Audiencias - Año 2020 - Jesús Honorato

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2020-11-19 15:00:00 AJ014AW0886896 Gestor de intereses Luis Arévalo Intergrade Participantes MINEDUC: Maria Jesus Honorato, Maria Soledad Seguel, Angela Maria Trisotti, Maria de los Ángeles Vial
Participantes Intergrade: Samir Vargas, Oscar Adofacci, Ayleen Dragicevic, Luis Arévalo Carrier.
Temas Tratados:
La educación a distancia ya formaba parte de algunas instituciones, pero con lo ocurrido durante el año 2020, pandemia, enfermedades, etc., ha aumentado su importancia. Hoy, en conjunto con lenovo presentamos softwares que ayudan a mejorar la experiencia Profesor – Alumno. En la presentación, se revisan en profundidad los siguientes temas.
Exploros: Es una plataforma de aprendizaje habilitada para dispositivos con transmisión de video en la aplicación que permite a los maestros organizar la instrucción sin problemas al proporcionar contenido de alta calidad, una variedad de estrategias de instrucción y análisis de gran alcance. El plan de estudios está basado en estándares y proporciona lecciones detalladas e interactivas para cada unidad que fomentan el aprendizaje colaborativo.
• Transición al aprendizaje centrado en el alumno
• Ahorre tiempo de preparación del maestro
• Datos del aula (estudiantes, maestros, directores, administradores)
LanSchool: Software permite conectar a los docentes con sus estudiantes por medio de una red local (LAN) para facilitar la administración y colaboración en una Aula Digital o un salón de cómputo tradicional, además permite la restricción de páginas web. Esta aplicación es compatible con Windows y Chrome
• Crea una impactante experiencia 1:1
• Maximiza el tiempo de enseñanza
• Promueve el aprendizaje colaborativo
• Aumenta la concentración y productividad de los estudiantes

Horus: Plataforma de Inteligencia de Negocios y Administración Remota en la nube que permite realizar mediciones y análisis sobre las máquinas (desktop, laptops y Workstation) de su base instalada. A través de un agente instalado en cada máquina podrá realizar análisis en tiempo real sobre:
 Inventario de máquinas activas según jerarquía.
 %Utilización del software usado en la empresa.
 Horas promedio de uso al día de la base instalada.
 Máquinas activas según especificaciones técnicas.
 %Rendimiento de la base instalada.
 Administración remota de las máquinas
 Geolocalización por GPS/Wifi
 Inventario de Software
Acuerdo de parte de la UCE: Se coordinará reunión con don Sebastian Marambio quien es director del Centro de innovación en MINEDUC para presentar softwares de Educación a Distancia en conjunto con Lenovo.
Ver detalle
2020-11-03 15:00:00 AJ014AW0884545 Gestor de intereses Karen Lizette Berríos Ampuero CONATENS Objetivo de la reunión: Presentar los antecedentes sobre el proceso de revisión del Código Sanitario actualmente que no reconoce a los Técnicos de Nivel Medio
Participantes CONATENS y la Red de profesores de la especialidad de Atención de Enfermería:
• Alejandro Montecino: Vicepresidente de CONATENS y docente de especialidad de liceo técnico de Santiago
• Danitza Cuevas: Docente de especialidad de liceo técnico de Biobío
• Patricia Pacheco: Docente de especialidad de liceo técnico de Puente Alto
• Cinthya Castro: Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Santiago
• Liliana Seemann: Docente de especialidad de liceo técnico de Valparaíso
• Carmen Ferrada: Docente de especialidad de liceo técnico de Cunco.
• David Segura: Docente de especialidad de liceo técnico de Los Angeles
• Gerson Castillo: Docente de especialidad de liceo técnico de Biobío
• Maria Angélica Soto: Docente de especialidad de liceo técnico de San Miguel.
Participantes Unidad de Curriculum y Evaluación, Ministerio de Educación:
• Jesús Honorato, Coordinadora nacional de Unidad de Curriculum y Evaluación
• Tania Carrión, Coordinadora de Desarrollo Curricular- UCE
• Virginia Astorga, Coordinadora equipo de Curriculum TP-UCE

Se realiza una presentación muy completa por parte de Alejandro Montecino que incluye:
o Situación Actual de Código de Salud (DFL 725 /1968), que en particular no diferencia funciones de TNM y TNS de enfermería
o Proyecto de modificaciones discutido en Mesa de Trabajo de MINSAL, en particular lo relativo a Libro V en los artículos 112 y 113 en los cuales se debería incluir los técnicos de nivel superior y de nivel medio. Esto es importante porque esto luego se regula en el Decreto Supremo 90 que es el Reglamento para el ejercicio de las profesiones auxiliares de la medicina y otras.
o Análisis comparativo de la formación de Técnicos de nivel medio y de nivel superior.
o Principales diferencias:
 Horas de práctica: En las carreras de nivel superior existe un promedio de 550 horas de prácticas durante el proceso de formación y en el caso de las especialidades de nivel medio no se incluyen.
 En carreras de nivel superior existen especializaciones que los habilitan para diferentes funciones en el sistema de salud. En las especialidades no existen especializaciones.
o Propuestas de trabajo y de solución: Proponen que se trabaje utilizando el Marco de Cualificaciones para la diferenciación de los TNM y TNS en enfermería, pero es urgente lograr que ambos niveles sean reconocidos en el código Sanitario.

Por parte de la UCE se manifiesta lo siguiente:
o Se felicita y agradece el trabajo realizado y la propuesta desarrollada.
o Los antecedentes entregados son muy importantes porque se debe resolver aquellos aspectos que afectarían las trayectorias de los estudiantes que egresan de las especialidades de TNM en atención de Enfermería. Incluyendo aquí, las dificultades laborales que se asocian a la mención de Adulto Mayor.
o Se informa que el proceso de actualización de especialidades considera la utilización del MCTP para la definición y que debido a que el tema de Salud es de compleja resolución se tenía planificado su desarrollo el año 2022.

COMPROMISOS DE LA UCE
- UCE se pondrá en contacto con División de Educación Técnica Superior para elaborar una estrategia común para el diálogo con MINSAL en torno al tema.
- La UCE establecerá un vínculo con la Red de liceos de Atención de Enfermería para desarrollar acciones para el mejoramiento y actualización de especialidad.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Alejandro Montecino
2020-08-28 12:00:00 AJ014AW0864195 Gestor de intereses Sandro Medina SANDRO MEDINA El solicitante mostró Recursos Audiovisuales de Educación (VIDEOS), recursos únicos en su tipo en Chile y Latinoamérica y que de acuerdo a la contingencia que vive el país serían necesarios y de gran ayuda para el docente de aula y alumnado de los diferentes establecimientos educacionales, siendo utilizado como herramientas de apoyo audiovisual para los mismos, ya sea, en el aula como en los distintos domicilios particulares en conjunto con los padres. El producto:
Herramienta de apoyo audiovisual construido por él y vendido al Mineduc hace 5 años, fueron 300 cajitas que contienen 8 DVD y los repartió el área de Bibliotecas.
La caja se denomina: “Aprende de la Educación Tecnológica”. Son 40 videos distribuidos en 8 DVD de 1° a 8° básico con manuales y con preguntas, focalizados en recursos renovables.

Son grabaciones realizadas 100% en Chile, que muestra desde principio a fin procesos productivos relevantes en diferentes áreas de la producción, de manera atractiva. Considera procesos productivos difíciles de visitar presencialmente por los estudiantes ya que algunos requieren más de un día y además son peligrosos. Los videos se asocian con la correspondiente ubicación geográfica donde se realizan.
Los DVS están grabados en formato estándar para verlos en cualquier tipo de reproductor.
El contenido de los videos está ajustado a los Programas de Estudio 2009.
Por el momento solo cuenta con versiones en DVD.
Apoya las asignaturas de: Ciencias, Historia, Física, Educación Tecnológica.
Ver detalle
2020-08-13 10:00:00 AJ014AW0853805 Gestor de intereses Andrés Gallardo Imagine Learning Chile Limitada Imagine Learning Chile, representante y distrubuidor exclusivo de Imagine Learning Inc Empresa estadounidense con mas de 15 años de experiencia a nivel mundial en implementacion y distrubuicion de software educativos para la educacion y material educativo digital, quiere invitar a dar una solucion integral curricular para los alumnos de 1ro a 8 vo basico.
Por medio de:

*Software educativo online para el aprendizaje del idioma ingles con participacion en mas de 10 paises y con exito comprobable en las escuelas publicas de Chile con funcionamiento en distintas plataformas y equipos. (telefonos celulares, tablets y computadores(android windows IOS))

*Plataforma para profesores de registro de trabajo y seguimiento para los alumnos.
*Capacitacion por especialista en el software , y presenta libro para ser imprimible en las distintas escuelas del pais

Proposito principal de esta reunion dar a conocer y explicar la experiencia que tenemos en Chile y el mundo.
Evaluar la posibilidad de implementar el plan a nivel nacional para año 2021 , para dar solucion a lo que esta pasando en los escuelas de Chile en la enseñanza del ingles via online por consecuencias del covid 19.
Ademas de ofrecer pilotajes gratis a escuelas en el 2020 para evaluacion y seguimiento del mismo MINEDUC
Ver detalle
2020-07-02 12:30:00 AJ014AW0845913 Gestor de intereses Jaime Antonio Ferrer Mir Jaime Ferrer Proseguir buscando acuerdos sobre presupuesto presentado para venta de material educativo digital e interactivo creado por Editorial Edebé de Barcelona.

Secuencias de aprendizaje Digitales
Ofrecen desde España una biblioteca digital de secuencias de aprendizaje por edad con conectividad y sin conectividad . Presentaron a M José Larraín e Inés Balbontín anteriormente su proyecto y enviaron presupuesto. Actualmente esperan poder mostrarnos nuevamente su material pensando en Aprendo en línea y nuestros proyectos digitales.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Jaime Antonio Ferrer Mir
2020-07-01 12:30:00 AJ014AW0843445 Gestor de intereses Consuelo Bravo Antunez María Luisa Consuelo Bravo Antúnez Solicitamos coordinar una reunión virtual para conversar acerca de nuestro proyecto titulado Experiencias de Realidad Virtual en el Paisaje del Salitre, con el fin de tener la visión del Ministerio de Educación, específicamente el Departamento de Currículum y Evaluación al respecto y poder alinear nuestro proyecto a sus necesidades e intereses.

El proyecto se basa en la oportunidad que existe actualmente de combinar el Patrimonio Salitrero con Realidad Virtual en un solo producto. Esto debido a que las ruinas requieren de herramientas visuales que permitan plasmar y poner en valor los vestigios físicos de cualquier sitio. Mientras que la Realidad Virtual tiene la ventaja de enriquecer y ampliar nuestra capacidad de representar el mundo real.

Esta reconstrucción nos permite generar un nuevo tipo de experiencia educacional, en la cual podemos crear una nueva realidad visual, integrada tanto por el espacio real como por imágenes 3D e históricas. De esta forma, la base de datos de información multimedia sobre el territorio del salitre, que es minería histórica, tiene el potencial de poder ser reconstruido para visualizarse hoy, generando un impacto en la calidad de la educación a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, que fomentan el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Ver detalle
Gestor de intereses María Jesús Arce Sánchez María Jesús Arce Sánchez
Gestor de intereses María José Palacios Diez María José Palacios Diez
2020-06-03 15:00:00 AJ014AW0837564 Gestor de intereses Diego Gallegos Colegio de Nutricionistas Univeristarios de Chile A.G. Participantes: Diego Gallegos, Cecilia Sepúlveda, Pabla Durán, Jesús Honorato y Tania Carrión.
Diagnóstico
• Revelan falta de capacitación docente en el tema.
• En el Programa Ciencias para la Ciudadanía se presenta explícitamente el tema.
• Proponen colaborar con Currículum para dar apoyo en el tema salud y alimentación.
• Se identifican formas de colaboración: manuales para los docentes que actualicen el conocimiento en el tema, recursos de apoyo en el tema salud y alimentación, programas internacionales de apoyo para la educación en salud y alimentación.
Acuerdos
• Se fijará una reunión para la primera quincena de julio. El Colegio de Nutricionista elaborará y presentará recursos de apoyo para los profesores alineados con los objetivos de educación en salud y alimentación.
• Currículum se compromete a revisar el material que presente el Colegio de Nutricionistas.
• Los recursos que sean aprobados se podrán compartir en la página de currículumnacional.
• El equipo ofrece material para apoderados relativos a la vida saludable. Se pondrá en contacto al equipo del Colegio de Nutricionistas con Inés Balbontín para incorporar el material en el botón de apoderados de Aprendo en Línea.
• Se contactará al equipo de orientación para revisar los programas sugeridos.
Ver detalle
Gestor de intereses Cecilia SEPÚLVEDA Colegio de Nutricionistas Universitarios De Chile A.G.
Gestor de intereses Pabla Duran Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.
2020-04-09 14:00:00 AJ014AW0816967 Gestor de intereses Ignacio Fuentes Importadora y Distribuidora Arquimed Limitada Arquimed presenta los recursos que ofrece a los estudiantes y MINEDUC informa lo que se está haciendo en período de Covid-19 para apoyar a los profesores y estudiantes del país.
Se informa sobre los procedimientos para entregar al MINEDUC recursos de apoyo a los estudiantes:
- una derivación desde la página web de Aprendo en Línea.
- un convenio de colaboración.
Se explica que es necesario entregar los recursos para uso por todo el año 2020, para no interrumpir el acceso.
Arquimed dispone de recursos y materiales para diferentes asignaturas y cursos: Ciencias, de 5° en adelante, robótica, Lenguaje y Matemática, recursos para pizarra interactiva, para computador, inglés, desde 2° ciclo hasta educación media.
Arquimed tendrá reunión con sus Product Manager para definir los recursos que pueden poner a disposición del MINEDUC, en cantidad y condiciones e informará por mail a Antonia.
Se informa también sobre la plataforma Aprendo en Línea y los focos en 1° básico, 7°, 8° y 4°medio.
Arquimed consulta:
a) existen números respecto del tráfico de Aprendo en línea, se informa que los datos los tiene el área de Tecnología del MINEDUC.
b) sobre recuperación de aprendizajes, se informa que se están diseñando Orientaciones para los profesores, hay una propuesta de currículum priorizado, se aplicarán pruebas de diagnóstico y evaluaciones formativas sistemáticas para ir avanzando, además de repaso.
Participaron por MINEDUC: Jesús Honorato, Antonia Rodríguez e Inés Balbontín. Por ARQUIMED: Ignacio Fuentes.
Ver detalle
2020-03-17 09:00:00 AJ014AW0803672 Gestor de intereses Luis Rodrigo Pereira Castro Luis Rodrigo Pereira Castro Proyecto "Ajedrez Educativo"
Audiencia no se realizó debido a que el solicitando no concurrió el día y horario programados.
Ver detalle
2020-03-17 09:00:00 AJ014AW0806608 Gestor de intereses Luis Rodrigo Pereira Castro luis Rodrigo Pereira Castro Presentación de Proyecto Ajedrez Educativo
No se realizó la audiencia debido a que el solicitante no concurrió a la reunión.
Ver detalle
2020-01-21 10:00:00 AJ014AW0780203 Gestor de intereses Boris Álvarez FELLOW GROUP LATINOAMERICA SPA Implementación de Diseño Universal para el Aprendizaje, desde lo indicado en Decreto N° 83/2015.
Mejoramiento de la Calidad en la Educación para todos los estudiantes, desde la mirada de la superación de barreras para el aprendizaje (entendiendo a las barreras como algo que impide el logro de los objetivos personales y de aprendizaje).
Tránsito de la educación como sistema segregador social a uno que sirva como motor para el desarrollo social de los más vulnerados. Cómo desarrollar un modelo formativo global para las escuelas de Chile que favorezca esta mirada enfocada en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.
El Sr. Alvarez hizo una presentación del proyecto.
Ver detalle
2020-01-02 11:30:00 AJ014AW0750728 Gestor de intereses Jorge Muñoz Ediciones Cal y Canto Ltda De parte de Cal y Canto:
Proceso de Licitación ID Nº592-12-LS18 “Servicio personal especializado de elaboración del contenido de Textos Escolares destinados a estudiantes y docentes de Educación Parvularia, Básica y Media de establecimientos subvencionados del país y derecho de uso no exclusivo, año 2020”.
En el caso particular del ITEM 6 (Matemática 1º y 2º básico) cumplimos con todo lo solicitado en las Bases de Licitación. Sin embargo en la aplicación de los requerimientos de entrada el informe señala que no se cumplen los requerimientos, esto fundamentado en el “ANEXO 1 Informe de resultados de aplicación de requerimientos de entrada” publicado en el portal Mercado Público.
El único punto en que la oferta no cumple con lo solicitado es por una modificación hecha a sugerencia del Ministerio de Educación en la primera instancia de Evaluación: “Evaluación de Anteproyecto”.
Pasos a seguir y re evaluar este ITEM ya que fue declarado desierto y nuestra propuesta SI cumple con los requerimientos de entrada, por lo que si debió ser evaluada técnicamente.
De parte del MINEDUC:
Desde la UCE se envió carta a la editorial dando respuesta a cada uno de los puntos planteados.
En la audiencia se volvieron a tocar dichos puntos con la Jefa UCE.
Se toma conocimiento de las discrepancias y se acuerda que el MINEDUC revisará los indicadores de evaluación y hará transparente lo que va a pasar con los libros que no se licitaron este año 2020 para NT2, 1° y 2° básico.
En la audiencia la Jefa UCE se compromete a revisar el anteproyecto.
Ver detalle
Lobbista Daniela Muñoz Ediciones Cal y Canto Limitada