Audiencias - Año 2019 - Fernando Padilla - Audiencia AI005AW0763459

Información General
Identificador AI005AW0763459
Fecha 2019-11-22 00:00:00
Forma Presencial
Lugar Agustinas 1564
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Cristóbal Olivares Gestor de intereses Cristóbal Olivares Vargas
Victoria Isadora Subiabre Chiong Gestor de intereses Victoria Subiabre
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Tras la cancelación de la COP25, los jóvenes proponen la posibilidad de concretizar una actividad enmarcada bajo los mismos principios que la COP25, pero con características diversas: gestionada y destinada únicamente a la comunidad nacional, con el fin de generar conciencia sobre el cambio climático a nivel local, colocando a los jóvenes como el motor de cambio. Se comenta que INJUV no cuenta con el alcance y los recursos para poder sostener una actividad similar a la COP 25, siendo esto de responsabilidades intersectoriales y principalmente materia del Ministerio de Medio ambiente, sin embargo no descarta poder generar futuras acciones medioambeintales con jóvenes que hayan participado del proceso de capacitación cop 25.
En la audiencia que se solicita abordar los siguientes temas:
La posibilidad de llevar a cabo este evento en la misma localización que la antigua COP25, el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Lo anterior, manteniendo la división del espacio entre las zonas verde y azul. La primera se mantendría con las mismas organizaciones y entidades locales que ya estaban inscritas y comprometidas con el evento. No es posible por parte de INJUV asegurar dicha ejecución, dado que las materias son sectorialmente precididas por el Ministerio del Medioambiente, pero se comenta que está en marcha la semana del Voluntariado en diciembre, que lamentablemente debió suspenderse a raíz del estallido social.

La segunda, en cambio, se destinaría a la realización de un “Congreso de Cambio Climático”, en donde autoridades e instituciones locales se reunirían para generar conversatorios, foros y exposiciones abiertas a la comunidad. Por ello, el fin último de este Congreso es la concientización de la comunidad y el intercambio de ideas y generación de vínculos entre las autoridades y la sociedad civil, y no la creación de un pacto global como era el objeto de la antigua COP25. Si bien se cuenta con la disponibilidad a trabajar desde INJUV y es parte de su eje programático conectar el voluntariado y el medio ambiente, no se cuenta con los recursos disponibles para impulsar la iniciativa del congreso y la continuidad de las conversaciones se ven pausadas por el estallido social, siendo otras prioridades para la ciudadanía en términos de participación.
La posibilidad de reasignar tareas a los voluntarios de la COP25 que habían sido electos y capacitados previamente. Sabemos que el rol del voluntario es trascendental para el correcto funcionamiento de cualquier evento, noción que los voluntarios electos para la COP25 ya poseían. Si bien se busca realizar coordinaciones con el equipo interno de INJUV para darle continuidad a la formación de voluntarios, la no ejecución y en el contexto del estallido social no son posible ejecutar actividades y se comienza a desarrollar un proyecto con el Ministerio del Medio ambiente, para promover diálogos y acciones socioambientales para jóvenes, el cual no ha prosperados por no contar a la fecha con recursos de la Unión Europea, por lo que no se ha podido proyectar materializar alternativas de actividades.