Audiencias - Año 2023 - Macarena Lobos - Audiencia AF001AW1340187

Información General
Identificador AF001AW1340187
Fecha 2023-05-23 11:30:00
Forma Presencial
Lugar Sala reuniones Subsecretaria, Palacio de la Moneda, patio de las Camelias
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Claudio Cilveti Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Francisco Munizaga Gestor de intereses Asociación de Productores de Pisco A.G Asociación de Productores de Pisco AG.
Ximena Bravo Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Juan Pablo Solis de Ovando Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Pablo Ibáñez Gestor de intereses Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G. Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile A.G.
Claudia Carbonell Piccardo Gestor de intereses Vinos de Chile A.G Asociación Gremial Vinos de Chile
Bárbara Wolff Gestor de intereses Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En conjunto con los otros gremios que representan la industria de las bebidas con alcohol (destilados, pisco, vino y cerveza) queremos plantear algunas preocupaciones respecto al reglamento de la ley 21.363 (Establece Normas en Materia de Comercialización y Publicidad de Bebidas Alcohólicas) y sus complicaciones en la aplicabilidad como lo son los mensajes, graficas de advertencias y valor energético, y unas futuras barreras técnicas al comercio ante la Organización Mundial de Comercio.
Asimismo, nos preocupa la falta de claridad - tanto en la aplicación como fiscalización - de la entrada en vigencia de las calorías en agosto del presente año, ya que la ley señala que las obligaciones de indicar calorías entran en vigor 24 meses después de la publicación de la ley (agosto 2023), mientras que el reglamento señala que la vigencia respecto a este tema sería de un año a partir de la publicación de este (probablemente entre junio y agosto de 2024).
Finalmente, nos preocupa la falta de consideración de la entrada simultanea del reglamento a Contraloría y a la Consulta Internacional, ya que creemos propicio que primero ingrese a la consulta para analizar y evaluar los comentarios, aplicarlos (en el caso de considerar necesario) y finalmente que entre a Contraloría para ser oficial.