En el contexto de los graves incendios forestales producidos en las regiones de Ñuble y Biobío, se ha convocado a una reunión de coordinación con representantes de diferentes organizaciones y gremios vinculados a la industria forestal del pais, para abordar en conjunto con el sector público las acciones y medidas que puedan contribuir a enfrentar y prevenir este tipo de desastres. Junto con los personeros asistentes en forma presencial, se conectan en linea representantes de gremios regionales del sector forestal. Entre los gremios conectados en línea se encuentran AchBiom, PymeMad, Aprobosque, Acorofag y Pymefor.
Los gremios sugieren acciones administrativas para enfrentar la situación actual, como apoyo de los gremios al llenado de fichas de catastro; permisos para corte de bosques afectados previo al invierno; limpieza de terrenos afectados; apoyo a las pymes; consideración de afectación a zonas agrícolas aledañas a zona forestal; capacitación de personas para realizar faenas de corte, limpieza y reforestación, entre otras.
Asimismo, los gremios proponen medidas legislativas, como los reglamentos de la ley de cambio climático; mejora a la ley de bosque nativo, así como a su reglamento e instructivos técnicos; ingreso de proyecto de Ley de Fomento Forestal. |