En la Actualidad nuestra comuna figura con altos índices de vulnerabilidad social, donde un gran porcentaje de jóvenes no poseen un espacio de participación y habilitación social, cultural y tecnológica. Las oportunidades laborales son escasas, por lo cual optan por migrar hacia grandes urbes, debilitando su lazo social e identitario con el territorio. Hemos hecho grandes esfuerzos por llevar a jóvenes a la educación superior, pero el porcentaje de jóvenes que ingresan sigue siendo bajo. Esto afecta tanto a hombres como mujeres jóvenes urbanos y rurales.
También existen oportunidades que buscamos potenciar: un alto porcentaje son jóvenes Mapuche con alto conocimiento, tanto del idioma como la cultura; tienen participación en clubes deportivos y algunas jóvenes mujeres participan activamente en organizaciones comunitarias.
Como municipio estamos preocupados por mejorar las condiciones de vida de jóvenes, por ende estamos desarrollando un programa específico para ese segmento de la población, que actualmente no está cubierto. Es lo que nos gustaría presentarle y poder analizar junto a usted. |