Audiencias - Año 2023 - Danilo Mimica - Audiencia AI008AW1290381
Información General
Identificador | AI008AW1290381 |
Fecha | 2023-02-14 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Roca 817 Piso 8 Oficinas Seremi Desarrollo Social y Familia |
Duración | 0 horas, 45 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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ROSA MARIA MIRANDA TOBAR | Gestor de intereses | Agrupación Te Abrazo Magallanes | |
Loreto Gálvez | Gestor de intereses | Beatriz Galvez | Agrupación Te Abrazo Magallanes |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Solicitudes expresadas por las representantes: • Hacen presente al Seremi la importancia de generar una mesa de trabajo lideradas por las Seremías, a fin de coordinar acciones y canalizar las necesidades de las familias que integran la Agrupación. • Señalan que el test ADOS es muy caro y que actualmente el sistema público no lo realiza y sólo se puede efectuar a través de un prestador privado. El problema es que la batería que mantiene los equipos es muy cara. Lamentablemente hoy se lucra a costa de este examen. • También comentan lo importante que sería tener apoyo económico para que los profesionales de la agrupación se capacitaran en la temática TEA para que a la vez ellos puedan apoyar la labor educativa en colegios y otras instancias. El costo de esta capacitación es muy alta para ser asumida por cada profesional. • Como agrupación se han dado cuenta que la educación respecto a la temática del TEA es muy débil en la región, especialmente en las escuelas. De ahí que han agendado una reunión con el Seremi de Educación. Sí reconocen que el PIE (Programa de Integración Educacional) está presente en todos los colegios públicos, pero que incluso con esta positiva cobertura, no ha sido posible modificar algunas conductas o modificar la infraestructura de los establecimientos, sobre todo en lo que se refiere a los baños, haciendo imposible que existe una verdadera inclusión • Uno ejemplo de lo anterior son los baños, donde no es posible cambiar o mudar a los niños o niñas cuando pesan más de 20 kilos, por ejemplo, un niño de 7 u 8 años TEA. Faltan políticas públicas que apunten a estos detalles que son esenciales para estos niños. • Expresaron también que en las escuelas faltarían acciones más inclusivas en materia de alimentación. Mencionan como ejemplo que los programas de Junaeb no han considerado a los niños TEA. Como organización se han ofrecido para capacitar a los profesionales de Junaeb y los manipuladores de alimentos. • El Seremi recomienda diseñar protocolos para niños y niñas TEA, a fin de estandarizar las medidas necesarias para su debida inclusión, ya sea en materia de dieta alimenticia, relaciones interpersonales con sus compañeros de curso, estándar necesario en la infraestructura escolar etc. • Señalan la necesidad de recibir una capacitación del RSH y del Registro de Cuidadores, porque varias de las familias socias de la agrupación han quedado sin beneficios al ver que su puntaje ha superado el 60%. La idea es explicarles por qué suceden estos cambios. El Seremi hace presente que el Ministerio ya se encuentra trabajando para realizar algunos cambios al RSH, especialmente en lo relativo a los gastos en salud. Acuerdos: • La Seremía de Desarrollo Social y Familia se compromete a colaborar en la formación de la mesa de trabajo, pero se recomienda que esta instancia sea liderada por la Seremía de Educación. Esta mesa estaría integrada por las Seremía pertinentes como Desarrollo Social, Salud, Justica y otros servicios como Senadis y Junaeb. • Respecto al RSH, el seremi se compromete a conversar con el área social para agendar una capacitación con las familias de la Agrupación durante el mes de marzo Esta capacitación sería online, un día distinto del viernes y después de las 19 horas. Esta capacitación pondrá énfasis en el Registro de Cuidadores. • El seremi recomienda que el tema de infraestructura escolar sea canalizado a través del seremi de educación, así también el tema de la convivencia escolar y la alimentación. Recomienda el diseño de protocolos como una primera medida para ir construyendo una cultura más inclusiva para los niños y niñas TEA. |