Audiencias - Año 2022 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1101021

Información General
Identificador AJ001AW1101021
Fecha 2022-04-12 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Link será enviado por e-mail
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Liliana Elizabeth Cortés Rojas Gestor de intereses Hogar de Cristo Fundación Educacional Súmate
Claudia Morales Gestor de intereses Fundación Educacional Súmate
Enid Vargas Norambuena Gestor de intereses Fundación Educacional Súmate Padre Alvaro Lavin Fundación Educacional Súmate
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Presentación Fundación Súmate-Modalidad de Reingreso y proyecto de Organización Curricular para Reingreso.
Participantes por Fundación Súmate: Liliana Cortes, Enid Vargas y Claudia Morales
Participantes por UCE-Mineduc: Viviana Castillo y Héctor Gomez

La Fundación Súmate hace una presentación de lo que ha ido avanzado en temas de modalidad de reingreso, y priorización curricular, con un proyecto de colaboración con Unesco, en currículum, antes de la aprobación de la modalidad.
Fundación Súmate pertenece al corporativo del Hogar de Cristo con 29 años de existencia, trabaja con niñas y niños que están fuera del sistema escolar. Actualmente, la mayor parte de los jóvenes han pasado por múltiples experiencias educativas, con brecha de aprendizaje.
Resignificación de experiencias educativas, que la sientan como herramienta de inclusión social.
4 escuelas de reingreso, en RM y Bío Bío, con matrícula de 600 jóvenes. También trabajan programas de reinserción escolar en territorios vulnerables, cerca de 900 jóvenes para que recuperen trayectorias educativas en modalidad EPJA o escuela regular.
Espacios de reencuentro educativo, donde traspasan el modelo de reingreso a otras escuelas, en centros con aulas de reingreso, mediante acompañamiento técnico. Cobertura de 500 jóvenes.
Han trabajado con 4 de los SLEP activos.
Propuesta curricular escuelas de reingreso: innovadora que permita continuidad de trayectorias diversas y flexibles. Docentes como co-desarrolladores de currículum.
Propuesta curricular: reorganización de las BBCC en E. Básica y EPJA en adultos. Se presentan las cuatro dimensiones de la propuesta (socioemocional, sociolaboral, vinculación y participación con el entorno). Propuesta por competencias. Estructura de módulos por ciclos y subciclos. Metodología de nuclearización y problemas socialmente relevantes. Cuenta con propuesta evaluativa con foco formativo, no centrado en la calificación, en la lógica de evaluación para el aprendizaje.
Proceso de implementación: 2024 todas las escuelas súmate, con experiencias piloto iniciales. Cuenta con proceso de acompañamiento.
Idea de incidir en la discusión pública para que se constituya en una política pública. La implementación de la modalidad de reingreso es una gran oportunidad. Es rol del Mineduc para avanzar en la articulación de las distintas modalidades del sistema educativo, especialmente EPJA y reingreso.
No reemplaza EPJA, sino que lo complementa.
Se señala que se ha optado por un enfoque curricular de competencias modulares, en tanto se considera la particularidad de sus trayectorias formativas, de tal manera que sea posible dar continuidad de estudios.
Se analizan opciones de articulación entre la UCE y el proyecto presentado, considerando las opciones que tiene la experiencia de aportar a la política educativa. Súmate avisará a UCE de las instancias en que se genere reflexión sobre la implementación de la propuesta y el avance del proyecto piloto.