Audiencias - Año 2021 - Linda Navarro
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2021-05-27 12:00:00 | AJ001AW0952133 | Gestor de intereses | Gabriela Acuña | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | Participantes: - Gabriela Acuña. Coordinadora pedagógica del Museo Precolombino. - Rebeca Assael. Jefa de área de educación. - Paulina Henríquez. Jefa de área de administración. - Valentina Fuentes , James Uribe y Millaray Navarro del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) Las profesionales del Museo Precolombino presentan su proyecto Colección Banco Santander referido a la divulgación científica y su intención de donarlo a establecimientos educacionales, con foco en aquellos sin conectividad. En particular se refieren al proyecto “Caminos del agua. Los Ríos de Chile”. Solicitan datos de acerca de la cobertura y distribución del programa para avanzar en la donación de diversos materiales educativos. Desde el programa se entregan los datos de la última distribución que contempla 6.500 establecimientos a nivel nacional y que prioriza con más recursos a establecimientos como los rurales y pertenecientes al programa de Escuelas Arriba. Desde el Museo señalan su intención de donar 3 títulos como mínimo a unos 1.000 escuelas rurales. Además, de traspasar sus recursos digitales para ponerlos a disposición en la Biblioteca Escolar de descarga liberada. Acuerdos: se evaluarán los recursos educativos de parte del programa de bibliotecas y se fijará una próxima reunión para definir cantidad de ejemplares y plazos de esta donación. |
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Gestor de intereses | Paulina Hernriquez | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | ||||
Gestor de intereses | Rebeca Assael | Museo Chileno de Arte Precolombino Fundación Larrain Echenique | ||||
2021-05-11 11:00:00 | AJ001AW0946862 | Gestor de intereses | Carolina Moya | COMERCIALIZADORA VM | Participantes: UV Life - Felipe Von Muhlenbrock - Daniela Pires - Carolina Moya Programa Bibliotecas Escolares: James Uribe y Millaray Navarro Se entrega contexto de las razones por las cuales se aceptó la audiencia: el interés en conocer el procedimiento de sanitización de libros que propone el proveedor, principalmente por las consultas que han realizado algunos establecimientos al respecto. El solicitante explica que su servicio radica en productos que utilizan la luz ultravioleta para sanitizar espacios y artículos, lo cual incluye bibliotecas y libros. Comentan que actualmente sus productos no tendrían efectos secundarios en artículos y ambientes en los cuales no hay elementos orgánicos. Se les pregunta si tienen estudios específicos acerca del uso en libros y los efectos a mediano y largo plazo del uso de la luz ultravioleta y contestan que aún no cuentan con esos datos. Finalizando, se les comenta que para nosotros es útil contar con información resumida y concreta relacionada con los sistemas de sanitización enfocados en los libros, básicamente para tenerla en caso de consultas de equipos de bibliotecas y establecimientos. Los solicitantes se comprometen a enviarla a Paola Saldías. |
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2021-04-15 12:00:00 | AJ001AW0939086 | Gestor de intereses | Ana Isabel O'ryan Peña Y Lillo | Ana Isabel ORyan | Asistentes: Librook: Anita Oryan y asistente. UCE: James Uribe, Leticia Sánchez y Millaray Navarro Los solicitantes explican que quieren dar a conocer la feria virtual Librook que se realizará del 8 al 10 de junio de 2021. Para ello muestran un demo en el cual, a través de un avatar, los participantes pueden ingresar a las diferentes salas, stand y actividades de la feria. Comentan que la plataforma es de acceso liberado previa inscripción. Indica que el objetivo de la audiencia es solicitar que el Mineduc haga difusión de la instancia a través de sus redes, especialmente a los equipos de bibliotecas y docentes para que asistan con los estudiantes. Se les explica que eso se realiza a través de la solicitud de patrocinio y se le envía el link por donde realizarlo y que se debe evaluar la instancia. Además, los solicitantes mencionan que el programa podría tener participación en la feria a través de una charla o similar. |
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Sujeto Pasivo | Viviana Muñoz | |||||
2021-04-14 12:00:00 | AJ001AW0937589 | Gestor de intereses | Nicolás Pereyra | Nicolás Pereyra | Asisten: De Eduboki: Tatiana Ortellado y Nicolás Pereyra De UCE: Ismini Sahli y Millaray Navarro Los solicitantes presentan la plataforma Eduboki y resumen su trayectoria. Señalan que la plataforma será totalmente gratuita para los profesores y estudiantes, que sólo es de pago la personalización para los establecimientos. El objetivo de la instancia es solicitar la autorización del Mineduc para subir a su plataforma los materiales alojados en Aprendo en Línea. Se les indica que el camino para ello es enviar una solicitud formal a través de un correo electrónico con los materiales que utilizarían y las condiciones. Con esa información, se evaluará la solicitud y responderá a la brevedad. |
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Sujeto Pasivo | Tatiana Ortellado | |||||
2021-04-08 11:00:00 | AJ001AW0934771 | Gestor de intereses | Alejandra Hernández | Red de Titiriteros Chilenos | El día jueves 8 de abril de 2021 se realizó una reunión con Alejandra Hernández y Patricio Muñoz, actores de la compañía Teatro de ingenio en momento, la cual forma parte de la Red de Titiriteros chilenos. De parte del Mineduc participó Millaray Navarro, coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) y Valentina Fuentes profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). En dicha reunión la compañía dio a conocer algunas las prácticas que han llevado a cabo en otros establecimientos escolares y festivales de teatro, mediante el show de títeres, enfocadas al público infantil. Se les comentó que actualmente no se contaba con un financiamiento que se pudiese entregar a favor de sus prácticas teatrales, sin embargo, ellos expresaron lo benéfico que sería optar a la difusión por parte del Centro de lectura y bibliotecas escolares (CRA). Finalmente, se llegó al acuerdo de que ellos enviarían la obra "Las gaviotas" en formato audiovisual, con la finalidad de que pudiese ser evaluada, y en caso de ser aprobada por la Coordinación, difundida por medio de los canales del Centro lector. Actualmente, el material ya fue recepcionado y está en revisión. |
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2021-03-25 12:30:00 | AJ001AW0921711 | Gestor de intereses | Francisca Muñoz | Editores de Chile | Participaron en la audiencia: Francisca Jiménez, Gabriela Precht, Paulo Slachevsky, Alejandro Kandora, Francisca Muñoz, todos representantes de Editores de Chile, y Millaray Navarro y James Uribe, representantes del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA). Los solicitantes hicieron 5 grandes preguntas al programa y este es el resumen de las respuestas: 1. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para evaluar los libros en Centro evaluador y cuándo podrían publicarse? Se entregaron las dimensiones y algunos ámbitos de las pautas de evaluación, entre las que están Formato, Construcción multimodal y el Pedagógico. Después de las revisiones pertinentes que han tomado más tiempo de lo informado en un principio, esperamos publicar las pautas el primer semestre de 2021- 2. ¿Por qué se diseñaron con la PUC las pautas ? - Se trabajó con ellos en el año 2016 porque coincidió con la apertura de la Biblioteca Futuro. 3. ¿Por qué ha habido cambiando los presupuestos del programa? - Se comenta que los cambios en el presupuesto se han realizado entre otros por: decisiones del Ministerio de Hacienda, el enfoque en los servicios digitales y los ajustes en el último año debido a las consecuencias de la pandemia por Covid 19. 4. ¿Cómo mantener un diálogo permanente? - Se comenta que se espera mantener un contacto permanente en reuniones masivas con los representantes de los proveedores, especialmente para explicar mecanismos como el RFI. - Y con la participación activa en la construcción de la nueva política de la lectura. 5. ¿Qué otras compras realiza el Mineduc? - Se menciona la subsecretaria de educación parvularia. - Y otras entidades como Junji e Integra |
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Gestor de intereses | Francisca Jiménez | Editores de Chile | ||||
Gestor de intereses | Gabriela Precht | Editores de Chile | ||||
2021-01-29 13:00:00 | AJ001AW0902819 | Gestor de intereses | Francisca Jiménez | Editores de Chile | A la audiencia se presentó Millaray Navarro- Coordinadora del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), James Uribe- Profesional del Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), Francisca Jiménez / presidenta de Editores de Chile Paulo Slachevsky / Director de LOM ediciones y coordinador de la mesa de trabajo de compras públicas de la PNLL, Alejandro Kandora / Director de Tajamar Editores, Francisca Muñoz / Directora Ejecutiva de Editores de Chile. Los solicitantes de la audiencia plantean que agradecen la instancia y que el objetivo es dialogar acerca de la presencia de las editoriales independientes en las compras públicas del programa y los otros puntos que aparecen en la carta enviada el 4 de enero de 2021. Después de la presentación de los participantes, los solicitantes relevan algunos puntos: la presencia local en las compras del programa; la lógica curricular en las compras del programa; el desconocimiento de las pautas de evaluación de los recursos adquiridos o de información acerca de las preferencias lectoras de los escolares. Se indica que el programa ha tenido varios cambios en los últimos años, todos señalados en nuestros documentos oficiales como resoluciones exentas que son de disposición pública. En esa línea, se les indica que la pertinencia curricular de los recursos adquiridos es un foco del programa, entre otros argumentos, porque los establecimientos los siguen solicitando y eligiendo dentro de los Carros de Selección que se implementan desde el año 2019. Por la misma razón, se les invita a revisar los catálogos de los últimos años en los cuales hay presencia de autores locales. Por otro lado, se recalca que dentro del mecanismo de compras públicas, la Consulta al Mercado o RFI es el primer paso para revisar recursos, y que en muchas ocasiones, los proveedores locales envían títulos que no se condicen con lo solicitado en el RFI o bien, envían muestras no cumplen con los requisitos mínimos de materialidad necesarios para el alto tráfico que tiene una biblioteca escolar. Se especifica que en los últimos años por ejemplo, en los títulos enviados hay ausencia de temáticas relacionadas con las ciencias o en el área Técnico Profesional. Finalmente, en cuanto a la evaluación de libros, se indica que hasta el año 2019 se realizó mediante un Centro Evaluador diseñado por expertos con pautas específicas por cada tipo de recurso. Se menciona que por priorizaciones presupuestarias estos dos últimos dos años no se ha realizado este mecanismo y que por tanto, los libros adquiridos han tenido una importante vinculación al currículum y que son siempre revisados por distintos profesionales de la UCE, principalmente en temas de materialidad. Además, se les comenta que precisamente hoy, en la respuesta a un RFI realizado en 2020, los proveedores están recibiendo los criterios de estas pautas de revisión de materialidad. Asimismo, les volvemos a indicar que durante el mes de febrero se publicará más información acerca del proceso de las adquisiciones del programa, las cuales están regidas por mecanismos estatales de compras, manuales y resoluciones que son públicos. Se acuerda realizar una próxima reunión a través de la plataforma de lobby, idealmente, después de que revisen la información que hoy se les hizo llegar a los proveedores, las publicaciones del proceso de evaluación y adquisición que se realizará en la web durante febrero y de la publicación del catálogo del Carro de Selección de libros para los establecimientos en el mes de marzo. |
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Sujeto Pasivo | Francisca Muñoz | |||||
2021-01-27 15:30:00 | AJ001AW0905014 | Gestor de intereses | Sonia Yáñez | Sonia Yañez | A la audiencia asistió Millaray Navarro Coordinadora del Centro de lectura y Biblioteca escolar (CRA), y Hernán Cruz representante de CEO Leernen. Se inicia la reunión explicando que como programa de Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) evaluamos recursos educativos, no plataformas tecnológicas y por ello, las veces anteriores que solicitó la evaluación de la plataforma Leernen, fue infructuoso entregar una evaluación, pues no cuenta aún con contenidos educativos evaluables. El solicitante comenta que continúa desarrollando la plataforma, que espera lanzarla en el mes de marzo, que sigue interesado en que el Ministerio de Educación sea el Superadministrador de ésta y en donar cuentas para los estudiantes del país. Se le menciona que, sin que represente un compromiso y con el objetivo de orientarlo, el programa ha usado la figura del Convenio de colaboración cuando existen entidades interesadas en donar recursos y/o cuentas de plataformas educativas que involucre información de los establecimientos. También se indica que generalmente estas iniciativas se desarrollan con una etapa de marcha blanca y/o con proyectos que tengan experiencias educativas piloteadas previamente con estudiantes o establecimientos, por ejemplo. De todas maneras, se recalca que estos convenios no dependen sólo de la Coordinación del programa de Bibliotecas Escolares, sino que son evaluadas y aprobadas por el Gabinete y Coordinación Nacional de la UCE. El solicitante indica que la figura de un Convenio de colaboración le hace sentido, igualmente lo de una etapa de marcha blanca o de focalización del público a la cual estaría enfocada la iniciativa. También que comprende que la decisión no es inmediata. Se acuerda que él continuará con el desarrollo digital, y que una vez que sea lanzada la plataforma solicitará una nueva audiencia y/o reunión con Millaray Navarro de Bibliotecas Escolares para ver la factibilidad de avanzar en un convenio de colaboración. |
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2021-01-25 15:00:00 | AJ001AW0913514 | Gestor de intereses | Judith Aravena | Empresa Santillana del Pacifico S.A de Ediciones | A la audiencia asistió Millaray Navarro y Leticia Sánchez, ambas representando al programa de Bibliotecas escolares, y Alejandro Solari y Sandra Alonso representantes de Santillana. El solicitante presenta el proyecto Loqueleo digital, una biblioteca con más de 100 títulos y una proyección de 140 títulos para 2022. Indican que sus principios son: desarrollar las competencias digitales en un ecosistema digital y con el concepto de gamificación. Cada libro posee además preguntas tipo Pisa y Pirls. Son libros y audiolibros dramatizados disponibles de 1° a 2° medio. Desde este año trabajarán con 20 colegios nacionales. Después de la presentación se responden una serie de preguntas y Santillana indican que nos enviarán la presentación y un demo para revisar la propuesta en profundidad y conocer los títulos disponibles. Leticia comenta que hoy estamos en la búsqueda de títulos de lecturas sugeridas y para el programa Leo Primero en modalidad PPU de editoriales que trabajan con ellos. Santillana indica que realizarán gestiones para poner los libros a disposición en el market place. Finalmente, se les comenta que durante los próximos meses se realizará una consulta al mercado acerca de proveedores para la Biblioteca Digital Escolar. |
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Sujeto Pasivo | Alejandro Solari | |||||
Sujeto Pasivo | Sandra Alonso | |||||
2021-01-18 15:00:00 | AJ001AW0908715 | Gestor de intereses | Javier Sepúlveda | Canopus editorial digital SPA / ebooks Patagonia | En la audiencia vía Teams participo: Millaray Navarro - Coordinadora del Centro de Lectura y biblioteca escolar (CRA), Leticia Sánchez - profesional del Centro de Lectura y biblioteca escolar (CRA) y Javier Sepúlveda representante de Ebooks Patagonia. El solicitante describe su servicio y cómo pone a disposición sus libros en el market place de Odilo. El solicitante indica que están enviando constantemente un catálogo con novedades a Leticia, especialmente los que estén relacionados con fomento lector y planes lectores de colegios. Se les comenta que por ahora estamos priorizando títulos pre seleccionados hoy en la BDEscolar. Les solicitamos que en el catálogo venga categorizado con los títulos que son de lecturas sugeridas y de libros de biblioteca de aula de Leo Primero, que so nuestra prioridad. Nos comenta que el tema de la reunión es acerca de la aplicación “marca blanca” para el escritorio que podría funcionar con la BDEscolar. A nivel tecnológico, se mantiene la seguridad del DRM de Adobe, y esta es una tecnología que permite visualizar todo lo que viene desde Adobe directamente en el pc. Esta podría ser una posibilidad para los usuarios que no necesariamente tienen plan datos y podría ser un aporte para los usuarios potenciales, indica el solicitante. Le indicamos que revisaremos el demo y el video que nos enviaron y quedamos con la posibilidad de mirarlo con la Coordinación. Señalamos además que cualquier posible respuesta será después del 15 de febrero. |
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