Audiencias - Año 2023 - Lilia Concha - Audiencia AJ001AW1294654

Información General
Identificador AJ001AW1294654
Fecha 2023-04-05 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar CPEIP
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Erika CASTRO Gestor de intereses Fundación Conexiones Inclusivas para el Mundo Kuwala
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
La propuesta que queremos presentar se enfoca en colaborar con el desafío de prevenir de manera oportuna, los factores socioemocionales de riesgo presentes en los estudiantes y que obstaculizan la recuperación de los aprendizajes perdidos. Para este propósito, contamos con un servicio para el CPEIP y con dos recursos tecnológicos: 1) Servicio: Gamificar y aplicar tecnología interactiva a los materiales de capacitación del Centro, 2) Videojuego Kuti An y La Puerta del Reloj, que fortalece la educación emocional, ética y la resolución pacífica de conflictos en estudiantes de 3º básico a 8º básico, promoviendo la consciencia ecológica y la protección del medio ambiente. 3) Diagnóstico Socioemocional gamificado, que permite detectar Factores Protectores y de Riesgo en estudiantes de 6º básico a 4º medio.
Con esto esperamos ser un aporte en los desafíos para implementar un proceso de formación innovador y de alto impacto y apoyar desde un inicio la consolidación de una sana convivencia escolar.
11-04-2023: La reunión se efectuó vía Teams, y se trataron los siguientes temas:
Materias tratadas:
La profesional presenta el trabajo de la fundación Conexiones Inclusivas para el Mundo, relevando su trabajo en resiliencia educativa y paz emocional. Además, señala que la fundación se especializa en la intervención en crisis mencionando algunas instituciones educativas en las que han (están) desarrollado su trabajo.
Luego de aquello se hace mención del modelo CON + RED que consiste en el trabajo centrado en convivencia escolar con enfoque de resiliencia educativa para colegios con alta complejidad. En este sentido, el modelo “Implementa un alineamiento organizacional estratégico en la gestión de la convivencia escolar para colegios con niveles de crisis y riesgos importantes. Los tres procesos del modelo son: 1) La profesionalización de la entrevista en crisis. 2) La implementación de aulas resilientes con enfoque territorial. 3) La promoción del sentido épico de la educación para una cultura de la paz.”
Avanzando en la exposición Érika Castro señala que, desde su perspectiva, “El enfoque socioemocional se basa en lo que falta, sin embargo, los conflictos los resuelvo desde la acción.”
Finalmente señala que se encuentran levantando un estudio, junto a la Universidad de Granada, respecto de cuánto afecta la violencia en los aprendizajes.
Posteriormente se refiere al trabajo realizado por Kuwala, empresa de la cual es socia fundadora.
Señala que poseen un diagnóstico socioemocional gamificado y otros diagnósticos en la misma modalidad. De igual forma son capaces de gamificar diversas acciones formativas. Cuestión que señala es absolutamente posible de alcanzar con la oferta formativa que el CPEIP tiene.
Proponen poder transformar los materiales de aprendizaje del CPEIP en gamificaciones. Traducción, en lenguaje educativo, de los materiales a juegos. Sería posible llevar los talleres de formación socioemocional en experiencias de gamificación.
Directora:
Señala interés en el modelo de intervención en crisis que desarrolla la fundación conexiones inclusivas, puesto que puede ser de gran aporte en diversos establecimientos educacionales que se encuentran en situaciones complejas que no han logrado se resueltas con otras intervenciones.
Se valora positivamente la idea de instalar la cultura de la paz en los establecimientos escolares y la necesidad de problematizar y actuar contra la ideología de la violencia predominante.
Posteriormente se aborda lo desarrollado por KUWALA. Se acuerda que se nos mostrarán los productos y las posibilidades que ellos entregan.
Se propone reunión con los equipos de formación continua y liderazgo para dar a conocer las iniciativas. Erika Castro compromete el envío de materiales para la revisión previa de los equipos.
Queda pendiente definir fecha de próxima reunión y análisis de las posibilidades técnicas y administrativas que permitan la colaboración.
Se da término a la reunión.