Audiencias - Año 2022 - Sebastián Enrique Godoy Elgueta - Audiencia AI004AW1194286
Información General
Identificador | AI004AW1194286 |
Fecha | 2022-09-01 13:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Viana 645, piso 2 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Claudio TORRES | Gestor de intereses | PRONOSTICO CONSULTORES SpA | CLAUDIO TORRES |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Con fecha 29 de Agosto del presente año, me apersoné en dependencias de FOSIS Valparaíso, con el fin de solicitar información respecto a postulaciones de financiamiento para proyectos liderados por una mujer. Mi esposa, profesional neurodivergente, pñrofesora general básica, ha desarrollado durante un año una plataforma que permite que niños, niñas y adolescentes con espectro autista mejoren su comunicación con el entorno y su familia. El proyecto se encuentra en etapa de pilotaje y se requieren, cómo no, apoyos financieros. Expliqué claramente el motivo de mi visita, en forma respetuosa y detallada, repitiendo 3 veces el número de mi cédula de identidad, agregando que por un accidente de tránsito no contábamos con internet en nuestro domicilio, mientras la atención de la funcionaria del ingreso estaba en otro lugar. Se ingresó, como dije, mi cédula de identidad, y se me informó que (cito textual) " no lo podemos atender porque su registro social de hogares pertenece a la comuna de La Florida y es allí donde debe dirigirse".....ignorando todos los argumentos que entregué cuando hice ingreso a las dependencias. Reiteré que buscaba información para mi esposa, y que ella sí tenía su registro en la comuna de Valparaíso y que podía entregar su número de rut, a lo cual me dijeron que "ella tiene que venir personalmente". Esta actuación me causó una enorme molestia, la cual se la hice ver de manera clara a la funcionario, oportunidad donde critiqué la falta de empatía, el creciente desprestigio de las entidades públicas precisa mente por estas acciones, y aseguré que haría los reclamos respectivos en la SEREMI regional, tema que ya se encuentra en gestión. Primero, no existe el requisito de pertenecer, vía registro social de hogares, a la comuna donde se solicita la información, de acuerdo a lo asegurado por autoridades vinculadas al Ministerio. Segundo, no existe exigencia alguna como las planteadas por la funcionaria de la recepción, en orden a que debe ser el, los o las interesados los que deben asistir a las dependencias: la información pública es transversal, abierta, disponible para todos, sin discriminaciones ni restricción alguna. según lo aclara el consejo para la transparencia fui funcionario de confianza, vaya paradoja, de dos gobiernos diferentes. La ley de Bases de Administración del Estado coloca serias exigencias a los funcionarios públicos en diferentes materias, y la atención a los usuarios es una de ellas. Durante la experiencia que ya mencioné, funcionarios con carreras extensas en la administración pública, siempre insistieron en el rol fundamental que tiene la atención a las personas: "estamos al servicio de la gente" fue el argumento que más se repitió.. Este acto que denuncio hoy, y que pretendo escale, no empaña el enorme trabajo que a diario hacen miles de funcionarios de FOSIS en todo Chile, apoyando a los más vulnerables. Pero debe ser puesto en conocimiento de las autoridades porque, como lo reza el viejo adagio, una manzana en mal estado, sin duda, perjudica a las otras. Rogaría la posibilidad de una audiencia, oportunidad en la cual, sin ninguna duda, puedo aportar detalles de la vergonzosa situación vivida en la mañana de ayer. |