Audiencias - Año 2023 - Luis Penchuleo - Audiencia AI002AW1395176
Información General
Identificador | AI002AW1395176 |
Fecha | 2023-08-11 10:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Unirse a la reunión Zoom https://us06web.zoom.us/j/89059928941?pwd=Qi91cnVONzRBYmNBaXNjNHo3eENzUT09 ID de reunión: 890 5992 8941 Código de acceso: 460689 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Doris Sáez | Gestor de intereses | Museo de Arte Contemporàneo | Doris Saez |
Juan Ignacio Huircán Quilaqueo | |||
Mireya Palavechines Tapia |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Solicitud de apoyo como entidad asociada al Concurso IDeA I+D 2024 Proyectos de I+D de interés público, con el proyecto que se postula desde la U. CHile, UFRO y U. Concep. Este proyecto ya fue enviado al concurso 2023 y CONADI colaboró como entidad asociada, siendo muy bien evaluada su participación. Proyecto “Metodología participativa e intercultural para adopción de tecnologías IoT y de energía renovable en escuelas rurales indígenas”. La metodología participativa propuesta en este proyecto es novedosa al plantear un enfoque intercultural para interceptar las necesidades y oportunidades de las comunidades escolares indígenas participantes con el uso y aplicación de la tecnología IoT/renovable para sus propios desafíos. En una primera etapa del proyecto se iniciará el diagnóstico participativo, el cual se mantendrá recurrentemente a lo largo de todo el proyecto. Este diagnóstico identifica los aspectos socio-culturales, territoriales y técnicos, además de las competencias tecnológicas de estudiantes y profesorado, para ir co-diseñando en conjunto las aplicaciones del kit tecnológico. Para esto, se privilegia el trabajo con toda la comunidad escolar, en un proceso de co-diseño (equipo del proyecto - comunidad escolar) para solucionar los problemas locales identificados, apuntando a empoderar a la comunidad escolar. A su vez, se destaca la realización de talleres participativos tanto para el diagnóstico como co-diseño de manera de empoderar a la comunidad escolar en el uso y mantenimiento del kit seleccionado. Finalmente, sumado al diagnóstico y co-diseño, se desarrollará un modelo de co-gestión para su uso sustentable. Se apunta a la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad escolar, por lo que su participación en todas las etapas de implementación es fundamental. De esta manera, el objetivo principal del proyecto es desarrollar una metodología participativa que incorpore la interculturalidad como base para el trabajo con una comunidad escolar indígena rural en el proceso de adopción de tecnologías basadas en Internet de las Cosas (IoT) y de energías renovables por parte de ellos. Se espera que la introducción a temprana edad y de forma participativa al acceso de tecnologías, abra oportunidades a los/as jóvenes indígenas, que les permitan adquirir nuevas competencias, sea un incentivo a seguir educándose en estas áreas, o realizar sus propios proyectos tecnológicos, adoptando las tecnologías para el beneficio de sus comunidades. |