certificar más de la cantidad de sus estudiantes matriculados. Se hará la solicitud por oficio de casos excepcionales, pero no regularización masiva. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | María Pérez | |||||
2023-06-29 12:30:00 | AJ001AW1361011 | Gestor de intereses | Angelina Orellana | Escuela Comunitaria de Segunda Oportunidad, La Legua | Los solicitantes buscan recurrir a los recursos que forman parte del presupuesto anual, de alrededor de 250 mil millones de pesos, del Plan de Reactivación Educativa 2023. Este Plan busca garantizar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultas, a través de medidas que permitan iniciar, retomar y completar sus trayectorias educativas. Debido a que quedaron fuera de las bases para admisibilidad deben esperar a un nuevo concurso. Se recomienda que identifiquen posibles programas sociales en la La Legua para apoyar el trabajo que realizan y postularán el próximo año a proyectos de Reinserción. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Raymond Gutiérrez | Escuela Comunitaria de Segunda Oportunidad, La Legua | ||||
Gestor de intereses | Dominique Andrea Ramos Rosales | Escuela Comunitaria de Segunda Oportunidad, La Legua | ||||
2023-05-08 09:00:00 | AJ001AW1324888 | Lobbista | Rodrigo Soto | Carolina Andrea Romero Sánchez | Presenta la situación del menor de sus hijos en la Escuela Timoteo Araya de la comuna de Villa Alegre. Emir es un niño de 6 años recién cumplidos el día 20 de Marzo recién pasado, diagnosticado con TEA, al igual que sus dos hermanos mayores. El establecimiento educacional no respeta la Ley TEA y no confía en el diagnóstico que presenta la familia. El solicitante lo que busca es una autorización para dar exámenes libres, dado que en el colegio está sufriendo maltrato. La jefa de la División de Educación General se compromete a conversar con el Deprov correspondiente para indagar la situación en el establecimiento y se recomienda acudir a un especialista para que emita un certificado de salud, que permita autorizar exámenes libres de primer año básico. |
Ver detalle |
2023-05-05 11:00:00 | AJ001AW1316112 | Gestor de intereses | Pamela Toro | Corporación de Deporte para la tranformación social Tres Tiempos | Presentación de la Corporación de Deportes para la transformación social Tres Tiempos y los temas que abordan con deporte, como la prevención de drogas. Trabajan actualmente con SLEP Gabriela Mistral. También desarrollan temas de reinserción educativa y han postulado tres proyectos. Por parte del Ministerio se propone desarrollar un equipamiento para que pueda ser un taller JEC o complemento de asignatura. Se les invita a desarrollar una propuesta para trabajar en la asignatura de orientación y también a desarrollar capacitación docente. |
Ver detalle |
2023-04-10 11:00:00 | AJ001AW1307221 | Gestor de intereses | Marisol Godoy | marisol godoy riquelme | Los solicitantes de la audiencia presentan la situación de Emily, alumna con condición del espectro autista, diagnosticado hace dos años y asiste a la Escuela Santa Rosa de Chena en la comuna de Padre Hurtado. Informa que el establecimiento presenta programa de integración escolar y sienten que se están vulnerando los derechos del autismo, ya que les piden medicación y un trato diferente para ella. Se les recomienda establecer una denuncia en la Superintendencia de Educación y se buscará matricula en otro establecimiento educacional cerca de su domicilio y con Programa de Integración Escolar. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Aracely García | aracely garcia godoy | ||||
2023-03-29 12:00:00 | AJ001AW1302456 | Gestor de intereses | Marisol Valenzuela Chandía | Marisol Valenzuela Chandía | Los representantes de Fundación Educacional ALGEDUC, ofrecen su apoyo para el Plan de Reactivación Educativa que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Es un equipo con amplia experiencia, inician su trabajo con un diagnóstico que pone foco en fortalezas y expectativas de cambio, para el desarrollo de planes de mejoramiento. Ante la oferta de formar tutores, se indica que no se cuenta con presupuesto 2023 para comprar sus servicios. Se indican algunos elementos técnicos para incorporar en su propuesta y se plantea posibilidad de patrocinio, con eventual nueva conversación para alguna acción conjunta durante el año 2024. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Errázuriz | FUNDACIÓN EDUCACIONAL ALGEDUC | ||||
2023-03-17 10:00:00 | AJ001AW1287907 | Gestor de intereses | Vicente Viel | Fundación MOMART | Los representantes de Fundación MOMART, presentan programa "Matemática en movimiento", programa de innovación de matemáticas con juego y movimiento, que promueve la actividad física y el aprendizaje en esta materia. Trabajan en la región de Atacama, O'Higgins y Metropolitana. Se adaptan a los cambios curriculares y soportes físicos para el trabajo pedagógico. Promueven Red de Innovación pedagógica MOMAT. Por parte del Ministerio se les recomienda culminar su proceso de inscripción ATE, para ofertar sus servicios a sostenedores. Se solicita el desarrollo de capacidades en los actores con los que trabajen, para continuar la sostenibilidad de la innovación. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Catalina Muñoz Hernández | Fundación MOMART | ||||
2023-02-03 10:00:00 | AJ001AW1266539 | Gestor de intereses | Cristian Valenzuela | Cristian Valenzuela Guzmán | El Sr. Cristian Valenzuela, atleta ganador de medalla de oro en los juegos paralímpicos, solicita en la audiencia información para identificar los fondos para que las escuelas puedan acceder a sus charlas motivacionales. Además, cuenta con un libro que orienta el trabajo de profesores en el contexto de educación física con niñas-niños en situación de discapacidad. Por parte de la jefa de la División de la Educación General, se explica el tipo de financiamiento para estas actividades y que la forma más viable es la búsqueda de fondos es a nivel local: Servicios Locales Educación Pública, Municipios, Sostenedores Privados. Se orienta a la solicitud de patrocinio formal de Mineduc para ambas iniciativas. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Raúl Moya Vásquez | Raúl Moya Vásquez | ||||
2023-02-02 12:00:00 | AJ001AW1268692 | Gestor de intereses | Marcelo Barrientos | Colegio Robert Pace | Los representantes del Colegio Robert Pace de la ciudad de Puerto Montt, dan a conocer en la audiencia que el establecimiento se encuentra sin fondos SEP desde el mes de diciembre del año 2020. Esta situación se debe a que el convenio era desde el año 2016 al 2020 y su rendición final indicó un gasto del 50 %. Este Establecimiento atiende una población vulnerable y al no tener financiamiento es posible que no puedan funcionar en marzo del 2023. La jefatura de la División de Educación General indica que para poder firmar un nuevo convenio y recibir fondos SEP deben reintegrar fondos no gastados y no rendidos. Desde esta División se enviará un oficio a División Jurídica, consultando por la situación de este establecimiento y poder tener alguna alternativa de solución. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudio Tapia | Colegio Robert Pace | ||||
Gestor de intereses | Miguel Sobarzo | Colegio Robert Pace | ||||
2023-01-31 11:30:00 | AJ001AW1267934 | Gestor de intereses | Rodrigo Díaz | CORPORACION EDUCACIONAL TRABUNCO DE PEÑAFLOR | Los representantes de la Corporación Educacional Trabunco de Peñaflor solicitan autorizar renovación convenio SEP y situación de infraestructura presentada por cambio de dirección, que tiene pendiente el pago de dos cursos, registrados en SIGE. Por parte del Ministerio se revisó la situación de la Corporación Educacional Trabunco de Peñaflor y dado que no han rendido fondos de su convenio 2016-2020 es que la Superintendencia no autoriza una nueva firma de convenio. La Corporación fue notificada de medida de medio término el año 2019 y no hubo respuesta remedial. Se recomienda solicitar audiencia en la Superintendencia para regularizar rendición de fondos y volver a postular convenio en marzo del 2023. También deben hacer llegar al Subsecretario, solicitud de pago de matrícula pendiente de los dos cursos que se encuentran registrados en el SIGE. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Jiménez | CORPORACION EDUCACIONAL TRABUNCO DE PEÑAFLOR | ||||
Gestor de intereses | Inés Ibarra | CORPORACION EDUCACIONAL TRABUNCO DE PEÑAFLOR | ||||
2023-01-25 12:30:00 | AJ001AW1268392 | Gestor de intereses | Pamela Souyris | CENTRO LAZOS | Los representantes del Centro Lazos presentan propuesta de proyecto en el desarrollo de habilidades de gestión de emociones en el mundo escolar, planteando un módulo de 50 minutos en las horas curriculares. La jefa de la División de la Educación General presenta la visión del Ministerio respecto del desarrollo de habilidades de gestión emocional debe ser integrado en la acción pedagógica, por lo que no se contempla un módulo específico para el trabajo de emociones en la carga curricular. Se sugiere no proponer trabajo directo con estudiantes y orientar la propuesta hacia docentes y directivos. También se les orienta a certificar propuesta formativa en el CPEIP. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Fernando Villablanca | CENTRO LAZOS |