Audiencias - Año 2023 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1436118
Información General
Identificador | AJ001AW1436118 |
Fecha | 2023-10-26 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se envió enlace para conexión remota al correo electrónico del solicitante |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Marco Llerena | Gestor de intereses | Coporación Cultural de Recoleta | MARCO LLERENA RODRIGUEZ |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC (UCE) Hector Reinaldo Gomez Cuevas, Veronica Andrea Salgado Labra, Viviana Lisette Castillo Contreras Comisión de Educación Mesa Técnica y Política del Puebo Tribal Afrodendiente Chileno Rita Corvacho Ticona Marco Llerena Rodríguez Jian Contreras Cofré Por medio de la presente reunión se da continuidad a las reuniones de trabajo realizadas en el marco del mandato de la Ley 21.151 de Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, en cuyo articulado se establece que “El sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”. (Artículo Nº 4). En ese marco el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno postula a contar en el futuro con un Marco Curricular y Bases Curriculares en el marco de la Ley General de Educación (LGE) del año 2009, en la cual se establece la presencia de la educación intercultural en el currículum nacional. Con ese objetivo se analizan en las reuniones de trabajo las acciones pertinentes para lograr ese objetivo en el futuro. 1. La Unidad curricular enviará un informe de mediación y sugerencias didácticas en relación a los materiales de apoyo didáctico que le envió la Comisión de Educación a Mineduc. Con plazo para la semana en curso. 2. Materializar reunión presencial el día 13 de noviembre a las 16:00hrs. 3. Gestar una Minuta a través de una Mesa Técnica, con trabajo de 4 semanas a partir desde el 15 de noviembre. 4. En relación a textos escolares, se explica que las licitaciones realizadas para 2024, no tenían la exigencia referente al Pueblo Tribal, lo que se indica comenzar los apoyos conjuntos en miras al 2025. 5. Contrapartes: en áreas de textos escolares: Camila (¿?); en áreas curriculares: Héctor Gómez. 6. Cómo Pueblo Tribal Afrochileno, explicitamos la necesidad de que trabajadores del estado manejen un mínimo de conocimiento referente a nuestro pueblo. Y que al menos conozcan nuestra Ley de Reconocimiento Nº 21.151. 7. Lo anterior con referencia a las consultas realizada a los asistentes del Pueblo Afrochileno respecto del número personas de la identidad en Chile, su nivel de organización en relación con el requerimiento de los procesos sea participativo y consultivo. |