Audiencias - Año 2024 - Paula Poblete Maureira
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-09-24 11:15:00 | AI007AW1668916 | Lobbista | Catalina Littin | Fundación Superación de la pobreza | 1. La Fundación quiere saber en qué condiciones viene la propuesta de la Ley de Presupuestos que se entregará al Congreso. La subsecretaria indica que no se conoce la última versión de la propuesta, pero que hasta comienzos de septiembre lo que se contemplaba era la continuidad, corregida por inflación, de los recursos entregados a Fusupo en el Convenio de 2024. 2. La Fundación pregunta si para el próximo año está contemplado trabajar en el marco del plan Ercilla. Solicitan que, dadas las características especiales del equipo que habría que constituir en la zona, se trabaje como un convenio aparte. La subsecretaria se compromete a explorar cuáles son los requerimientos del plan. 3. La Fundación solicita —para acelerar la firma del Convenio, que este año tardó más de 5 meses—, dado que en el Convenio se define claramente el número y el modelo de selección de las comunas para trabajar con Servicio País, que no sea necesario explicitar los nombres de todas las comunas antes de la firma del Convenio, ya que con elecciones municipales de por medio, con nuevas autoridades y equipos, esas definiciones pueden tardar un poco y ralentizar todo el proceso de firma. Señalan que este listado de comunas algunos años ha sido exigido y otros no, por lo que no hay una única versión de Convenio. La subsecretaria se compromete a explorar con la Fiscalía las posibilidades de la adaptación de esto en el Convenio. 4. La Fundación plantea que tras el “caso convenios”, la oferta de las aseguradoras se redujo y los precios de las pólizas de garantía se duplicaron. Con ello, las póliza del 25% que exige el Convenio con la SES es extremadamente cara y se gastan en eso recursos del propio proyecto. Solicitan que el porcentaje baje a 5%, tal como exige Dipres. La subsecretaria se compromete a explorar con la Fiscalía las posibilidades de la adaptación de esto en el Convenio. 5. La Fundación recuerda que el 2025 cumplen 30 años de funcionamiento y que realizarán diversas actividades conmemorativas en las que esperan contar con nuestra participación. Además, adelantan que, tal como ha ocurrido con otros años electorales, harán un documento de recomendaciones de política pública para que sea considerado por las diversas candidaturas presidenciales, el que será incorporado en el Convenio con la SES. |
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Gestor de intereses | Andrea Repetto Lisboa | Fundación Superación de la pobreza | ||||
2024-08-27 17:00:00 | AI007AW1632810 | Gestor de intereses | Ivanna José Sáez Cuevas | Fundación ConTrabajo | Se solicitó audiencia por "Informe Jurídico elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, en relación a la gestión de Fundación Contrabajo y carta de respuesta de la organización en relación a la temática." ----------------------------- ACTA DE LA REUNIÓN La Fundación expuso sobre su quehacer, enfatizando el trabajo de acompañamiento que realizan para la inclusión y permanencia laboral de personas con discapacidad, en el marco de los proyectos que impulsan bajo la Ley 21.015. Destacaron contar con altos estándares de calidad y una relación de seguimiento con las empresas. En relación con el tema mencionado en su solicitud de audiencia, expresan que se sintieron afectados en su honra por la indagación que está realizando el Consejo de Donaciones Sociales a partir de un análisis encargado al equipo jurídico de la Subsecretaría, que a su juicio consideró solamente la Ley N°19.885 y no la Ley N°21.015. Señalaron su interés de contar con mayores antecedentes sobre el procedimiento. La Subsecretaria reconoció y valoró el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, de la Fundación ConTrabajo. En relación con el proceso mencionado, explicó que se originó por información entregada por otra organización, respecto de la cual cumplió con su responsabilidad de indagar e informar al Consejo de Donaciones. Remarcó que, sin perjuicio de estar en la presidencia del Consejo (delegada en su representante) y de que la Secretaría Técnica del órgano está radicada en la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de evaluación Social, el Consejo es una entidad que tiene plena autonomía en sus decisiones, en función de lo cual definió formar una Comisión y realizar estas consultas a la fundación, que por ahora derivaron en una solicitud al Servicio de Impuestos Internos para que aclare ciertos aspectos que están en cuestión. En este sentido, se comprometió a que, en caso de que ello se resuelva en favor de los planteamientos que la fundación ha expresado, velará a través de su representante en el Consejo para que ello quede registrado en las actas. De igual modo, si se resuelve en contrario, el proceso seguirá su curso regular. |
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Gestor de intereses | María López | Fundación ConTrabajo | ||||
Gestor de intereses | Claudia Sáez | Fundación ConTrabajo | ||||
Gestor de intereses | Bruno Barrientos | Fundación ConTrabajo | ||||
2024-07-18 17:00:00 | AI007AW1617215 | Gestor de intereses | JORGE FRANCISCO ROJAS ZEGERS | COANIQUEM | Mesa técnica para realización plan de prevención de incendios y quemaduras en viviendas, mediante uso de detectores de humo. ------------- ACTA DE LA REUNIÓN Se presentaron los profesionales y autoridades del Ministerio y de Coaniquem. Desde la fundación comentaron diversos aspectos relacionados con su experiencia, con énfasis en el rol que han cumplido en el plano de la investigación, estudios y acciones de concientización para disminuir las cifras de personas quemadas en el país. Se analizó el panorama actual, los aportes que ha realizado de la fundación y los desafíos que existen respecto de temas de constructividad, sistemas preventivos y de alerta en incendios, entre otros. Como fundación están impulsando una mesa técnica que comenzará a funcionar en agosto, a la que ya han sido convocados Bomberos, MINVU y otras instituciones para trabajar en propuestas normativas, específicamente en lo relativo a favorecer y fomentar uso masivo de detectores de humo en viviendas. En este sentido, solicitaron la concurrencia de la Subsecretaría y los Servicios que participaron, para colaborar en ese trabajo, que se extenderá en principio hasta el mes de noviembre y espera proponer al Presidente de la República y el Parlamento algunas iniciativas en esa línea. La Subsecretaria Poblete agradeció la invitación y expresó su interés y compromiso respecto del éxito de la instancia, dentro de lo que pueden ofrecer los equipos de la Subsecretaría, fundamentalmente insumos de información respecto de los grupos prioritarios de la política social. En específico, destacó el aporte que puede hacer la División de Evaluación Social de Inversiones, por ejemplo, proveyendo indicadores asociados a los Precios Sociales, como el índice VVE (Valor de la Vida Estadística), facilitando las metodologías de Normalización (cuando la infraestructura existente tiene que ponerse a tono con la nueva normativa) y haciendo exigible la normativa en la nueva infraestructura pública. Por su parte, el Director Nacional de SENADIS y la Directora Nacional de SENAMA explicaron la importancia de que todas las normativas tengan en cuenta las particularidades de la población de personas mayores y/o con discapacidad, propiciando la idea de que en esta mesa podrían participar con el carácter de invitados. La Subsecretaria se comprometió a transmitir a la Ministra la información respecto de la iniciativa y evaluar si otros equipos del MDSF pueden tener otros elementos que aportar. |
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Gestor de intereses | Orlando Flores | COANIQUEM | ||||
Sujeto Pasivo | Rodrigo Henríquez | |||||
Sujeto Pasivo | Daniel Concha | |||||
Sujeto Pasivo | Claudia Asmad Palomo | |||||
2024-06-28 12:00:00 | AI007AW1620063 | Gestor de intereses | kwang Soo Kim | Consorcio Puente Chacao S.A. | La empresa plantea que su Director de Operaciones está disponible a viajar a Chile cuando la ministra López estime necesario, para poder conversar sobre el nuevo convenio (plazos y reajuste). • Agradecerían conocer algún orden de magnitud del reajuste. • Señalan que el objetivo de la solicitud de reajuste es poder terminar en buen término las obras y que no significan utilidades para la empresa. MOP señala: • Se propone coordinar una fecha para la reunión en torno a la tercera semana de julio • Los equipos técnicos ya están intercambiando propuestas relativas a los costos de las diversas partidas. No es factible adelantar una magnitud del reajuste pues todavía se está en definiciones. • Además, se solicitará una reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para aumentar los niveles de seguridad del proyecto, atendiendo a los desafíos que vienen según el avance de las obras. |
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Sujeto Pasivo | Marco Verdugo Aravena | |||||
Sujeto Pasivo | Carlos Contreras | |||||
Sujeto Pasivo | Jessica López | |||||
2024-06-27 16:00:00 | AI007AW1617775 | Gestor de intereses | Tania Márquez Bergen | Agrupación TEAcompaño Ancud | Reunión realizada en el salón del Concejo Municipal de Ancud • La agrupación plantea que en Ancud no tienen neurólogo infantil, ni siquiera privado, lo que se traduce en que no se estaría cumpliendo el derecho a diagnóstico oportuno para sus hijes, que es el derecho cautelado en la ley TEA. • Además, no pueden comprar medicamentos porque son con receta de este tipo de profesionales. • No tienen especialistas que atiendan por Fonasa: siquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, kinesiólogo. • La pensión de invalidez les sirve para costear estos servicios profesionales, pero a varias les dicen que no cumplen los requisitos para optar a la pensión. • Reconocen el valor de la credencial de cuidadoras, pero hay personas que no tienen credencial de cuidadoras porque no logran obtener en poco tiempo la credencial de discapacidad para las personas que cuidan. La subsecretaria se compromete a: • Transmitir al Minsal la urgencia de la contratación de un neurólogo/a infantil • Coordinar con la Seremi de MDFS para que se les den más detalles del SNAC • Compartir experiencia de Fundación Acrux y el Gore de Arica, para la reducción de las listas de espera en salud. |
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Gestor de intereses | Gisela Roxana Asencio Oyarzo | Agrupación TEAcompaño Ancud | ||||
Gestor de intereses | Maria Lorena Soto Díaz | Agrupación TEAcompaño Ancud | ||||
Sujeto Pasivo | Marco Verdugo Aravena | |||||
Sujeto Pasivo | Hector Ulloa Aguilera | |||||
2024-04-23 16:30:00 | AI007AW1553398 | Gestor de intereses | Angela Abello | Corporación Forja Chile | En la solicitud se señaló: "Como organización social nos gustaría reunirnos con la subsecretaria para abordar temas respecto a la elaboración, evaluación y seguimiento de los proyectos sociales en el banco de proyectos que son fundamentales para la continuidad del aporte de las organizaciones sociales en los espacios donde nos desempeñamos para abordar necesidades de la sociedad". ------------------------------- ACTA DE LA REUNIÓN Durante la audiencia la Corporación explicó una situación particular acontecida con uno de sus proyectos, en el marco de una solicitud de extensión de plazo que fue rechazada por el Consejo de Donaciones Sociales. Expresaron también su voluntad de establecer colaboración con la Subsecretaría en diversas materias, articulando trabajo de capacitación en torno al funcionamiento de la “ley de donaciones con fines sociales” con diversas organizaciones. En particular sobre la presentación ante el Consejo de Donaciones, se explicó que, sin perjuicio de que como autoridad tiene la presidencia del Consejo (delegada en un representante) y de que la Secretaría Técnica del Consejo está radicada en la División de Cooperación Público Privada de este Servicio, el consejo es una entidad autónoma, por lo que no tiene injerencia respecto de las decisiones del órgano. La autoridad señaló que respecto de esta decisión en particular, ha verificado que tanto el procedimiento con el que se arribó a ella como la misma, se ajustan a lo establecido en la normativa y que cualquier apelación al respecto la debe resolver el propio Consejo de Donaciones Sociales. Agradeció la voluntad de establecer una colaboración y se manifestó abierta a que la División de Cooperación Público Privada analice las ideas que concretamente la fundación proponga en ese sentido. |
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2024-04-19 16:30:00 | AI007AW1560574 | Gestor de intereses | Pedro Traverso | Empres a Social de Comercialización de Productos | Solicitud de audiencia señaló: "Buscar formas de colaborar en el quehacer de la Subsecretaría a través de la gestión que realiza nuestra empresa en el mercado" ----------------- ACTA DE LA REUNIÓN La empresa presentó la historia y el modelo de LATE!, que está certificada como empresa B y dona todas sus utilidades a organizaciones con fines sociales. En el marco de su negocio y de los objetivos sociales relacionados con el mismo, expresó su interés en poder concretar la venta de sus productos a la Subsecretaría y a otras instituciones del Estado: agua envasada, artículos de aseo y otros. La Subsecretaria agradeció la reciente donación realizada por la empresa para apoyar a familias damnificadas por el mega incendio de Viña del Mar a comienzos de este año y el interés expresado en la solicitud de la audiencia por proyectar una relación de colaboración. En este sentido, presentó algunas de las iniciativas que están relacionadas con el trabajo del Ministerio que podrían ser de interés para los objetivos de LATE!, como, por ejemplo, lo relativo al desarrollo de la Agenda 2030 o el fondo Mixto de la Ley de Donaciones Sociales. En particular, respecto de alguna relación comercial, se estableció que esta solo puede desarrollarse en el marco de la normativa vigente para todas las compras públicas, sin perjuicio que se comprometió que la División de Administración y Finanzas de este Servicio evaluaría de qué forma el enfoque social y de sustentabilidad que considera la empresa en el desarrollo de su negocio, puede ser más considerado dentro de dichos procesos de compra. Se sugiere, además, la idea de explorar que el mencionado fondo mixto de la Ley de Donaciones pueda ser incorporado dentro de las alternativas de donación que LATE! entrega a privados cuando realizan sus compras. |
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2024-03-27 16:00:00 | AI007AW1533232 | Gestor de intereses | Carlos Cruz Lorenzen | Corporación Para el Desarrollo de Políticas de Infraestructura, CPI | En la solicitud se señaló: "Presentar y entregar a la Subsecretaria una propuesta sobre modernización del Sistema de Evaluación Social de proyectos, elaborado por el grupo de trabajo de Financiamiento del CPI, integrado por académicos, especialistas y representantes de gremios empresariales". ------------------------ ACTA DE LA REUNIÓN La Corporación se presentó e introdujo como contexto la evaluación de proyectos de Inversión en Australia, como un ejemplo que les parece se debe mirar en profundidad. Presentaron un Documento que “profundiza” en aspectos metodológicos de la evaluación de proyectos de inversión, que explicaron es un compendio de instancias y documentos generados en el pasado. Expresaron su interés sobre trabajar en conjunto, articular conversaciones para despejar dudas, validar criterios y lograr un entendimiento. En la misma línea, invitaron a la subsecretaria a un conversatorio organizado por la institución, para comentar un estudio del BID. La Subsecretaria agradeció el documento y contextualizó que se está en conocimiento de las instancias anteriores que han propuesto mejoras al sistema, las que se han ido abordando en consonancia con los nuevos requerimientos sobre cambio climático, por ejemplo. Detalló algunos avances como cambios en las Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública (NIP), y las metodologías, con foco en incorporar el principio de proporcionalidad en la evaluación, sobre todo hacia los proyectos menores. También se detallaron los esfuerzos respecto de homogeneidad de criterios de evaluación, mediante distintas herramientas. Por otro lado, se comentó acerca del trabajo que se está haciendo en torno a la metodología general, que será un tronco, con módulos específicos respecto de particularidades sectoriales; y se comentó sobre la incorporación de indicadores socioterritoriales y la actualización del Precio Social del Carbono. Se estableció que se coordinara con el gabinete de la autoridad la eventual participación en el conversatorio mencionado. |
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Gestor de intereses | Antonia Bordas | Corporación Para el Desarrollo de Políticas de Infraestructura, CPI | ||||
2024-03-20 17:00:00 | AI007AW1528244 | Gestor de intereses | Lidia Venegas | Los sin Tierra | En la solicitud se señaló: "Modificar la calificación socioeconómica del registro social de hogares, ya que no representa la realidad de miles de familias. Sólo considera los ingresos; mas no ítems como arriendo, educación, salud, transporte, alimentos, etc. Además no existe un vínculo entre el Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social para que no suceda la duplicidad de subsidios habitacionales en núcleos familiares (padres prestándose hijos para postular por separado, es decir, se adjudican dos viviendas)" ---------------- ACTA DE LA REUNIÓN La agrupación expuso su preocupación por cómo los hogares se fragmentan para solicitar beneficios de MINVU, pudiendo una misma familia acceder a más de una vivienda. En esa línea, solicitaron que se acredite el cuidado personal de los hijos, para evitar que las personas puedan dividir sus hogares. Manifestaron también su preocupación porque en el Registro Social de Hogares (RSH) no se consideran los gastos que tienen las personas, y plantearon situaciones que les preocupan, como casos de personas que estarían en el tramo del 40% de la Calificación Socioeconómica (CSE) pese a ser propietarios de varios autos costosos. Finalmente, plantearon la necesidad de que viviendas sociales consideren características particulares para las personas con TEA. La Subsecretaria detalló la enorme cantidad de registros administrativos que nutren el RSH, indicando que, de cualquier modo, hay un dato que tanto en Chile como en el mundo, corresponde a autorreporte, que es la composición del hogar. Se comprometió a evaluar si es posible incluir en el RSH la identificación señalada en el primer párrafo y a gestionar una reunión con Minvu para facilitar la utilización de las diversas variables que incluye el RSH, incluida la identificación de familias con integrantes que son parte del espectro autista. La autoridad señaló que no existen bases de datos que lleven el registro de los gastos de las personas, y que por eso, como un modo de aproximarse a las mayores de necesidades de gastos, en el RSH existe el “índice de necesidades”, explicándoles cómo funciona, para permitir tener una mejor comprensión sobre cómo impactan (y qué aspectos no impactan) en el cálculo de la Calificación Socioeconómica (CSE). Se informó, además, sobre el mecanismo habilitado en el portal del RSH para realizar denuncias: https://registrosocial.gob.cl/solicitud-supervision |
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Gestor de intereses | Margarita Urra | Los sin Tierra | ||||
Gestor de intereses | Angelica Orellana | Los sin Tierra | ||||
2024-02-13 16:30:00 | AI007AW1498055 | Gestor de intereses | Fuad Chahin | Inmobiliaria Power Center Ltda. | Solicitud señala: Evaluación de modificación a proyecto de inversión "Mejoramiento Interconexión Vial Alerce - Puerto Montt, tramo Senda Central - Avenida Austral", código BIP 30291173-0 ACTA DE LA REUNIÓN ------------------------------ Solicitantes exponen problemática asociada al proyecto antes mencionado: Hay una expropiación que afecta a GRUPO PASMAR S. A. que construyó el Mall Outlet Paseo Alerce al frente de la futura conexión con la Ruta a Puerto Varas, lo que actualmente está en litigio judicial interpuesto por la inmobiliaria. Tras más de 5 años con el proyecto detenido, en diciembre de 2023 PASMAR habría llegado a un acuerdo con las autoridades del SERVIU para hacer una modificación al proyecto y terminar con dichos litigios. El acuerdo considera modificaciones al proyecto que no deberían significar más costo, pues se reemplaza un terraplén por un muro TEM y disminuye el área de expropiación. La reevaluación del proyecto debiera ser ingresada al SNI por Serviu Los Lagos. Mencionan además bondades del proyecto en cuanto a su impacto social y exponen que el nuevo diseño acordado con SERVIU, además de terminar con los procesos judiciales, significará mejoras para la seguridad vial y otros aspectos importantes (evitar que prolifere comercio ambulante, entre otros). Acompañan una minuta de los acuerdos alcanzados con SERVIU (firmada por la autoridad regional) y piden que este contexto sea considerado cuando la iniciativa ingrese a Revaluación, para que pueda concretarse prontamente. La Subsecretaria Poblete y el Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones realizaron diversas consultas técnicas sobre el proyecto, para contar con más antecedentes, en especial en lo referido a los costos y un eventual impacto de la modificación del proyecto en los mismos. Valoraron la existencia del acuerdo y que ello permita viabilizar la inversión. Además expresaron la completa disposición del Ministerio para colaborar, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para que el proyecto avance de manera expedita, dentro de los plazos correspondientes, una vez que SERVIU solicite su Revaluación. |
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Gestor de intereses | Cristian Pérez | Inmobiliaria Power Center Ltda. | ||||
Sujeto Pasivo | Rodrigo Henríquez | |||||
2024-01-22 09:30:00 | AI007AW1501879 | Gestor de intereses | María Escudero | Fundación Ronda | En la solicitud de audiencia, se señaló: "Problemas asociados a donaciones en el marco de la Ley 21.015" ----------------- ACTA DE LA REUNIÓN: Los representantes de la Fundación Ronda, solicitaron reunirse con la Subsecretaria de Evaluación Social para manifestar su preocupación y solicitud de solución frente a una decisión tomada por el Consejo de Donaciones con Fines Sociales, cuya secretaría técnica radica en la Subsecretaría de Evaluación Social, el cual rechazó una solicitud especial con respecto a un proyecto aprobado para inclusión laboral durante la sesión extraordinaria del Consejo, realizada el día 15 de enero del 2024. Durante la reunión, la fundación señala haber enviado a la secretaría técnica el proyecto para su revisión, aprobación e ingreso al banco de proyectos en septiembre del 2023, con el fin de que ese proyecto fuera analizado por el Consejo en la sesión de octubre del 2023. La fundación indica que el funcionario que recibió el proyecto les dijo que sería presentado en la sesión de octubre, pero que luego la secretaría técnica se comunicó con ellos durante la última semana de octubre, enviándoles observaciones al proyecto. La fundación respondió y, en noviembre de 2023, la secretaría técnica volvió a enviar nuevas observaciones, las cuales fueron también subsanadas y enviadas por la institución. La fundación alega que esta revisión fue demasiado lenta por parte de la secretaría técnica. En diciembre del 2023, la secretaría técnica vuelve a comunicarse con la institución, solicitándole antecedentes de medios de verificación comprometidos en el proyecto que se encontraban ejecutando, para poder presentarlos al Consejo de Donaciones como parte de los antecedentes para votar por un nuevo proyecto. Los antecedentes solicitados no fueron enviados y, por tanto, su proyecto no fue evaluado en la sesión de diciembre, situación de la que la fundación señala haber tomado conocimiento recién los últimos días de diciembre. La fundación indica que el hecho de que el nuevo proyecto no haya sido aprobado por el Consejo durante 2023 les ha generado un problema importante, debido a que ya recibieron más de 90 millones de pesos durante diciembre del 2023 de empresas donantes. Dado esto, la fundación señala haber comenzado intercambios telefónicos y por WhatsApp con la funcionaria María José Saavedra, jefa del Departamento de Sociedad Civil de la División de Cooperación Público-Privada, buscando tener una sesión extraordinaria del Consejo durante la primera quincena de enero del 2024, donde la fundación deseaba elevar una solicitud especial para que, una vez aprobado su nuevo proyecto en la sesión extraordinaria de enero 2024, en la misma sesión, además, se aprobara la solicitud de que ese nuevo proyecto pudiera recibir donaciones retroactivas del 2023, emitiendo certificados con esa fecha. La fundación indica que esta solicitud habría sido a instancias de que la Dirección del Trabajo (DT) les dijo que la retroactividad era posible si es que el Consejo lo aprobaba, y que la funcionaria Saavedra lo refrendó, dándoles la autorización para contactar a cada uno de los miembros del Consejo de Donaciones para asegurar su aprobación, señalando, además, que solo les habría faltado hablar con la consejera representante de la CPC y el consejero representante de organizaciones comunitarias. La fundación indica que ellos confiaron en lo que les dijo la DT y la funcionaria Saavedra y que, por lo tanto, esperaban que la retroactividad se produjera. Que la retroactividad no sea posible les perjudica la relación con sus donantes y solicitan que se realice una investigación para aclarar este proceso y establecer las responsabilidades de la funcionaria Saavedra pues a su juicio, faltó a la verdad. Considerando la situación planteada, la Subsecretaría de Evaluación Social le señala lo siguiente: -- Lo primero que la subsecretaria señala es que más allá de lo que haya o no dicho la funcionaria Saavedra, la normativa, una vez que se publica, se entiende como conocida por todas las partes y el Consejo no puede tomar decisiones por sobre la normativa. En ese sentido, el Consejo puede aprobar la ampliación del plazo (hacia el futuro), la ampliación del presupuesto hasta un 10% y, el 2023, la ampliación del presupuesto por aumento inusual del IPC, pero no puede aprobar un proyecto para que “comience retroactivamente”. -- Luego la subsecretaria señala que si Fundación Ronda si Ronda entregó certificados el 2023 superando el monto aprobado, tanto ellos como el donante están en un problema legal y expone las vías de solución: Si Ronda recibió una donación el 2023 para un proyecto aún no aprobado puede darle certificado con el proyecto aprobado el 2024, y el certificado es del 2024 aunque la donación se haya hecho efectiva, con ese certificado, el 2023. Esto significa para el donante, que, aunque hizo la donación el 2023, se entenderá hecha el 2024, con el certificado recibido, por tanto, podrá incluir esta donación en su declaración de impuestos del 2025. Si Ronda emitió certificados el 2023 puede anularlos y emitirlos, con el nuevo proyecto aprobado, utilizando los recursos de los certificados anulados en el proyecto recién aprobado. Para eso, es necesario tener el acuerdo de el o los donantes. -- En relación con el retraso que habría ocurrido en el proceso de revisión del proyecto presentado por la Fundación, la Subsecretaria señala que luego de haber verificado los antecedentes con el equipo, se constató que hay espacios de mejora de los procesos de revisión y, en consecuencia, instruyó que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. En ese contexto, la autoridad ofrece las disculpas por los inconvenientes que ello hubiese podido causar y releva la importancia de observar los procedimientos por parte de todos los actores involucrados. -- En relación con los intercambios sostenidos con la funcionaria Saavedra, su versión de los hechos y la que se observa en los registros de WhatsApp e emails registrados, es distinta a la de la fundación. Su jefatura directa, Nicole Romo, presente en la reunión, indica que la secretaría técnica contactó a las y los miembros del Consejo solo con el objetivo de lograr acuerdo para realizar la sesión extraordinaria, y que la secretaría técnica no puede autorizar o prohibir el contacto de una fundación con los miembros del Consejo, puesto que hacerlo es una decisión de cada organización, por un lado, y por otro, es una decisión de cada consejero/a acoger ese contacto y conversación. -- Frente a eso, la subsecretaria indica que si es verdad que ella contactó a los consejeros, les pone en una situación incómoda, pues, en general, el uso y costumbre dentro del Consejo es que los consejeros que reciben presiones se inhabilitan en la votación, asunto que no ocurrió en la sesión extraordinaria donde se votó el proyecto de Fundación Ronda. -- Finalmente, y para tranquilidad de todas las partes, la subsecretaria compromete evaluar la instrucción de una investigación sumaria para establecer si eventualmente hay alguna responsabilidad de la funcionaria Saavedra en este proceso. |
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Gestor de intereses | Álvaro Aguilar | Fundación Ronda | ||||
Sujeto Pasivo | Marco Verdugo Aravena | |||||
Sujeto Pasivo | Nicole Romo |