En base a la petición realizada sobre la suspensión de la ENUT 2020 y de cómo se proyecta recabar los datos relativos al uso del tiempo, el Subdirector Técnico señala que la suspensión en términos generales se debe a la restricción presupuestaria generada por la contingencia sanitaria motivo por el cual se debió priorizar los procesos de recolección de otros proyectos en la institución.
Se conversó en la reunión respecto a la suspensión de la ENUT 2020 y su reprogramación. Al respecto, como consecuencia de las restricciones presupuestarias y sanitarias generadas a partir de la pandemia del COVID-19, y, principalmente; vinculado a la alta complejidad metodológica que conlleva la aplicación de la encuesta (aplicación de una serie de visitas presenciales a los hogares para la recolección de información), la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) planificada originalmente para el año 2020 debió ser suspendida. Además, considerando el contexto de austeridad fiscal y la base de crecimiento cero del presupuesto de la institución, se conversó respecto a la imposibilidad de incorporar la encuesta como proceso estadístico en el presupuesto de 2021.
Dada la importancia que tiene para las políticas públicas del país las estadísticas estructurales como la medición del uso del tiempo, se presentó el plan de trabajo a desarrollar durante el 2021 donde el INE destinará recursos para la generación de un set reducido de preguntas sobre la medición del trabajo no remunerado (doméstico y de cuidados) que permita obtener esta información en forma de módulo rotativo en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el cual deberá contar con el proceso de pruebas metodológicas necesarias para su apropiada implementación. |