Este es el segundo año consecutivo en donde el proceso de examinación para alumnos que no asisten a un establecimiento formal de enseñanza presenta irregularidades , y como establecimiento esperamos soluciones.
Durante la reunión el equipo pedagógico de la institución “Alas Montessori”, hace mención de reuniones anteriores con el Seremi, Sr. Valentin Aguilera Gómez, la cual tenía por objeto solicitar la rendición de los exámenes libres en su propio establecimiento, a pesar de que la normativa indica que los exámenes libres se deben realizar en las dependencias del establecimiento educativo a cargo del proceso de evaluación. Indican que se gestionó junto con el encargado Coordinador Regional de Educación de Jóvenes y Adultos, que se facilitaran los canales de comunicación con dicha institución y que finalmente esta acción se había llevado a cabo. Señalan también, que durante el proceso de evaluación 2023, se abrían cometidos irregularidades, las cuales se relacionan con otros establecimientos, por tanto ellos habrían tenido acceso a la evaluación, que se realizó la evaluación en dependencias de estas instituciones y que esta solicitud habría sido aceptada, esto a partir de una supuesta indicación del Seremi de Educación a la institución evaluadora, afirmación de la cual no tiene pruebas, pues indican fue una respuesta verbal desde la institución evaluadora. Señalan finalmente, que sus estudiantes por motivo de esta situación se encontrarían en desventaja y ellos fueron discriminados como institución.
Desde la Jefatura de educación se hace lectura de la normativa de los exámenes libres, indicando las responsabilidades de la institución evaluadora. Se les oriente en cuanto a la función fiscalizadora de la Superintendencia de Educación y desde la Coordinador Regional de Educación de Jóvenes y Adultos se le indica el procedimiento mediante plataforma para ingresar observaciones e indicaciones al proceso de rendición de exámenes libres. |