Audiencias - Año 2023 - Gabriela Landeros Herrera - Audiencia AE007AW1338436

Información General
Identificador AE007AW1338436
Fecha 2023-05-26 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Via Teams. Se enviará link de invitación.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
RODRIGO González Lobbista CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A
henry Balboa Luna Gestor de intereses IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A
Humberto Eduardo Paredes Berrocal Gestor de intereses IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A
Bastián Tapia González Gestor de intereses IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL S.A
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Resolver temas que afectan a Contenedores y Carga Transito Bolivia, esto es relacionado a las 48h de tránsito entre zona primaria y frontera y despacho documental anticipados de MIC/DTA.
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Temas Abordados:

1. Tránsito desde el exterior hacia Bolivia: Se plantea la problemática que se genera al contar con una cantidad elevada de camiones por la ciudad de Iquique, generando atoches y demoras. Describen la forma de trabajar que se generó durante la pandemia, destacando lo expedito que resultaba realizar una revisión anticipada de la carpeta.
La solicitud en específico es volver a realizar el procedimiento de revisión de carpetas anticipadas, en donde si hay selección, dicho contenedor es presentado a la Aduana para fiscalizarse.
La empresa comenta sobre los beneficios que además tendría aduana con esta forma de trabajo.

2. Exportaciones bolivianas que salen por el puerto de Iquique: Para dar cumplimiento con las 48 horas para presentarse a ZP, la carga se dirige a un sector denominado SEL aproximadamente 15 días antes para poder realizar el stacking. Corresponde a un sector particular en la ciudad, en donde quedan a la espera de presentarse a Aduana. Sin embargo, de todas formas, por la cantidad de contenedores casi el 60% de los camiones son multados, ya que no hay capacidad.
Como propuesta para resolver esta situación la empresa presenta dos alternativas:
a. Denominar al Sector SEL como “Perímetro de vigilancia especial”, contando con la información necesaria y las condiciones específicas que permita hacer trazabilidad de la carga.
b. Que el Director Regional pueda otorgar prorrogas a esas 48 horas para las cargas especiales bolivianas que cumplan con algunos requisitos

Durante la reunión se fueron explicando diversas situaciones y entregando datos para entender y complementar las solicitudes y alternativas presentadas.
La Subdirectora Técnica realizó consultas sobre las interacciones que ha tenido la empresa con la Dirección Regional de Iquique y dio su parecer a cada una de las alternativas, las cuales deberán analizarse con los equipos internos. Solicitó a la empresa que envíen una PPT explicando el contexto y presentando las solicitudes vistas en la presente reunión.
La Jefa del Dpto. de Normas realizó preguntas para precisar algunos temas.
La empresa indica que esto fue presentado y conversado con el DR(S) de Iquique, por lo que la Jefa de Normas revisará información enviada por Iquique.