Audiencias - Año 2023 - Heinz Doebbel - Audiencia AH001AW1353254
Información General
Identificador | AH001AW1353254 |
Fecha | 2023-06-20 15:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ministerio de Economía |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Jorge O'ryan | Gestor de intereses | UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE | |
Ramón Molina | Lobbista | Pontificia Universidad Católica de Chile | UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
ROCIO ORTIZ | Lobbista | Pontificia Universidad Católica de Chile | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE |
Pelayo Herraiz | Lobbista | Pontificia Universidad Católica de Chile | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
El Centro de Innovación UC se encuentra articulando la instauración de un Valle industrial de Hidrógeno Verde en Mejillones con distintos actores nacionales e internacionales, del sector público, privado y Universidades. Entendemos las dificultades y problemáticas existentes tanto a nivel local como regional y nacional, motivo por el cual se ha generado en conjunto con actores locales un Plan Estratégico para el desarrollo de este Clúster. El Plan Estratégico consiste en que la Municipalidad de Mejillones planifique y coordine la instalación de empresas en el terreno en que se instalaría el Valle de H2V, y que las ubicaciones efectivas sean licitadas o administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales, toda vez que en el norte los territorios pertenecen al Estado. Actualmente, se está trabajando en conjunto con la Municipalidad para lograr este objetivo y se está abierto a incluir en la planificación y coordinación a la UC y a otros especialistas. Este modelo tiene los siguientes beneficios: • Mayor coordinación para el desarrollo del clúster: se entabla línea directa entre autoridades regionales y el gobierno central con las empresas y otros stakeholders de forma ordenada, permitiendo alinear de mejor manera las necesidades y capacidades del sector público y privado. • Mejor coordinación con las comunidades locales a través de la Municipalidad: muchas veces la relación con las comunidades termina siendo uno de los elementos que más dificulta el éxito de proyectos industriales. Que la relación se encuentre intermediada por la Municipalidad permite tener levantamientos más eficaces de información y conversaciones/negociaciones más fluidas. • Capacidad de evaluar efectos ambientales en conjunto del Clúster y no por proyectos aislados (como la hace el SEIA): la principal falencia de la regulación ambiental actual, que en los otros ambientes es buena, consiste en analizar los méritos de un proyecto aisladamente. Para la creación de un clúster industrial es fundamental considerar el impacto ambiental en su conjunto. Adicionalmente, se plantea aprovechar la cualidad de Valle para minimizar los costos de capital al construir infraestructura crítica común a las empresas. En específico, se plantea la creación de una sola macrolínea de distribución de hidrógeno y sus derivados, a la que se conectan las empresas productoras instaladas en terrenos asignados por la Municipalidad. Además, el Centro ya ha identificado áreas de mejora para generar aumentar la productividad de la producción H2V. Finalmente, consideramos que en un tema tan importante para el futuro del país, y las ventajas comparativas que tendremos en la producción y exportación del H2V - descarbonización de la tierra- los Ministerios de Economía y Energía, al mas alto nivel, debierna participar en esta iniciativa. |